Varios de los sarcófagos hallados cerca de Luxor.

Varios de los sarcófagos hallados cerca de Luxor. Ministerio de Antigüedades

Patrimonio Arqueología

Hallan una veintena de sarcófagos intactos y sellados del Antiguo Egipto

Las autoridades egipcias califican el descubrimiento como "el más grande e importante" que se ha realizado en los últimos años.

17 octubre, 2019 13:06

Noticias relacionadas

Semana grande de descubrimientos en Egipto. Después de que el equipo arqueológico liderado por Zahi Hawass desenterrase una suerte de "polígono industrial" en el que tallaban las máscaras y los muebles funerarios de los faraones, el Ministerio de Antigüedades ha anunciado el hallazgo de una veintena de sarcófagos de madera prácticamente intactos en la necrópolis de Asasif, una zona localizada al sur de la ciudad de Luxor.

Según han informado el ministro de Antigüedades, Khaled El-Enany, y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, el descubrimiento es "el más grande e importante de los últimos años". Se trata de 20 sarcófagos sellados, en buen estado y con sus decoraciones de pintura todavía visibles que fueron encontrados agrupados en dos niveles, uno encima del otro.

Aunque las autoridades egipcias han convocado una rueda de prensa este sábado para ofrecer más detalles sobre el hallazgo, en la necrópolis de Asasif, situada en la orilla occidental del Nilo en Tebas, cerca de Deir el Bahari y al sur de la necrópolis de Dra Abu el-Naga, se han descubierto anteriormente tumbas de altos funcionarios egipcios de las dinastías XVIII (1550 y 1295 a.C.), XXV (747 a 664 a.C.) y XXVI (664 a 525 a.C.).

El hallazgo también ha sido promocionado a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Antigüedades, acompañado de varias fotos en las que se puede observar el casi perfecto estado de conservación de los ataúdes, así como los jeroglíficos y otras figuras pintadas sobre la madera.