Imagen de la nave mayor de la catedral de Santiago de Compostela con sus pilares y capiteles.

Imagen de la nave mayor de la catedral de Santiago de Compostela con sus pilares y capiteles. MCSC

Historia Patrimonio

Descubren en la catedral de Santiago una talla única: ¿el autorretrato del cantero jamás visto?

Se trata de un supuesto autorretrato tallado en piedra de uno de los canteros que participaron en la construcción del templo a principios del siglo XII.

3 noviembre, 2020 16:27

Noticias relacionadas

La catedral de Santiago de Compostela sigue desvelando sus secretos. El último se ha descubierto en el interior del edificio románico que visitan decenas de miles de peregrinos al año, a 13 metros de altura: se trata de una figura masculina esculpida en el capitel de uno de los pilares del templo. Según los investigadores, sería un autorretrato de uno de los canteros que trabajaron en la iglesia a principios del siglo XII.

El presunto descubrimiento lo ha realizado Jennifer Alexander, profesora adjunta de Historia del Arte en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y especializada en la arquitectura de las grandes catedrales medievales. Según ha señalado la experta al periódico The Guardian, el supuesto 'selfie de piedra' ha pasado inadvertido durante nueve siglos precisamente porque ese era el objetivo del escultor, una suerte de "broma".

"Este tipo de obras aparecen en edificios medievales", ha explicado la investigadora. "Por lo general se encuentran en rincones ocultos donde solo los identificaría otro cantero. Este se halla en un lugar de la catedral donde tendrías que ser el encargado de labrar las piedras para verlo. Está escondido en medio de un conjunto de capiteles que de otro modo serían simples".

La figura descubierta en la catedral de Santiago.

La figura descubierta en la catedral de Santiago. Jennifer Alexander

La figura masculina, de unos 30 centímetros de alto y representada con una suave sonrisa, está tallada hasta la cintura. El descubrimiento se registró cuando Jennifer Alexander estudiaba los capiteles de la joya arquitectónica del Románico. La investigadora estaba realizando un análisis de las piedras para identificar la secuencia constructiva del edificio, que empezó a finales del siglo XI, en un proyecto promovido por la Xunta de Galicia.

Fuentes de la catedral de Santiago consultadas por este periódico, sin embargo, se muestran más cautas sobre el supuesto hallazgo. Señalan que el capitel "está más que documentado" y que forma parte de la tribuna del edificio, por donde transcurría el recorrido expositivo antes de las obras de restauración. En este sentido desconocen si las afirmaciones de la investigadora británica se refieren a un estudio más amplio, pero reiteran que "no se ha descubierto nada nuevo".

"Una hermosa imagen de un hombre colgado del centro del capitel como si su vida dependiera de ello". Así ha definido la escultura Jennifer Alexander. Ha añadido que se encuentra ubicada en una fila de capiteles idénticos y originales tallados en granito. ¿Pero por qué cree que puede tratarse de un autorretrato del cantero? Precisamente por esa alteración de la serie, como si se tratase de una especie de firma del encargado de los trabajos escultóricos. Una forma de reconocer su autoría, pero de forma discreta. Tanto que han tenido que pasar nueve siglos para que alguien descubriese su mensaje.