La edición 105 del Giro de Italia tendrá una de las grandes partenzas más especiales de su historia. La carrera de tres semanas que recorre el país transalpino, y que pasará por Eslovenia, arrancará fuera de sus fronteras habituales con tres etapas en territorio húngaro. Comenzará desde Budapest y pasará por algunas de las ciudades más importantes del país como Visegrád, Kaspovár o Balatonfüred. Dos jornadas llanas para sprinters y una contrarreloj de 9,2 kilómetros para marcar las primeras diferencias. Tras el primer día de descanso, desde ahí dará el salto hasta Italia para la primera gran etapa de montaña con final en el mitico Etna y más de 3500 metros de desnivel acumulado. Tierra volcánica que ha sido testigo de grandes batallas como la protagonizada por Alberto Contador en el año 2011. 

Después, dos jornadas con presumible llegada al sprint, no sin dificultades montañosas, para dar paso al primer gran encadenado de etapas duras. Primero, una prueba escarpada con hasta cuatro puertos de entidad y casi 4500 metros desnivel con final en Potenza. Paso a una 'mini clásica' con inicio y final en Nápoles repleta de colinas para dar entrada a la segunda gran etapa de montaña del Giro con final en el temido Blockhaus y casi 5000 metros de desnivel antes del segundo día de descanso.

El segundo gran bloque de la carrera está formado por una sucesión de etapas llanas con que posibles llegadas al sprint y jornadas escarpadas muy propicias para las fugas antes de llegar a una nueva gran prueba de montaña. Será la decimoquinta, con final en Cogne, tres puertos de entidad en menos de 180 kilómetros y más de 4000 metros de desnivel. Un final apoteósico antes del último día de descanso. 

El último bloque del Giro 105 estará marcado principalmente por la montaña. Arranca con la que probablemente sea la etapa más dura de la carrera con más de 5400 metros de desnivel. Salida en Saló y final en Aprica con tres puertos de primera y el gran agitador del Mortirolo justo en su ecuador. Al día siguiente no habrá descanso con otra etapa rompe-piernas entre Ponte di Legno y Lavarone por encima de los 3700 metros de desnivel. Después, última oportunidad para los sprinters que hayan conseguido llegar hasta aquí antes de la traca final.

Espectacular clásica entre Marano Lagunare y el escarpado Santuario di Castelmonte con más de 3200 metros de desnivel. La última etapa en línea tendrá de nuevo casi 4500 metros de desnivel con pasos por San Pellegrino, de primera categoría, el Pordoi, Cima Coppi con 2240 metros de altitud, y el espectacular final en la mítica Marmolada. La carrera terminará con una contrarreloj individual de 17 kilómetros por las calles de Verona y con un puerto de cuarta categoría en su fase media. Ahí será donde los Mikel Landa, Superman López, Richard Carapaz y compañía deberán jugarse una carrera que podría llegar en el aire hasta el final. 

  • 1 de 21

    Etapa 1 del Giro de Italia 2022, 6 de mayo (Budapest - Visegrád 195 km)

    Recorrido

    Jornada llana casi en su totalidad que recorre la gran llanura húngara con unos 5 kilómetros finales en subida. El Giro de Italia 2022 arranca en la ciudad de Budapest por carreteras anchas, rectas y bien pavimentadas. Del kilómetro 9 al 14 se utiliza un tramo de la autopista M6. La ruta pasa por algunas zonas urbanizadas donde se aplica la señalización habitual de los obstáculos urbanos tales como rotondas, isletas o bolardos a los que los corredores tendrán que prestar mucha atención para no sufrir accidentes. La etapa tiene pocas ondulaciones y pocos giros incómodos. Después de Esztergom, el recorrido sigue el paso del Río Danubio hasta Visegrád, donde comienza la subida final.

     

    Últimos kilómetros

    Los últimos 5 kilómetros son todos cuesta arriba. Dejando el Danubio a un lado, el camino sigue un profundo valle hasta situarse a menos de cuatro kilómetros para la línea de meta, donde se gira para subir al Castillo con pendientes de alrededor del 5%. Destacan varias curvas de horquilla y un corto tramo cercano al 8% que podría abrir las primeras diferencias notables en la general.

