Santina D'Alessandro y Mario Biondo en un montaje de Jaleos.

Santina D'Alessandro y Mario Biondo en un montaje de Jaleos.

Famosos EXCLUSIVA

Escándalo por la muerte de Biondo: la Audiencia ordena que se investigue si el forense cometió falsedad

15 enero, 2019 23:57

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por Santina D'Alessandro y Giuseppe Biondo, padres del fallecido Mario Biondo, contra el forense que levantó el cadáver del cámara de televisión el 30 de mayo de 2013. Esa fue la fatídica noche en que el cuerpo del italiano fue hallado sin vida y en extrañas circunstancias en la casa que compartía con su esposa, la presentadora Raquel Sánchez Silva (45).

Los magistrados de la Audiencia han ordenado al juez de instrucción del juzgado número 35 de la capital que investigue si el médico forense cometió falsedad. Según el escrito al que ha tenido acceso JALEOS en exclusiva, este recurso de apelación se ha estimado con fecha de 14 de enero.

Los progenitores de Mario Biondo ya en mayo presentaron una querella contra el forense que levantó el cadáver de su hijo por presunta falsificación de documento público. El 22 de octubre, se les notificó la inadmisión de la querella y que la causa quedaba archivada. La familia Biondo utilizó su derecho a recurrir a una instancia superior, la Audiencia, que en esta ocasión ha revocado el sobreseimiento y que ordena al juez continúe la instrucción y que por tanto investigue al forense que levantó el cuerpo de Mario Biondo

Imagen del auto en que se admite a trámite el recurso de los Biondo.

Imagen del auto en que se admite a trámite el recurso de los Biondo.

El citado médico forense elaboró su informe y supuestamente realizó al cuerpo de Biondo la técnica conocido como 'técnica de virchow', que consiste en la apertura de cráneo, tórax y abdomen, algo que por protocolo se tiene que hacer en todas las autopsias. En el papel confirmó que todo se realizó correctamente pero su familia se cuestiona si esto es así. Los Biondo lo acusan de no haber hecho los exámenes que debería haber realizado en la autopsia practicada a Mario.

La familia sostiene que a pesar de certificar la apertura del cráneo, ésta no se hizo nunca. Expresan, además, que quedó de manifiesto en la segunda autopsia que se le realizó al cadáver en Italia, después de exhumar el cuerpo de Mario a petición de la familia. Por este motivo, el hematoma que se vio en el cerebro, pasó completamente inadvertido en España. Igualmente, se cuestiona si se examinó el estómago y su contenido. El forense italiano, meses después, matizó aspectos del mismo en su informe, concretamente, se localizan restos de alimentos -carne- en el interior del estómago de Mario Biondo

Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva.

Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva.

Además de lo anterior, la familia pone en duda si se realizó un examen del cuello y tejidos del mismo, ya que se refieren a un 'surco' prominente en el cuello de Biondo. Cuestionan también el examen de los pulmones e incluso se cuestiona la firma, supuestamente del forense en su comparecencia en el Juzgado. Según la acusación, se ha conseguido acreditar por parte de un perito caligráfico -acompañado a la querella-, que no ha sido hecha por él. Con todo lo expuesto, podrían existir dos presuntos delitos de falsedad documental.  

En España, el asunto fue archivado al clasificarse como suicidio desde un primer momento. Para todos, Mario se había suicidado. Eso dijo el juzgado, la policía y el médico forense que hoy, por petición de la Audiencia, deberá ser investigado. Hoy, en Italia, su familia lucha día tras día para demostrar que alguien mató a Mario. El pasado 5 de noviembre, una orden judicial llegaba hasta el cementerio de Santa Orsola, en Palermo. El cuerpo de Mario Biondo era exhumado de nuevo para practicarle una tercera y última autopsia. La Fiscalía General de la capital siciliana así lo ordenó en el mes de octubre. Lo cierto es que la justicia italiana nunca cerró el expediente que se mantuvo abierto con la hipótesis del homicidio como causa más probable de esta muerte durante todo el tiempo.

Los Biondo, casi seis años de espera

Santina y Giuseppe Biondo, padre de Mario.

Santina y Giuseppe Biondo, padre de Mario.

El 30 de mayo de 2013, Mario Biondo apareció muerto en su casa de Madrid en extrañas circunstancias. Tras varias especulaciones sobre los motivos del fallecimiento, las investigaciones concluyeron que se había suicidado, pero su familia, desde un principio, se negó a creerlo y apuntaron a la hipótesis de un asesinato. Raquel Sánchez Silva se desmarcó de esta teoría y empezó a distanciarse de la familia de su marido. "Después del entierro ella desapareció y no la hemos vuelto a ver. No nos coge el teléfono", aseguró Santina  a este medio.

Desde entonces, han pasado casi seis años desde la inesperada muerte de Mario Biondo. En voz de la propia Santina, "casi seis años de continuo dolor y de duras batallas para demostrar que las conclusiones de España y de Raquel no son verdaderas. Casi seis años intentando demostrar mi verdad con pruebas, negro sobre blanco, de los prestigiosos peritos que han señalado que Mario Biondo fue asesinado".

Ahora, más de un lustro después, los Biondo se agarran a la esperanza de una tercera autopsia, cuyos resultados están a pocos días de ver la luz. En una imagen reciente de su cuenta de Facebook, Santina y la familia Biondo desean "Muchas felicidades y feliz año a todos!! ❤ Nuestro deseo es que por fin el 2019 pueda ser el año de la #JusticiaParaMario #NosotrosLoCreemos #AsesinosCómplicesALaCárcel". Serán alrededor de 80 días los que tardarán en dar por fin, en un único informe, un diagnostico claro y unánime que determine si Mario Biondo fue asesinado

Imagen de la exhumación del cuerpo de Mario Biondo. Noviembre de 2018.

Imagen de la exhumación del cuerpo de Mario Biondo. Noviembre de 2018.

[Más información: La última esperanza de los Biondo para saber si Mario fue asesinado]