Yoann Offredo, exciclista profesional.

Yoann Offredo, exciclista profesional.

Ciclismo

Fue ciclista profesional, le atacaron con un bate y un cuchillo y ahora está a punto de quedarse ciego: "No estoy listo"

Yoann Offredo, excorredor del equipo FDJ, ha desvelado que sufre una enfermedad en sus ojos que le está dejando sin visión.

Más información: Tadej Pogacar se toma la revancha y bate a Van der Poel en el Tour de Flandes para agrandar su leyenda

Publicada

Parece que la desgracia está empeñada en cebarse con Yoann Offredo. El que fuera ciclista profesional durante más de una década ha desvelado que está a punto de quedarse ciego después de haber disfrutado los últimos años entre los mejores corredores del pelotón.

El excorredor francés sufre una enfermedad llamada sarcoidosis y los médicos a los que ha acudido le han dado un plazo de dos años como máximo antes de quedarse ciego.

La sarcoidosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por la acumulación de granulomas que pueden distorsionar la estructura del órgano en el que se asientan. Además, alteran su función. 

Estos granulomas se pueden instalar en diferentes órganos del cuerpo como la piel, el hígado, el corazón, pero también los ojos. Este es el problema al que se enfrenta desde hace un tiempo Yoann Offredo.

Elexcorredor francés, que militó en equipos World Team como el FDJ, concedió una entrevista a L'Èquipe donde habló de su enfermedad con dureza. "Me han dado dos años de margen antes de que me quede ciego por completo. Nadie sabe nada, ni siquiera el médico, aseveró en su entrevista.

Offredo fue recientemente operado de su enfermedad, pero de sus palabras se recoge el desgarrador relato de su situación actual: "No puedo hacer planes pensando en el futuro porque no sé dónde estaré con esta enfermedad dentro de un año. Por otra parte, si hoy estoy aquí es porque quiero estar".

Actualmente el francés es comentarista en la televisión francesa de algunas carreras ciclistas. Pese a que desveló que recientemente le dieron un tratamiento con corticoesteroides para detener la inflamación, realmente sigue perdiendo visión en sus ojos.

"Veo muy poco con uno de mis ojos. Si el otro sufre lo mismo, entonces ya no veré. Soy un discapacitado y no estoy listo para aceptar esto", desveló en esta entrevista tan dura.

Más de diez años de profesional

Yoann Offredo lleva ya prácticamente cinco años lejos del ciclismo profesional. El francés se retiró a finales de la temporada 2020 después de un último año en las filas del Wanty Gobert.

La mayoría de su carrera profesional la desarrolló en el conjunto Française des Jeux. En la temporada 2007 dio sus primeros pasos en el ciclismo de altos vuelos y a partir de ahí comenzó a forjar una carrera de muchos años.

Durante diez temporadas de manera ininterrumpida formó parte de las filas del conjunto francés, que fue amoldando su nombre hasta acortarlo en las siglas FDJ. Posteriormente, en el año 2017 firmó por el equipo Wanty-Groupe Gobert, estructura en la que estuvo en los cuatro últimos años de su trayectoria como profesional.

Yoan Offredo disputó hasta en tres ocasiones el Tour de Francia en los años 2017, 2018 y 2019, y también corrió una Vuelta a España en el 2010, aunque en aquella ocasión no la pudo terminar.

Su única victoria como profesional llegó en el año 2009. En aquella ocasión venció en la cuarta etapa del Tour de Picardie en una jornada en la que llegó en solitario a la línea de meta. 

Atacado con un bate

Otro de los peores pasajes de su vida llegó hace unos años mientras realizaba una sesión de entrenamiento plácidamente. El corredor francés fue asaltado en su bicicleta y sufrió una brutal paliza que le dejó la cara ensangrentada. 

Todo sucedió en el año 2017, mientras corría en el equipo Wanty. Offredo denunció que sufrió un ataque con cuchillo y con un bate béisbol. 

"Cuando empecé a montar en bicicleta, no sabía que mi vida iba a estar en peligro en algunas ocasiones. Hoy he sido víctima de un ataque con un cuchillo y un bate de béisbol durante una sesión de entrenamiento con dos amigos", comentó en una publicación en sus redes sociales.