  • 2 de 21

    Etapa 2 del Giro de Italia 2022, 7 de mayo (Budapest - Budapest ITT 9,2 km)

    Recorrido

    Día de protagonismo para la 'cabra' con una contrarreloj urbana corta y por carreteras anchas y bien pavimentadas uniendo las zonas de Pest y Buda. La prueba comienza en la Plaza de los Héroes y se dirige siguiendo el Danubio hacia la otra cara de la emblemática ciudad. Una serie de giros y vueltas salpican la ruta antes de llegar a la orilla del río y pasar por el Parlamento neogótico antes de cruzar volver a cruzar el Danubio y seguir su orilla en paralelo.  Las zonas más conflictivas son dos giros en U, el primero cuesta abajo y el segundo cuesta arriba, cerca del Parlamento y que dan paso a la subida final.

     

    Últimos kilómetros

    El último kilómetro y medio pica de manera pronunciada para arriba. Final de infarto con la subida al castillo que cuenta con un tramo adoquinado donde se alcanzan las máximas pendientes del 14%. A continuación, la subida se estabiliza en un 4% con algunas curvas hasta la entrada a la plaza de llegada de Buda.

  • 3 de 21

    Etapa 3 del Giro de Italia 2022, 8 de mayo (Kaposvár - Balatonfüred 201 km)

    Recorrido

    Jornada en dirección al lago Balaton en el mar de Hungría. Tras una primera parte marcada por ligeras ondulaciones del terreno, la carrera llega a Nagykanizsa donde la etapa da la vuelta para volver al lago Balaton. Unas breves subidas y bajadas se alternan junto a la costa donde transcurren los últimos 50 kilómetros con un solo tramo exigente en la Abadía de Tihany. Los corredores tendrán que prestar atención en la recta final a unos peligrosos cambios de dirección.

     

    Últimos kilómetros

    El final de la etapa, totalmente llano, ofrece pocas lecturas. Los últimos 500 metros de la prueba pican ligeramente hacia arriba, pero se trata de una recta perfectamente asfaltada por la que podrán volar los sprinters tras un inicio de Giro bastante duro.

  • 4 de 21

    Etapa 4 del Giro de Italia 2022, 10 de mayo (Avola - Etna-Nicolosi [Rif. Sapienza] 172 km)

    Recorrido

    La carrera coge Italia con ganas y se adentra en el interior de Sicilia con un final cuesta empinado. Desde Avola se recorre el centro del barroco siciliano en Noto hasta las zonas de Pantalica y Vizzini. La aproximación al volcán es un continuo sube y baja, aunque sin subidas muy pronunciadas. Las carreteras pueden presentar defectos en el firme en los tramos más alejados de las ciudades, que por término medio tienen calzadas estrechas y los habituales obstáculos urbanos al tráfico. La subida final, que termina en el refugio Sapienza como en otras ocasiones, tiene un recorrido poco habitual. Comienza en Biancavilla hasta su encuentro con la Strada Milia, por donde ya pasó el Giro del año 2018. Después del Observatorio Astrofísico se pasa a la carretera de Nicolosi para terminar en el Refugio de la Sapienza, esta vez sí, con un clásico final.

    Últimos kilómetros

    Los últimos 3 kilómetros son todos por una carretera ancha y bien pavimentada, perfecta para la colocación. El trazado serpentea a través de amplias curvas en espiral, principalmente sobre coladas de lava. Una muy ligera contrapendiente a 500 metros precede a un peliagudo giro en U a 250 metros donde la carretera comienza a subir de marca clara. La llegada pica hacia arriba con un desnivel aproximado del 3% sin perder anchura en todo el tramo.

  • 5 de 21

    Etapa 5 del Giro de Italia 2022, 11 de mayo (Catania - Messina 174 km)

    Recorrido

    Esta etapa se caracteriza por la presencia de la subida de Portella Mandrazzi a mitad del recorrido. Desde Catania hasta las afueras de Taormina las carreteras son bastante anchas, pero con una planimetría salpicada de curvas, con pocos tramos rectos, aunque eminentemente llanos. Una vez que se abandona la costa, se afronta la larga subida de Portella Mandrazzi con una pendiente media del 4% que, seguida de un larguísimo descenso, conduce a la costa norte de la isla. Los últimos 70 kilómetros transcurren en su totalidad por una carretera costera bastante ancha y llana, con pocos núcleos habitados y escasos cambios de dirección. Momento de cierta tranquilidad.

     

    Últimos kilómetros

    A unos 4 kilómetros de la meta, la carrera abandona la carretera principal y se adentra en la ciudad de Messina con una subida explosiva. La primera parte del final es cuesta abajo a lo largo de amplias avenidas para recuperar pendiente pasado un kilómetro y medio. Otro corto descenso y a 800 metros de la meta se produce la última curva. La larga recta final permite un sprint masivo debido a su anchura y su buen asfaltado.

