Amadeus y las otras presentadoras, durante la rueda de prensa previa al festival.

Amadeus y las otras presentadoras, durante la rueda de prensa previa al festival. @francescasofianovello

Música Italia

Escándalo machista en un festival de música italiano: los polémicos comentarios del presentador

Amadeus, el director artístico del certamen, alabó a una modelo, pareja de Valentino Rossi, por saber "quedarse un paso por detrás" de él.

17 enero, 2020 10:45

Noticias relacionadas

El popular Festival de la Canción de San Remo, que se celebra desde mediados del siglo XX en Italia, se ha visto en el epicentro de una polémica machista por unos lamentables comentarios de su presentador en la rueda de prensa celebrada antes del certamen. Amedeo Umberto Rita Sebastiani, también director artístico y anfitrión, ha suscitado un profundo malestar en la sociedad italiana por una frase que empleó para referirse a la modelo Francesca Sofia Novello, la novia del piloto de motos Valentino Rossi.

"Francesca, es... cómo lo diría... una especie de apuesta personal", arrancó el presentador, Amadeus de nombre artístico. "Me generaba curiosidad esta chica tan guapa, que obviamente sabíamos que es la novia del gran Valentino Rossi, pero yo mismo la escogí porque veía que, más allá de la belleza, tenía la capacidad de estar cerca de un gran hombre quedándose un paso por detrás".

Pero esta sentencia machista no fue la única pronunciada por Amadeus durante la presentación. Para dar a conocer a las otras cinco mujeres que le ayudarán a copresentar el festival, recurrió a un tópico sexista: "Obviamente son todas muy guapas", dijo. 

Sus comentarios han provocado todo un incendio en las redes sociales en Italia. La influencer Imen Boulahrajane, rostro habitual de las tertulias de la televisión italiana, se preguntó en su cuenta de Instagram: "Estimado responsable del festival de Sanremo, ya que nos obliga a todos a pagar la factura interminable de la Rai con la excusa de darnos un servicio público, ¿al menos podría por favor explicarnos dónde está el servicio público? ¿Es éste el mensaje que "la empresa cultural más importante del país" quiere transmitir?".

Amadeus, en unas declaraciones a la agencia Ansa, ha lamentado que las palabras que le dirigió a la modelo Francesca Sofia Novella hayan sido "malinterpretadas". "Con ese 'paso atrás' me refería a la elección de Francesca de mantenerse lejos del foco de atención que inevitablemente enfoca a un campeón como Valentino".

"Entre otras cosas, la propia Francesca me dio las gracias y dijo que es así: 'Amor, parece que me conoces desde hace años'. Ella también estaba sorprendida por la controversia", ha explicado el presentador. Asimismo, ha asegurado que siempre ha tenido "sensibilidad y respeto por las mujeres, como mi esposa, madre e hija pueden testificar".