Elisa Balsamo celebra su triunfo en el Mundial de ciclismo 2021

Elisa Balsamo celebra su triunfo en el Mundial de ciclismo 2021 REUTERS

Ciclismo MUNDIAL 2021

Elisa Balsamo da otro triunfo a Italia en el Mundial de ciclismo con solo 23 años

En un apretado esprint con Marianne Vos, Elisa Balsamo se hizo mayor en Flandes. El bronce del Mundial de ciclismo femenino fue para Niewiadoma.

25 septiembre, 2021 17:03

Italia va de zancada en zancada en el mundo de los tubulares y las dos ruedas. La joven Elisa Balsamo ha ganado la prueba en ruta élite del Mundial femenino de ciclismo. La transalpina de 23 años alcanzó la mayoría de edad con una impresionante victoria en el esprint sobre Marianne Vos. La italiana tuvo una salida perfecta de sus compañeras de equipo con Elisa Longo Borghini entregándola dentro de los últimos 100 metros en ventaja. El bronce fue para Katarzyna Niewiadoma. La española Mavi García solo pudo ser 29ª después de intentarlo en solitario con un ataque en la penúltima vuelta.

La victoria de Balsamo dejó en poco el tremendo trabajo de la selección de Países Bajos, que encadenaba cuatro títulos mundiales consecutivos. Por ello, la plata de Vos supo a poco a una selección naranja que no dejó de atacar, contraatacar, pararse y escaparse. Un ingente trabajo que no tuvo demasiado premio. El color azul del maillot italiano vuelve a lo más alto del podio 10 años después de que lo hiciera Giorgia Bronzini.

Las hostilidades decisivas se iniciaron cuando a 30 kms. atacó la francesa Biannic; tres kilómetros después se animó la suiza Reusser y otros tres lo intentó la española Mavi García. La dejaron irse a la balear, pero cuando fueron a por ella ya se reventó el grupo. En ese momento lo intentó la holandesa del Movistar, Van Vleuten. Pero, como llevaba a todo el pelotón a rueda, se paró y eso dio vida a Mavi, a la que estaban cazando.

Otro latigazo de Van Vleuten volvió a acortar la ya escasa distancia entre la escapada y el grupo, pero como se sucedían los parones, la de Marrachí llegó primera y destacada a la última vuelta del circuito, a 16 km. de meta. Pero tras varios ataques neerlandeses, todos de Van Dijk, aún con frenazos posteriores, la aventura de la mallorquina murió a 10,5 kms. de la llegada. Su sueño dorado duró 14 kms., lo que no es poca cosa para una ciclista española, poco acostumbradas al protagonismo en las carreras mundialistas.

El robo

Con control cada vez más claro de Países Bajos se entró en los 10 kilómetros definitivos. Aunque las neerlandesas no les era suficiente y atacaban y atacaban (Brand, Van Vleeuten, Van Dijk) con Mavi todavía con ganas de protagonismo. A 5,7 kms. se formó un grupo de cinco, con dos holandesas, una italiana, una polaca y una italiana, pero no fue muy lejos y apareció hasta la cubana Arlenis Sierra. No prosperó ningún otro ataque, otra vez de Van Vleuten, de Van Dijk y de Niewiadoma, y la carrera se decidió al sprint. En el que pareció que Vos iba a superar a Balsamo, pero no. Ganó la italiana con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 27 segundos, a 40,706 kilómetros por hora. Vos en el mismo tiempo y el resto de las que esprintaron ya a un segundo.

[Más información: España se la pega en la prueba en ruta sub23 del Mundial: Juan Ayuso, acalambrado, no terminó]