  • 6 de 21

    Etapa 6 del Giro de Italia 2022, 12 de mayo (Palmi - Scalea [Riviera dei Cedri] 192 km)

    Recorrido

    Jornada poco exigente con un recorrido que serpentea esencialmente por una carretera rápida, ancha y con presencia de varios túneles. La única pequeña dificultad del día es la larga y suave subida después de Mileto hasta el aeropuerto de Razza, en Vibo Valentia.

     

    Últimos kilómetros

    Los últimos kilómetros al inicio de la ciudad de Scalea son tranquilos. Primero se pasa un tramo de rotondas a 3 kilómetros del final y se continúa por carreteras muy anchas, bien pavimentadas y rectas propicias para un sprint veloz.

  • 7 de 21

    Etapa 7 del Giro de Italia 2022, 13 de mayo (Diamante - Potenza 196 km)

    Recorrido

    Día grande y muy exigente a través de los Apeninos lucanos. El comienzo a lo largo del mar es la única parte llana de la jornada. Después de Maratea la secuencia de colinas más o menos exigentes es ininterrumpida. Se pasa el Passo della Colla hasta Lauria, donde aparece el Monte Sirino. Luego hay un largo enlace con Viggiano, donde se sube la corta y exigente Montagna Grande di Viggiano. Última subida a Sellata para llegar a Potenza. Todo el recorrido se enfrenta a carreteras en diferentes estados de conservación, de medidas estrechas y con innumerables curvas que siguen las laderas de las montañas.

     

    Últimos kilómetros

    Los últimos kilómetros transcurren íntegramente en por trazado urbano. La parte final comienza con fuertes pendientes, para descender por amplias avenidas bien pavimentadas. A 2 kilómetros del final, un corto túnel conduce a las avenidas que llevan a la meta. Los últimos 350 metros constituyen un tramo infernal con una pendiente media del 8% y máximas del 13%.

  • 8 de 21

    Etapa 8 del Giro de Italia 2022, 14 de mayo (Napoli - Napoli [Procida Capitale Italiana della Cultura] 153 km)

    Recorrido

    Etapa urbana, compleja y algo exigente. Salida con paso en la línea de llegada que constituye el kilómetro 0. Primera subida a la colina de Posillipo para llegar a Bacoli y completar un bucle a lo largo de la costa cumana. Una vez en Bacoli, se dan 4 vueltas al circuito del Monte di Procida, de 19 kilómetros. Este apartado cuenta con carreteras en buen estado, pero estrechas y con continuos cambios de dirección y pendiente. Después de Torregaveta, llegando a Baia, cabe destacar la repentina rampa del 14% que lleva al Lago Lucino donde al final de la cuarta vuelta se sale del circuito. Regreso por Bacoli y Posillipo por las mismas carreteras de la ida, con la larga bajada de Via Petrarca que lleva al centro de la ciudad y a los últimos kilómetros.

     

    Últimos kilómetros

    Los últimos 3 kilómetros son totalmente llanos por la Via Dohrn y la Via Caracciolo hacia el este para luego rodear una rotonda en el último kilómetro y regresar por la Via Caracciolo hasta la meta. Recta de llegada de 900 metros sobre asfalto.

  • 9 de 21

    Etapa 9 del Giro de Italia 2022, 15 de mayo (Isernia - Blockhaus 191 km)

    Recorrido

    Una de las grandes jornadas de este Giro. Recorrido espectacular por los Apeninos con más de 5000 metros de desnivel acumulado. El inicio es en el redescubierto Valico del Macerone, seguido de la desafiante subida a Rionero Sannitico. Otra subida a Roccaraso seguida de un largo tramo ondulado de bajada que, tras unos 90 kilómetros, lleva al inicio de la primera subida al Passo Lanciano por la cara de Pretoro. El descenso pondrá a prueba la habilidad de los ciclistas debido a las grandes pendientes y a algunos hasta llegar a Lettomanoppello. Después de Scafa, se llega a Roccamorice donde la carretera comienza a subir de nuevo para la ascensión final de 13 kilómetros.

