Ya está disponible el simulador de la Declaración de la Renta

Ya está disponible el simulador de la Declaración de la Renta

¿Cómo hacer... ?

Renta WEB Open: Cómo usar el simulador para la Renta 2019

Renta WEB Open es la herramienta gratuita desde la que podrás realizar una simulación de tu declaración de la renta 2019-2020. Te decimos paso a paso cómo funciona.

26 marzo, 2020 08:20

El simulador 'Renta WEB Open' es una herramienta de la Agencia Tributaria que permite conocer el resultado de la declaración de la renta 2019. Aquí podrás consultar tu borrador y comprobar si te sale a pagar o a devolver. Pero, ¿cómo funciona este simulador de la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria ha facilitado herramientas como esta para ir preparándonos para la llegada de la declaración relativa a los ingresos conseguidos en 2019. Pero además de 'Renta WEB Open', hay otras herramientas que podemos utilizar, como la obtención del número de referencia y la consulta de datos fiscales

Cómo funciona el simulador 'Renta WEB Open'

La campaña para presentar la declaración de la renta 2019 comienza el próximo 1 de abril y podrá realizarse por vía electrónica debido a la actual situación ocasionada por el virus Covid-19. Sin embargo, desde el pasado 18 de marzo ya se puede utilizar el simulador 'Renta WEB Open', la herramienta oficial de la Agencia Tributaria.

Desde esta herramienta se puede utilizar una simulación de la declaración y anticipar el resultado de esta. Gracias al simulador de la agencia tributaria es fácil saber si tu declaración de la renta 2019 te saldrá a pagar o a devolver. Además, también podrás aclarar otras cuestiones relacionadas con el IRPF, el impuesto de sociedades, los impuestos especiales o el IVA. De esta manera, se facilita el proceso fiscal al contribuyente.

'Renta WEB Open' Simulador puede serte de gran utilidad para ello, pues podrás llevar a cabo simulaciones de posibles declaraciones de la renta. Aunque este simulador no servirá para presentar las declaraciones, sí te será de gran ayuda para visualizar el resultado de tu renta 2019.

Para acceder hay que meterse en la página web de la Agencia Tributaria y hacer clic en 'Renta WEB Open'. Por su parte, la AEAT ha elaborado un vídeo donde explica cómo hacer uso de esta herramienta.

Renta 2019 - Renta WEB Open (Simulador)

Simulador de IRPF - Afi

La Escuela de Finanzas o AFI también ha creado su propio simulador que permite comprobar si la renta saldrá a pagar o a devolver, pero necesitas registrarte e introducir la información fiscal. Solo tendrás acceso a ella si posees el borrador oficial de la Agencia Tributaria o todos los datos que solicita el programa.

Aplicación móvil de la AEAT

Desde el lunes 23 de marzo, se pueden consultar también los datos fiscales, obtener el número de referencia y suscribirse a la 'app de la Agencia Tributaria'. Para ello podrás descargarla desde Play Store para dispositivos Android y App Store para iOS. Con esta aplicación, dispondrás de acceso directo a diversos trámites y a la aplicación 'Renta WEB Open'. También podrás generar y consultar tu declaración de la renta de 2019. 

Por último, debes saber que para realizar gestiones con la Agencia Tributaria a través de Internet y en servicios telefónicos es preciso identificarse. Para ello, puedes escoger entre los distintos sistemas de identificación disponibles: certificado y DNI electrónico, Cl@ve PIN y número de referencia. Además, la AEAT ha puesto a disposición del contribuyente un servicio de información tributaria para dudas. Son los teléfonos 901 33 55 33 y 91 554 87 70 de lunes a viernes de 9 a 19, excepto en agosto que se atenderá hasta las 15 horas.

Fechas clave en la campaña renta 2019

  • 1 de abril 2020: modificación y presentación de la Renta y Patrimonio 2019 por vía electrónica hasta el día 30 de junio.
  • 5 de mayo 2020: solicitud cita previa 'Plan Le Llamamos' para confeccionar en oficinas la renta 2019.
  • 7 de mayo 2020: inicio de la atención telefónica.
  • 13 de mayo 2020: inicio de la atención presencial en oficinas.
  • 25 de junio 2020: fecha límite para domiciliación bancaria en declaraciones a pagar.
  • 29 de junio 2020: último día para solicitar cita previa.
  • 30 de junio 2020: último día para presentar la declaración de la renta 2019.
  • 5 de noviembre 2020: fecha límite para realizar el ingreso del segundo plazo de la renta en caso de haber fraccionado el pago.

Cómo presentar la declaración de la renta 2019

Todos los servicios de ayuda, como el simulador de la agencia tributaria 'Renta WEB Open', están orientados a los ciudadanos, es decir, a las personas físicas. En caso de que tengas actividades económicas no podrás utilizar estos servicios y deberás contactar con un asesor fiscal.

Además, solo podrán utilizar la presentación de forma telemática si dispones de DNI, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Las dos últimas opciones solo estarán disponibles para las personas físicas.

Las principales novedades anunciadas por el nuevo Gobierno de cara a la declaración de la renta son las siguientes:

  • Desde el 1 de enero de 2018, la deducción por maternidad se incrementó en 1.000 euros adicionales.
  • El 5 de julio de 2018 se amplió el importe de la deducción por familia numerosa o persona con discapacidad a cargo. En la actualidad, es de hasta 600 euros por cada hijo que exceda el mínimo exigido para que la familia sea reconocida como familia numerosa.

En cualquier caso, es de vital importancia para todos, en especial para los autónomos, tener toda la documentación y facturas en regla para gastos con derecho a deducción.

Y recuerda, aunque el simulador de la Agencia Tributaria 'Renta WEB Open' no sirve para presentar la declaración de la renta 2019 pero sí nos orientará para conocer el resultado del borrador de dicha declaración. ¿A qué esperas para probarlo?

Información adicional sobre Renta 2019-2020: