Sanli posando con la camiseta del FC Barcelona

Sanli posando con la camiseta del FC Barcelona ACB Media

Baloncesto EUROLIGA

El Barça entra en conflicto con Turquía: no liberan a Sanli y su federación denuncia ante la FIBA

El pívot otomano del Fútbol Club Barcelona de baloncesto no ha acudido a los clasificatorios para el Mundial. Turquía tomará "medidas".

27 noviembre, 2021 18:25

Noticias relacionadas

La federación de balonesto de Turquía ha elevado a la FIBA una protesta formal por el comportamiento del Fútbol Club Barcelona. El organismo otomano había convocado a Sertaç Sanli para los partidos de clasificación para el Mundial, las conocidas como 'ventanas FIBA'. Sin embargo, y siguiendo la misma actitud que los clubes de Euroliga, el conjunto catalán no ha permitido que su pívot vaya con el equipo nacional. Una decisión que ha abierto un conflicto con Turquía.

La propia federación turca ha emitido un comunicado oficial mostrando su malestar por la situación. Además, incluso han señalado que tomarán las medidas oportunas al no poder contar con una de sus estrellas. El Barça, por el momento, no se ha pronunciado al respecto y mantendrá a Sanli en su rotación para preparar el partido de Euroliga que hay la próxima semana.

"Nuestro jugador de baloncesto nacional Sertaç Şanli no estará en la plantilla de nuestra Selección Nacional Masculina, que se enfrentará a Gran Bretaña en el segundo partido del Grupo B de Clasificación para la Copa del Mundo FIBA 2023, mañana -domingo- a las 19.00 horas en el Istanbul Sinan Erdem Sports Hall", ha indicado la federación de Turquía en una nota oficial.

"Sertaç Şanli, que juega en el FC Barcelona, uno de los equipos de la Liga Española de Baloncesto, no podrá jugar en el partido de nuestra selección contra Gran Bretaña debido a la desaprobación del club. La Federación Turca de Baloncesto ha transmitido su malestar con respecto al tema a FIBA y ha tomado las medidas necesarias", han reafirmado en dicho comunicado.

El Barça jugó este mismo viernes el partido de Euroliga ante el Zalgiris. El fin de semana, como consecuencia de los partidos de selecciones, no habrá Liga Endesa. Sin embargo, la próxima semana tendrá un nuevo compromiso de Euroliga con su enfrentamiento al Anadolu Efes el viernes.

Una estrategia común

La decisión del Fútbol Club Barcelona, pese al malestar de Turquía, es la habitual entre los equipos que participan en la Euroliga. Dichos clubes, y también como consecuencia del conflicto que hay abierto entre Euroliga y FIBA, decidieron no ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales durante estos parones para preservar el calendario de la competición europea. Por ello, ningún jugador que participa en la Euroliga suele acudir a las concentraciones de las 'ventanas FIBA'.

Esta medida ya generó polémica en su día. Por una parte, las selecciones nacionales no pueden contar con los mejores jugadores del país y el atractivo de los partidos clasificatorios es menor. Por otra, muchas de las favoritas continentales se quedaron sin poder participar en la fase final al caer eliminadas en estas 'ventanas FIBA'. El caso más popular fue el de Eslovenia, que 2018 y como campeona de Europa, cayó eliminada durante estos partidos debido a sus ausencias y se quedó sin participar en el Mundial de 2019.

[Más información - Nick Calathes no jugará El Clásico de Euroliga contra el Real Madrid: primer golpe para el Barça]