     

    Últimos kilómetros

    Los últimos 13 kilómetros son todos cuesta arriba en una carretera estrecha con numerosas curvas cerradas. Puerto de los de verdad. Durante los 10 kilómetros la pendiente no hay respiro ya que la pendiente se mantiene por encima del 9% con picos de hasta el 14%. Una contrapendiente muy corta a 500 metros de la meta es la antesala de la lucha por la victoria. La recta final de unos 200 metros está formada por una rampa de en torno al 8%.

  • 10 de 21

    Etapa 10 del Giro de Italia 2022, 17 de mayo (Pescara - Jesi 196 km)

    Recorrido

    Esta etapa se divide en dos partes distintas. La primera mitad de la etapa es totalmente llana a lo largo de la carretera del Adriático, donde las dificultades residen en no sufrir percances al paso por los pueblos que se atraviesan. La segunda parte, en cambio, está llena de pequeños repechos y muros pronunciados. La altimetría cambia y también las carreteras, que se estrechan, se vuelven mucho más empinadas y a veces la superficie se degrada un poco. Subidas a Civitanova Alta hasta Crosette di Montecosaro, Recanati, Filottrano, Santa Maria Nuova y Monsano. Desde Monsano ya sólo restan 9 kilómetros de infierno hasta la meta.

     

    Últimos kilómetros

    La parte final arranca con un descenso rápido por una carretera ancha hasta la ciudad de Jesi que dejará a los corredores a menos de kilómetro y medio para la meta. Giro a la derecha y se presenta ya la recta final siempre picando ligeramente hacía arriba.

     

  • 11 de 21

    Etapa 11 del Giro de Italia 2022, 18 de mayo (Santarcangelo di Romagna - Reggio Emilia Parmigiano Reggiano Food Stage 203 km)

    Recorrido

    Jornada de recuperación activa con un recorrido casi totalmente llano que transcurre íntegramente por las carreteras de la Emilia-Romaña. Zonas sin muchas curvas y generalmente anchas. Destacan los numerosos cruces de la ciudad con sus rotondas, isletas y mobiliario urbano.

     

    Últimos kilómetros

    Los últimos kilómetros por transcurren también por carreteras anchas y bien asfaltadas. El pelotón tendrá que poner atención a los obstáculos habituales como rotondas o isletas hasta encarar la recta final de 350 metros de asfalto ancho e idóneo para una llegada para velocistas.

  • 12 de 21

    Etapa 12 del Giro de Italia 2022, 19 de mayo (Parma - Genova 204 km)

    Recorrido

    Nuevo día de alta montaña por los desafiantes Apeninos. La jornada comienza en Parma subiendo de forma constante con pendientes muy suaves por el valle del Taro hasta el pie del Passo del Bocco, una subida de poca dificultad que conduce hasta Liguria. Largo y exigente descenso hasta Carasco donde se sube al valle de Fontanabuona. A continuación, dos subidas más: la Colletta di Boasi y el Valico di Trensasco. Se entra en Génova por la autopista y el nuevo puente de San Giorgio antes de entrar en la ciudad durante los últimos kilómetros.

     

    Últimos kilómetros

    Desde la entrada a la autopista, hay que ir por el Ponte San Giorgio para salir en Genova Ovest con presencia de algunos túneles y tomar la Sopraelevata Aldo Moro que dejará al pelotón a solo 2 kilómetros de la meta. La parte final, casi toda recta y con pendientes de escasa dureza puede propiciar una llegada emocionante.

  • 13 de 21

    Etapa 13 del Giro de Italia 2022, 20 de mayo (Sanremo - Cuneo 150 km)

    Recorrido

    Jornada monopuerto con la subida del Colle di Nava, en la parte inicial, seguida de una larga travesía por las llanuras de Cuneo. A lo largo del Colle di Nava hay varios túneles iluminados, todos ellos cuesta arriba. La llegada vuelve a picar para arriba.

     

    Últimos kilómetros

    La parte final transita por una zona urbana con varias rotondas en carreteras muy anchas, bien pavimentadas y rectas. Una vez dentro del casco antiguo, el último kilómetro son 800 metros de adoquines. La recta final es de asfalto con una pendiente media de alrededor del 2,5%.

  • 14 de 21

    Etapa 14 del Giro de Italia 2022, 21 de mayo (Santena - Torino 147 km)

    Recorrido

    Una etapa corta y muy intensa sin un momento de respiro. El desnivel global en relación con los kilómetros recorridos es el de una etapa alpina. Los primeros compases desde Santena hasta el pie de la primera subida son los únicos de calma. A continuación, se sube la cuesta de Rivodora di Superga y se entra en un circuito de más de 36 kilómetros que se realiza dos veces y que tiene las subidas de la Collina di Superga y del Colle Maddalena. El primero consta de 5 kilómetros siempre en torno al 10% con picos del 14% y el segundo, mucho más corto, serpentea por un camino en el bosque con una calzada estrecha con pendientes que llegan al 20%. Después llega el desafiante descenso hasta la meta.

