Alex Aranburu y Carlos Rodríguez, en el Mundial de Ciclismo de Flandes 2021

Alex Aranburu y Carlos Rodríguez, en el Mundial de Ciclismo de Flandes 2021 RFEC

Ciclismo MUNDIAL 2021

De Aranburu a Carlos Rodríguez: quiénes son los españoles en el Mundial de ciclismo en Flandes 2021

Sin opciones, pero con la ilusión de la juventud del equipo en el Mundial. España corre la prueba en ruta con estos dos como las bazas principales.

25 septiembre, 2021 23:55

Noticias relacionadas

Con una clara crisis de resultados en el ciclismo nacional llega un nuevo Mundial del deporte de los tubulares y las dos ruedas. La balanza de esta discusión se reparte entre la necesidad de levantar los brazos y la falta de exigencia de considerar que se ha vivido por encima de las posibilidades medias del deportista nacional. O ahora no se gana o antes se ganaba más de lo normal y, por ello, un tiempo vacas de flacas es perfectamente comprensible. Así llega España a una cita en el que no hay opciones de victoria.

No es una cita más, ya que la carretera será la de las clásicas belgas metiéndose de lleno por el territorio de Flandes y dar a los grandes rodadores la oportunidad de ser campeones del mundo. En la tierra de Merckx y ante la afición mejor del globo, se celebra este campeonato en el que hay un importante grupo de favoritos entre los que los españoles brillan por su ausencia. Aún así, el espectáculo está asegurado con  lo que hay encima de la mesa.

Julian Alaphilippe defiende su trono conseguido en el circuito de Imola ante una constelación de estrellas entre las que destacan Wout Van Aert, Mathieu Van der Poel, Remco Evenepoel, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Sonny Colbrelli o Marc Hirschi. La poderosa selección de Bélgica se presume como los grandes favoritos al correr en casa, aunque eso supone una presión extra. Cuentan con la medalla de playa y la de bronce en la crono del domingo pasado y eso reafirma su candidatura.

La selección española de ciclismo en el Mundial de Flandes 2021

La selección española de ciclismo en el Mundial de Flandes 2021 RFEC

Esta nómina de ciclistas hace muy difícil que España tenga opciones de victoria en una edición en la que Alejandro Valverde no está y los líderes, a priori, serán Iván García Cortina y Alex AranburuRoger Adrià, el mejor español en los pasados Europeos, y debutante en un Mundial como Lluis Mas, por la baja de Antonio Soto, y Gonzalo Serrano añaden una punta de ilusión por su juventud. Imanol Erviti y Gorka Izagirre pondrán la dosis de experiencia. Además, Carlos Rodríguez podría ser la sorpresa con su papel como gran futura estrella

Las opciones

Los dos ciclistas de Movistar, el asturiano ya lo es y el vasco lo será en breve, son los mejores rodadores españoles del momento, sobre todo el segundo que logró una victoria de mérito en el País Vasco. Sería el líder el primero de haber brillado este año en su estreno de azul, pero ha tenido más problemas que éxitos. Ha dado más que hablar por las declaraciones de sus jefes sobre él que por lo que ha hecho durante las pruebas que ha disputado.

García Cortina llegó con el objetivo de abrir la senda de las clásicas en Movistar después de brillar varias temporadas en Bahrein. Eso sí, estuvo a punto de llevarse una etapa en el Tour de Francia cuando atacó por sorpresa. Finalmente, fue cuarto y se quedó a 25 metros de la gloria.

Aranburu ha estado todo el año a un gran nivel desde que despuntó en 2020 y en La Vuelta estuvo a punto de ser líder tras una gran crono en Bilbao de no ser por Primoz Roglic. También completó un buen Tour de Francia y un problema físico le hizo retirarse de la ronda española. 

La opción joven

España cuenta en sus filas con un gran proyecto de ciclista que en esta parte de la temporada ha destacado por su labor de gregario de lujo en INEOS y que en 2022 se espera que de un paso adelante como Carlos Rodríguez. Por edad, 20 años, debía haber competido este viernes en la carrera sub23. Pero este granadino que vive su segunda temporada en el World Tour y su segundo puesto en el Tour del Porvenir, en el que compartió liderato con Juan Ayuso, le hizo verse preparado para dar el salto.

Gonzalo Serrano y Roger Adriá también ponen ese punto de desparpajo y de ganas de destaparse por su juventud y la experiencia que han ido ganando en esta temporada. Su labor será la de estar al servicio del resto y, sobre todo, llegar lo más lejos posible. Lluis Mas, invitado por sorpresa, tendrá ese mismo objetivo.

El equipo español contará con dos grandes gregarios como Imanol Erviti y Gorka Izaguirre que tratarán con su veteranía de que las mejores opciones para hacer un gran puesto estén bien colocadas o también trabajarán para reventar la carrera si hubiera la oportunidad.

[Más información: España se la pega en la prueba en ruta sub23 del Mundial: Juan Ayuso, acalambrado, no terminó]