Pasos a seguir para sellar el paro por Internet

Pasos a seguir para sellar el paro por Internet

¿Cómo hacer... ?

Cómo sellar el paro por internet paso a paso (2020)

Os mostramos cómo sellar el paro por Internet. Te adelantamos que en algunas comunidades autónomas se ha habilitado de forma extraordinaria el sellado automático.

24 marzo, 2020 16:29

A raíz de que se declarara el estado de alarma por el brote de coronavirus SARS-CoV-2 en España el pasado lunes día 16 de marzo, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, permanecerán cerradas durante 15 días. 

Entonces…, ¿cómo puedo renovar el paro? Tranquilidad, todos los trámites relacionados con la demanda o prestaciones de empleo se podrán realizar por teléfono o vía telemática. Te mostramos cómo hacerlo paso a paso.

Cómo sellar el paro por Internet

Dada la situación de excepcionalidad que se está viviendo en España a causa del coronavirus, se han interrumpido todos los procedimientos administrativos para no perjudicar a la ciudadanía.

También se pretende evitar aglomeraciones para frenar el avance de las enfermedades infecciosas por el Covid-19, por ello los centros SEPE se mantendrán en funcionamiento de forma telemática. De este modo, se podrá sellar el paro por Internet a través de la sede electrónica del SEPE o por vía telefónica, dependiendo de la comunidad autónoma o provincia en que te encuentres. 

Incluso algunas de ellas han acordado que los empleados no deban realizar ningún trámite online para sellar el paro. Por ejemplo, en Madrid y Cataluña, las comunidades donde se concentra el 56% de los contagios, no habrá que sellar el paro si vence la demanda en los días próximos. Se renovará de forma automática sin que el usuario deba hacer ningún trámite.

Sin embargo, debes tener en cuenta que las nuevas inscripciones como demandante de empleo que no estén destinadas a pedir prestaciones, no se gestionarán durante este periodo de excepcionalidad. Ello es debido a que se considera como un servicio especial. En otras comunidades como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Galicia tampoco será necesario renovar el paro, pues se hará automáticamente hasta nuevo aviso.

Sellado de oficio por parte del SEPE

Ha sido el mismo director provincial del Servicio Público Estatal de Empleo, Juan Bosco de Alba, quien ha confirmado que los desempleados no tienen que preocuparse por sellar el paro por Internet en el SEPE.

Desde el pasado viernes, renovar el paro se realizará de oficio por parte de los funcionamientos de este organismo. Esta medida adoptada ante la situación del brote de coronavirus en España, se ha comunicado a través de notas en las puertas de sus oficinas y también en la página web del SEPE.

El director provincial ha dejado claro que además de la actividad de sellar el paro, los empleados del SEPE se están encargando de poner en marcha otras peticiones de Expediente de Regulación de Empleo Temporal que les están llegando. Así, tanto trabajadores como empresas podrán comenzar a cobrar la prestación lo antes posible.

También destacó la labor que están realizando los empleados del SEPE, que están trabajando tanto de manera presencial como en sus domicilios para que la acumulación de trabajo se saque adelante en un breve periodo de tiempo.

Trabajadores afectados por ERTE

En cuanto a los trabajadores afectados por ERTE Expediente de regulación de empleo temporal, se solicitará a la Dirección General de Trabajo que envíe una comunicación a cada empresa solicitante. En ella se comunicará que será tramitada de oficio la inscripción de los trabajadores demandantes, igual que para sellar el paro.

El protocolo de medidas urgentes también suspende la gestión de ofertas formativas y de empleo con carácter general, y solo se atenderán las solicitudes de ofertas de empleo relativas a servicios relacionados de forma directa con la crisis del Covid-19. Esto quiere decir que todos los esfuerzos durante estas semanas deben centrarse en reforzar el personal sanitario y los teleoperadores de atención en los teléfonos de emergencia.

Cómo apuntarse al paro durante el estado de alarma

Si no quieres esperar hasta que la situación se normalice y deseas acceder a la prestación del paro, tienes una alternativa: registrarte con tu DNI y una clave.

Cuando accedas a la pestaña 'Registrarse con Cl@ve' del portal, el usuario debe introducir su DNI y hacer clic sobre el botón 'Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal'. 

La carta será enviada por correo postal y, una vez la hayas recibido, debes acceder a la misma opción y facilitar los datos requeridos. Solo que en esta ocasión tendrás que marcar la opción 'Ya dispongo de una carta de invitación' y pulsar el botón 'Continuar'. Entonces, debes localizar el Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres que te han mandado por correo e introducirlo en ese campo.

Para terminar, solicitarán tu número de teléfono móvil para recibir un SMS con el PIN y el correo electrónico. Una vez termines estos pasos, ya estarás dado de alta para realizar cualquier trámite online.

Cómo solicitar la prestación contributiva por desempleo

Si ya estás registrado en el SEPE y después de sellar el paro por Internet tienes derecho a la prestación contributiva por desempleo, puedes acceder a la sede online para solicitarla y empezar a cobrar cuanto antes. Para ello, pincha en 'Personas' y después en 'Prestaciones', donde encontrarás un apartado denominado 'Herramientas e Impresos'. Haz clic en 'Impresos' y encontrarás un formulario a cumplimentar.

Una vez rellenados todos los datos personales, también tendrás que adjuntar tu DNI y libro de familia, un certificado de la empresa en la que hayas trabajado durante los últimos seis meses y la última declaración de la renta. Para terminar, introduce el código que llegará a tu móvil. 

Dentro de las circunstancias, nos han facilitado mucho la tarea de sellar el paro desde las oficinas y la página web del SEPE para evitar más contagios. ¡Muchas gracias a sus trabajadores!