Piezas recuperadas en el domicilio del detenido.

Piezas recuperadas en el domicilio del detenido. Guardia Civil

Patrimonio PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Los 581 tesoros romanos y prehistóricos expoliados que un sevillano vendía por Internet

La Guardia Civil ha detenido al hombre que, licenciado en Geografía e Historia, vendía las piezas a países como Canadá, Japón o México.

15 noviembre, 2019 11:54

Noticias relacionadas

Un vecino de Sevilla ha sido detenido por la Guardia Civil por delitos contra el patrimonio histórico. En lo que se conoce como la Operación Ídolo, los agentes han dado con el rastro donde J.M.G.O., mayor de edad y vecino de la capital andaluza, compraba y vendía piezas y monedas de considerable valor histórico-arqueológico, datados en diferentes épocas, desde la prehistoria a la época fenicia, íbera, romana, etc.

El detenido, licenciado en Geografía e Historia, vendía los objetos en diferentes páginas web de segunda mano y de venta de artículos de coleccionista. Concretamente, tal y como indica la Guardia Civil, se han detectado por el momento un total de 9 países en transacciones internacionales. Canadá, Japón, Estados Unidos, y varios países de la Unión Europea habrían sido los destinos de objetos valiosos del patrimonio español.

La Guardia Civil llevaba meses de investigación para localizar al ya detenido vecino de Sevilla. El vendedor utilizaba diferentes apodos o “nick webs” en los portales de Internet, a pesar de lo cual, la Guardia Civil ha conseguido identificar de forma fehaciente al autor material.

Piezas recuperadas en el domicilio del detenido.

Piezas recuperadas en el domicilio del detenido. Guardia Civil

Una vez localizado el domicilio y demás propiedades del sospechoso, la Guardia Civil ha realizado un registro domiciliario en su vivienda habitual. Allí han hallado nada más y nada menos que un total de 581 piezas de valor histórico, datadas de diferentes épocas, tal y como han certificado los expertos arqueólogos que acompañaban a los agentes en la actuación.