Mosaico hallado en El Altillo.

Mosaico hallado en El Altillo. Universidad de Jaén

Historia HALLAZGOS

Encuentran una villa romana del siglo I con un gran mosaico en Jaén

Además del elemento decorativo, también se ha delimitado un espacio funerario, una necrópolis asociada a esta época bajoimperial.

24 marzo, 2021 11:10

Noticias relacionadas

Las excavaciones realizadas en el yacimiento romano de El Altillo han documentado la existencia de una villa romana, ocupada entre los siglos I y V, aunque la mayor parte de las construcciones datan del siglo IV. Los resultados que han obtenido los expertos en la localidad de jienense de Rus revelan los detalles de los hallazgos, entre los cuales destaca un gran mosaico.

Recientes labores agrícolas habían dejado al descubierto varios fragmentos de mosaicos, que fueron fotografiados por alumnos de la Universidad de Jaén, que comunicaron su presencia a las autoridades municipales. A partir de entonces, a propuesta del Ayuntamiento de Rus, se realizó un trabajo previo de micro-prospección superficial y prospección con georradar.

Las conclusiones superaron a las expectativas. Es en un antiguo edificio residencial donde se localizan los restos de mosaicos, entre ellos un mosaico con decoración geométrica de unos 9 metros de anchura por unos 18 de longitud, que constituye uno de los mayores conocidos en el sur peninsular. Nudos de Salomón y flores de lis son algunos de los elementos decorativos que se pueden apreciar en los mosaicos romanos.

Detalle del mosaico encontrado en El Altillo.

Detalle del mosaico encontrado en El Altillo. Universidad de Jaén

Además de este valioso mosaico, también se ha encontrado un alfar para la fabricación de tejas y de una almazara para la producción de aceite de oliva, así como otras construcciones alrededor de la zona examinada. Asimismo, tal y como comunica la Universidad de Jaén, "se ha delimitado un espacio funerario, una necrópolis asociada a este momento bajoimperial".

Bien de Interés Cultural

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta impulsará los trámites para catalogar como Bien de Interés Cultural (BIC) los restos arqueológicos romanos hallados en Rus (Jaén). De esta forma, permitiría al consistorio poder acceder a fondos, tanto públicos como privados, para acometer las futuras intervenciones.

"Hemos hecho una apuesta muy decidida por el patrimonio de Rus, no solo para poner en valor aquello que consideramos que tiene un potencial para dar a conocer la historia del municipio, sino también para reescribir la historia del olivar en la provincia, pero fundamentalmente, que nos pueda servir como producto turístico en un futuro, para lo que estamos haciendo un gran esfuerzo económico", ha indicado el alcalde del municipio.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación de la UJA ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Rus como al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica por el trabajo realizado, "unas actuaciones encaminadas a preservar, conservar y poner en valor este patrimonio".