     

    Últimos kilómetros

    Desde el puerto de Colle Maddalena, la ruta desciende hasta Valsalice con algunos tramos complicados entre casas y con fuertes pendientes hasta el Parco del Nobile. Los últimos 4 kilómetros son todos de bajada por una carretera estrecha y sinuosa. Tras el último kilómetro, dentro ya de la ciudad de Turín, la carretera se ensancha considerablemente y se vuelve llana para una llegada lanzada en sus últimos 700 metros hasta meta.

  • 15 de 21

    Etapa 15 del Giro de Italia 2022, 22 de mayo (Rivarolo Canavese - Cogne 178 km)

    Recorrido

    Etapón alpino en el Valle de Aosta de los que hacen afición. La primera parte es toda entre Canavese y el valle de Dora Baltea hasta las puertas de Aosta donde hay tres largas subidas: Pila, Verrogne y la subida final a Cogne. Los tres superan los 10 kilómetros de ascensión aunque por carreteras anchas, en buen estado e intercaladas con numerosas curvas cerradas. Los descensos son estructuralmente similares con tramos aptos para altas velocidades. La subida final consta de más de 22 kilómetros con una primera parte exigente, pero que suaviza progresivamente hasta terminar en un falso llano muy largo hasta la meta.

     

    Últimos kilómetros

    Los últimos 4 kilómetros desde el centro de la ciudad de Cogne, donde aparece un pequeño tramo adoquinado, hasta la meta rondan el 2,5%. Solo hay un corto tramo más exigente a las afueras de Cogne.

  • 16 de 21

    Etapa 16 del Giro de Italia 2022, 24 de mayo (Salò - Aprica [Sforzato Wine Stage] 202 km)

    Recorrido

    El Giro entra en su recta final con un etapón alpino con más de 5000 metros de desnivel acumulado. Comienza la escalada en Valsabbia hasta la primera ascensión de Goletto di Cadino con una subida de unos 30 kilómetros concluyendo a unos 2000 metros sobre el nivel del mar. Después, descenso a Val Camonica con varios pasos a nivel a tener en cuenta antes de arrancar la subida a Edolo. A continuación, se sube el mítico Passo de Mortirolo desde el lado de Monno por una carretera que se vuelve estrecha y empinada, especialmente cuando restan 3 kilómetros para la cumbre. Posteriormente, llega el exigente descenso a Grosio por una carretera estrecha y bastante empinada en algunos puntos. Tras un tramo llano se afronta la subida a Teglio, también por una carretera estrecha y con tramos superiores al 15%. Otro rápido descenso a Tresenda para afrontar la subida final del Valico di Santa Cristina. La primera parte, donde pasarán dos túneles cortos, es amplia y bien pavimentada y luego se vuelve más estrecha una vez que se gira hacia la cumbre. La subida serpentea en curvas cerradas a través del bosque con fuertes pendientes. Una bajada rápida y exigente para luego llegar a la meta.

     

    Últimos kilómetros

    El descenso desde el Valico di Santa Cristina hasta los últimos 1500 metros es muy exigente. La calzada es estrecha y la pendiente bastante pronunciada. Entrando en el tramo final, la carretera sube de forma constante en torno al 3% hasta la línea de meta.

  • 17 de 21

    Etapa 17 del Giro de Italia 2022, 25 de mayo (Ponte di Legno - Lavarone 168 km)

    Recorrido

    Dura jornada de montaña dividida en dos partes. El inicio es ascendente hacia el Passo del Tonale, seguido de un tramo de más de 70 kilómetros que pica hacia abajo a través de los valles del Sole y del Non. Tras cruzar el río Adigio, el pelotón afrontará el Palù di Giovo por el valle de Mocheni para llegar a Pergine Valsugana. Las dos subidas finales son el Valico del Vetriolo, largo, pero que permite rodar con su pendiente media cercana al 7% y la subida del Menador con tramos estrechos, túneles tallados y pendientes siempre superiores al 10%. Tras el Monterovere, unos kilómetros ondulados conducen a la meta.

