Yankuba Sima durante el Macedonia - España

Yankuba Sima durante el Macedonia - España FIBA

Baloncesto Macedonia 65-94 España

España estrena a lo grande su nueva etapa y somete a Macedonia con el mejor debut de Yankuba Sima

La selección española de baloncesto no tuvo piedad de Macedonia del Norte en el primer partido de la fase de clasificación para el Mundial 2023.

26 noviembre, 2021 21:28

España se estrenó a lo grande en el primer partido de la selección de baloncesto tras las retiradas de Pau y Marc Gasol. Los de Sergio Scariolo mostraron su superioridad desde el inicio y, pese a las intentonas de Macedonia del Norte, amarró el triunfo antes de la primera mitad. El debut de Yankuba Sima, jugador sorpresa convocado desde el Manresa, fue uno de los mejores detalles de la tarde. [Narración y estadísticas: Macedonia del Norte 65-94 España]

El conjunto nacional optó por dar a Quino Colom la dirección de su baloncesto. El veterano, ejerciendo además de capitán, puso la calma justa a un inicio algo trabado que aprovechó el equipo local. Robev, con un acierto desde el triple, puso a los suyos con un 5-4 que no tardaría en desaparecer.

López-Arostegui hizo de las suyas castigando tanto en el exterior como con sus penetraciones, mientras que Colom aprovechó cada espacio que dejaba la defensa. El buen ritmo, únicamente replicado con Robev, colocó a España con el rol de dominante y a Brizuela como el último anotador del cuarto sin perdonar desde la personal (14-21).

La superioridad no era absoluta, pero la selección española de baloncesto no tenía demasiadas complicaciones para superar al rival. Así se pudo comprobar durante el segundo cuarto cuando Joel Parra frenó a los macedonios con un triple para el 18-27. Wiley intentaba mantener a los suyos desde la pintura y Macedonia se resistía a decir adiós tan pronto. La aportación de Brizuela en el triple, y unos últimos buenos minutos de Pradilla, concluyeron la primera mitad con un claro 30-41.

Nada cambió en la segunda parte, al menos para mal. España dio un paso al frente y rompió el encuentro para evitar cualquier susto en el tramo final. Después de ver la buena actuación de Sima, López-Arostegui volvió a tomar el protagonismo para impulsar un parcial que dibujó el 30-48. Desde el perímetro, y con los Unicaja rompiendo los moldes rivales, los de Scariolo sentenciaron con el 47-70.

El último cuarto, pese a que parecía que podía decantarse a favor de Macedonia, mantuvo la misma dinámica y dejó a la selección española de baloncesto con el primer triunfo de la fase de grupos en su mano. Dani Pérez fue el primero en reafirmar ese dominio con dos aciertos en el triple y poco después, cuando se veía cierta presión local, llegó un parcial de 0-8 imparable. Joel Parra, con un mate en penetración, concluyó con cualquier ínfima esperanza.

España consigue así iniciar de la mejor manera posible el primer partido tras las retiradas de una generación de oro liderada por Pau Gasol, Marc o Sergio Rodríguez. El próximo encuentro será ante Georgia, pero por el momento ya se ha demostrado que hay un núcleo de jugadores que pueden solventar las 'ventanas FIBA' y otro catálogo de talentos con proyección que pueden reforzar al equipo de la fase final.

Macedonia del Norte 65-94 España

Macedonia Norte: Krstevski (2), Mekic (9), Nikolov (7), Nikolovski (2) y Robev (9) -quinteto inicial- Magdevski, Maslinko (2), Simic (18), Stajic (2), Stojanovski (4) y Wiley (10).

España: Quino Colom (2), Jaime Fernández (12), López-Arostegui (15), Dani Díez (8) y Fran Guerra (5) -quinteto inicial- Brizuela (10), Dani Pérez (8), Joan Sastre, Alberto Díaz (2), Joel Parra (9), Jaime Pradilla (6) y Yankuba Sima (17).

Parciales: 14-21 | 16-20 | 17-29 | 18-24

Árbitros: Tomas Jasevicius (lituano), Alexandre Deman (francés) y Sergei Beliakov (ruso).

Incidencias: primer partido de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 disputado en el Centro de Deportes Jane Sandanski de Skopje (Macedonia).