Algunas de las piezas recuperadas por la Guardia Civil.

Algunas de las piezas recuperadas por la Guardia Civil. Junta de Andalucía

Historia Patrimonio histórico

Monedas romanas, armas medievales, cerámicas... La Guardia Civil recupera 2.200 piezas expoliadas

Dos operaciones dirigidas por los agentes del Instituto Armado en Córdoba intervienen piezas de un gran valor histórico que se vendían en internet.

26 marzo, 2021 16:59

Noticias relacionadas

Monedas romanas, íberas, árabes y visigodas; proyectiles de honda de plomo, lanzas, flechas, espadas y otras armas medievales; fíbulas, pendientes, cerámicas, plomo de origen prerromano, hebillas visigodas... Y así hasta más de 2.200 piezas arqueológicas. Ese es el número de objetos antiguos, que comprenden cronológicamente desde la Prehistoria hasta el periodo islámico, recuperados por la Guardia Civil en dos operaciones desarrolladas en la provincia de Córdoba que se enmarcan en la lucha contra el expolio del patrimonio histórico.

En estas dos actuaciones del Instituto Armado ha sido detenido un individuo e investigado y denunciado otro. Ambas personas, que se encuentran en libertad, no solo poseían piezas arqueológicas de procedencia ilícita, sino que se dedicaban a venderlas por internet. El enorme conjunto de antigüedades recuperadas ha sido presentado este viernes en el Museo Arqueológico de Córdoba, donde se han depositado para su estudio y conservación, por María Gámez, directora general de la Guardia Civil, y otras autoridades de la Junta de Andalucía.

La llamada Operación Bembézar se ha llevado a cabo en Espiel (Córdoba), donde se detuvo a una persona como supuesta autora de delitos contra el patrimonio histórico, por expolio de yacimientos, receptación y apropiación indebida de piezas arqueológicas. La Guardia Civil inicios las investigaciones el pasado mes de septiembre tras detectar en una página de internet de compra/venta de artículos de coleccionista una oferta de más de 700 piezas arqueológicas.

Los agentes han descubierto que esta persona, desde el año 2015, había puesto a la venta en internet alrededor de 2.000 lotes de antigüedades —más de 6.000 objetos arqueológicos en total, desde monedas hasta elementos del armamento—. Se estima que el beneficio obtenido podría ascender a más de 40.000 euros, de los que habría recibido unos 6.000 euros en 2020.

"En el registro practicado en el domicilio del detenido se pudieron recuperar más de 2.200 piezas de incalculable valor histórico, datadas cronológicamente desde finales de la Prehistoria hasta la época islámica, procedentes del expolio arqueológico terrestre y/o la compra de bienes culturales a través del mercado ilícito", ha señalado la Guardia Civil en una nota de prensa. También se localizó una zona de trabajo en la vivienda en la que se estaban realizando labores de limpieza de los objetos saqueados y se ha intervenido un detector de metales.

María Gámez, director general de la Guardia Civil, contempla las piezas recuperadas en el Museo Arqueológico de Córdoba.

María Gámez, director general de la Guardia Civil, contempla las piezas recuperadas en el Museo Arqueológico de Córdoba. Guardia Civil.

En segundo lugar, la Operación Ponderosa ha permitido la recuperación de 66 monedas antiguas de diferentes épocas y tamaños, entre las que se han identificado algunas acuñaciones de época romana e islámica. Realizada el pasado mes de septiembre, la Guardia Civil investigó y denunció al propietario de estas piezas protegidas, un vecino de la localidad cordobesa de Pedro Abad, por tratar de venderlas a través de internet.

Los efectos y piezas arqueológicas intervenidas han sido trasladadas al Museo Arqueológico de Córdoba para su estudio, valoración y datación por los expertos en  Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Esta actuación ha sido desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba.

En su intervención durante la rueda de prensa en la que se han presentado estas actuaciones, María Gámez ha señalado que la Guardia Civil está plenamente comprometida con la defensa del patrimonio español y que este deber vertebra un ámbito prioritario de su estrategia institucional. En los últimos cinco años la Benemérita ha encabezado 22 operaciones en las que han sido detenidas/investigadas 337 personas y se han intervenido unos 90.000 bienes culturales, de los que 86.000 son objetos arqueológicos.