     

    Últimos kilómetros

    Después del GPM la carretera desciende un poco y luego vuelve a ascender a falta de 4 kilómetros para la meta. El final pica ligeramente hacia arriba, especialmente los últimos 700 metros.

  • 18 de 21

    Etapa 18 del Giro de Italia 2022, 26 de mayo (Borgo Valsugana - Treviso 151 km)

    Recorrido

    Última jornada para sprinters del Giro 2022. La primera parte es ligeramente ondulada con las históricas Escaleras de Primolano para acceder al valle del Piave y luego atravesar la zona de producción de Prosecco entre Valdobbiadene y Refrontolo.

    Últimos kilómetros 

    El último obstáculo es el corto Muro di Ca’ del Poggio para llegar a la zona llana de Treviso y afrontar el último circuito antes de la volata final. Una recta que no presenta mayores dificultades para los corredores más fuertes al sprint.

  • 19 de 21

    Etapa 19 del Giro de Italia 2022, 27 de mayo (Marano Lagunare - Santuario di Castelmonte 177 km)

    Recorrido

    El Giro llega a su traca final con una etapa de montaña con escollos y final en alto. Salida de Marano Lagunare para subir toda la vega hasta las colinas morénicas de Udine entre Fagagna y Majano. Después de pasar por Buja, llegamos a los PreAlpes Julianos con las Cuevas de Villanova, una subida corta y exigente, seguidas del Passo di Tanamea. Se hace así entrada en Eslovenia por el paso de Uccea, que lleva directamente a Kobarid. Aquí comienza el Monte Kolovrat, 10 kilómetros de pendientes constantes al 10% con un descanso muy corto a mitad de camino). Tras el brevísimo Passo Solarie, hay un largo descenso en falso llano para volver a Italia. Este tramo se desarrolla íntegramente en el bosque y se caracteriza por una sucesión ininterrumpida de curvas. Desde Cividale del Friuli se inicia la subida que lleva al Santuario de Castelmonte, donde se encuentra la meta.

     

    Últimos kilómetros

    La subida final tiene unos 7 kilómetros con un breve tramo de descenso después de 2,5 kilómetros de ascenso inicial. Los dos tramos más empinados tienen rampas de hasta el 13% y se encuentran al principio y al final de la subida. Calzada ancha y en excelente estado.

     

  • 20 de 21

    Etapa 20 del Giro de Italia 2022, 28 de mayo (Belluno - Marmolada [Passo Fedaia] 168 km)

    Recorrido

    Recorrido tradicional con una etapa clásica por los Dolomitas antes del final: la última llegada en subida del Giro de Italia 2022. Salida desde Belluno con un breve desvío por el valle del Piave entre Sedico, Santa Giustina y la Certosa di Vedana. A continuación, se entra en el valle de Cordevole, al que se sube por Agrodo y Cencenighe. Aquí comienza el último tríptico de subidas con el Paso de San Pellegrino, cuyas pendientes superan el 15% después de Falcade, seguido del Paso Pordoi, que será la Cima Coppi 2022 de la edición y, finalmente, el Paso Fedaia con la famosa Malga Ciapela de frente, que siempre tiene pendientes de más del 10% y picos al 18%.

    Últimos kilómetros

    No hay Serrai di Sottoguda, cuya carretera fue borrada por la tormenta Vaia, y la etapa toca muchos lugares simbólicos. Después de 14 años, la Marmolada vuelve a ser lugar de llegada con un final en alto duro y exigente para poner a prueba las piernas de los mejores escaladores del pelotón. 

  • 21 de 21

    Etapa 21 del Giro de Italia 2022, 29 de mayo (Verona [Cronometro delle Colline Veronesi] - ITT 17,4 km)

    Recorrido

    Última etapa del Giro de Italia en la que se podría decidir la Maglia Rosa. Contrarreloj en el Circuito delle Torricelle, donde se celebraron los Campeonatos del Mundo organizados en Italia, pero recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj. Primera parte por carriles rectos y muy amplios. A continuación, una subida de alrededor del 5% con algunos repechos y una calzada ligeramente más estrecha. Tras el cronometraje intermedio en la cima de la subida, se da paso a 4 kilómetros de rápido descenso.

    Últimos kilómetros

    Los últimos 3 kilómetros del Giro de Italia se realizan por las calles de la ciudad con algunas curvas desafiantes. La carrera finaliza con la llegada a Piazza Bra y a la Arena de Verona en un descenso muy prolongado.