Michael Haneke. EFE.

Michael Haneke. EFE.

Cine Reacciones al feminismo

Michael Haneke contra el 'Me Too': "Es una caza de brujas"

El cineasta austríaco dice que le preocupa "este puritanismo teñido de odio hacia los hombres que ha traído el 'Me Too'". "Es una cruzada contra cualquier forma de erotismo". 

12 febrero, 2018 13:52

El cineasta austríaco Michael Haneke, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes, es el último icono cultural en criticar el movimiento #MeToo, que se moviliza contra el acoso y la agresión sexual -gestado desde la industria del cine y ya concerniente al resto de sectores y estratos-: “Es una caza de brujas que debería dejarse en la Edad Media”, ha sostenido en una entrevista con el periódico Kurier de la que se ha hecho eco Deadline. “Me preocupa este puritanismo teñido de odio hacia los hombres que ha traído el movimiento #MeToo”.

Como artistas, estamos empezando a tener miedo, ya que nos enfrentamos a esta cruzada contra cualquier forma de erotismo”, apostilló. Haneke recordó que cualquier “acto de violación o de coacción” debe ser punible, pero puntualizó que “este prejuicio histérico que se está extendiendo ahora me parece absolutamente repugnante. Y no quiero ni saber cuántas de estas acusaciones relacionadas con incidentes de hace 20 o 30 años son principalmente declaraciones que no tienen nada que ver con el asalto sexual”.

El cineasta sostiene que un filme como el drama erótico de Nagisa Ôshima (El imperio de los sentidos, 1976), que provocó reacciones controvertidas por incluir “escenas de sexo no estimulado”, hoy no podría hacerse porque “las instituciones de financiación no lo permitirían, anticipando la obediencia a este terror”. “Y a los actores acusados les cortan películas y series de televisión para no perder audiencias. ¿Dónde estamos viviendo? ¿En la nueva edad Media?”, dijo, en alusión a Kevin Spacey o Ed Westwick.