Parte del pelotón, durante La Vuelta 2023.

Parte del pelotón, durante La Vuelta 2023. LA VUELTA

Ciclismo CICLISMO

El nuevo calendario que 'amenaza' con llegar al ciclismo: cambio de fechas en la Roubaix y en Flandes

David Lappartient, el presidente de la Unión Ciclista Internacional, confirmó que el organismo quiere reducir las emisiones de dióxido de carbono al 50% en 2030.

19 noviembre, 2023 20:28

El calendario ciclista tal y como lo conocemos en la actualidad parece tener los días contados. La Unión Ciclista Internacional se plantea seriamente modificar el orden en el que se disponen las carreras a lo largo de la temporada como consecuencia, sobre todo, de su compromiso con el medio ambiente.

Así lo confirmó el presidente del organismo ciclista internacional, David Lappartient, en unas recientes declaraciones para la publicación especializada DirectVelo. El mandatario no ocultó que la UCI está del lado de reducir las emisiones de dióxido de carbono que genera el pelotón en cada carrera y especialmente los múltiples viajes para ir de una prueba a otra, por lo que esto podría traer cambios significativos en los próximos años. 

La misión de la UCI está clara. El objetivo es el de disminuir las emisiones y la huella de carbono que producen tanto los equipos como las pruebas hasta el 50% para el año 2030. Es decir, que en un plazo de poco más de seis años el panorama actual debería cambiar considerablemente y el organismo está muy por la labor a introducir modificaciones. 

[El ciclista Josu Etxeberria, del Caja Rural, en la UCI tras ser atropellado cuando entrenaba]

La principal de ellas llegaría, por lo tanto, a través del calendario. Lappartient aseveró que el gran circo ambulante debería organizarse de otra manera: "En lugar de ir cinco o seis veces al año a un país, es mejor poner las carreras en un mismo periodo de tiempo. Las semanas de las clásicas son magníficas porque los corredores están tres semanas en Flandes y no se mueven. Eso es bueno para todos", comentó el presidente de la UCI.

Roubaix y Flandes

Este nuevo escenario provocaría, de manera irremediable, un cambio en las fechas habituales en las que se disputan algunas de las carreras más importantes de la temporada. De hecho, Lappartient apuntó directamente a dos de los grandes eventos del calendario como son la París-Roubaix y el Tour de Flandes. 

En este sentido, la UCI considera que tampoco sería algo traumático para el ciclismo pese a que cierto encanto de estas carreras también está en la fecha del año en la que están situadas. "La pandemia de la Covid-19 nos obligó a reorganizar el calendario y las audiencias fueron fantásticas", argumentó el presidente de la Unión Ciclista Internacional. 

Sonny Colbrelli celebra su victoria en la París-Roubaix de 2021.

Sonny Colbrelli celebra su victoria en la París-Roubaix de 2021. REUTERS

Recordó, de esta manera, el año en el que por culpa de la pandemia muchas grandes carreras se tuvieron que disputar en días poco habituales. Y es que tanto la París-Roubaix como el Tour de Flandes se corrieron en 2020 durante el mes de octubre en lugar de abril, como es habitual. 

También La Vuelta a España tuvo que retrasar su fecha de inicio en aquel 2020, ya que comenzó a mediados de octubre y terminó ya en noviembre. Desde hace años, la ronda española se celebra a finales de verano entre los meses de agosto y de septiembre. Aquel año se vieron imágenes muy diferentes con respecto a lo que venía siendo habitual.

[Supermán López no firmará por el equipo de Alberto Contador: "Nunca ha entrado en los planes"]

Eso sí, estos posibles cambios de fechas no se producirían en ningún caso antes de la temporada 2026, por lo que si la UCI sigue adelante con este movimiento todavía habrá que esperar unos años para verlos. "Tenemos que organizar el calendario World Tour de forma que reduzcamos nuestras emisiones y no nos desplacemos de una parte a otra del mundo cada mes", sentenció Lappartient.