La danza es todo un arte

La danza es todo un arte

¿Cómo hacer... ?

Cómo se celebra el Día Internacional de la Danza

El día Internacional de la danza fue establecido por la UNESCO en 1982. La celebración de este día es a través de eventos y festivales en todo el mundo.

Desde el año 1982, y por sugerencia del afamado maestro ruso Piepor Gusev y por decisión del Comité Internacional de la Danza del Instituto Nacional de Teatro de la UNESCO, se celebra el Día de la Danza. Es el 29 de abril, fecha que coincide con el nacimiento de Jean Georges Noverre.

¿Quién fue Jean Georges Noverre?

Fue un coreógrafo que innovó en el mundo de la danza. Hoy en día está considerado como el padre del ballet moderno a pesar de haber nacido en el año 1727. En aquellos años, quien ostentaba el trono era el rey Luis XV, un gran aficionado al ballet.

De hecho, Jean Georges Noverre fue bailarín de la Corte Real. También fue coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París, cosechando infinidad de éxitos. Su debut en los escenarios fue en 1743 y tal fue su éxito que en 1755 fue invitado a Londres, algo no muy común en aquella época. Desde el año 1760 se convirtió en un gran maestro de ballet en Stutgart, Alemanie.

Fue aquí cuando produjo una de sus obras más famosas, "El ballet de Medea y Jasón" (1763). En 1776, auspiciado bajo el patrocinio de la reina María Antonieta, se convirtió en el director de la Ópera de París. Falleció el 10 de octubre de 1810 en París.

¿Es importante el Día Internacional de la Danza?

En su momento, muchas personas se preguntaron si era necesario celebrar este día. La UNESCO consideró que sí era necesario por diferentes razones de peso. Una de ellas es porque el Día Internacional de la Danza permite llamar la atención pública a este arte.

Por otro lado, en este día, se reivindican diferentes formas de danza como arte. Un claro ejemplo lo podemos encontrar con la danza clásica o la danza contemporánea, así como los nuevos estilos de baile que poco a poco van apareciendo en todo el mundo y que también son una forma de expresión artística.

Desde el Consejo Internacional de la Danza (CID) también apoyan la importancia de este día. Sirve para recordar que es un arte completamente universal y que no es discriminatorio. Según palabras del famoso bailarín Sidi Lardi Cherkaoui: "es un día para celebrar la interminable coreografía de la vida"

Las celebraciones mundiales de este evento

Las ciudades de un gran número de países llevan a cabo diferentes actividades. Entre ellas podemos encontrar talleres, muestras de expresión artística, conferencias, etc. Todas ellas girando en torno al elemento vertebrador de esta celebración, la danza.

Cada año, un representante de máximo nivel de la danza en el mundo escribe unas palabras. Éstas son utilizadas como mensaje oficial para el Día Internacional de la Danza. Entre algunos de los bailarines y bailarinas que lo han hecho, se puede destacar a Maya Plisetskaya, Julio Bocca o Merce Cunningham entre muchos otros.

La celebración de una gala principal se lleva a cabo en una ciudad previamente seleccionada. La selección corre a cargo por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) Son eventos multitudinarios que consiguen captar la atención internacional.

Por ejemplo, en 2017 se celebró en Shanghái y el evento tuvo una duración de tres días. En ese tiempo se hizo un gran hincapié en la educación mediante diferentes talleres y presentaciones. Todos ellos liderados por bailarines de reconocida fama internacional, haciendo de estos eventos todo un éxito.

Las noches también estuvieron cargadas de propuestas para todo el mundo, siempre centradas en la danza. Cada año, el programa de cada gala puede ir variando, pero suele estar formada de presentaciones internacionales, discursos, etc. Asimismo, no puede faltar la lectura del mensaje del autor elegido para la edición que toque.

Con el propósito de despertar el interés, no solo se busca que aumenten los participantes en el evento o que surjan nuevos bailarines, sino que, se busca que se reconozca a la danza como una forma de expresión a nivel global. Cada vez son más las personas que se animan a participar como espectadores en las diferentes representaciones que se llevan a cabo durante todo el año, así que se puede decir que, en mayor o menor medida, se logra el objetivo.

Promoción del Día Internacional de la Danza

En algunos países, el mensaje se lee el propio día 29 de abril antes de la celebración de los espectáculos. En ocasiones puede leerse antes o después del intermedio o incluso en el vestíbulo del recinto. Por otro lado, también se imprimen folletos con el mensaje y la biografía del autor. Éstos se colocan en los asientos de los teatros o se distribuyen en las taquillas de estos.

El mensaje también suele ser enviado a periódicos y revistas para su publicación y se gestiona tan pronto como el mensaje esté disponible en el idioma original, así como en el idioma que requiera el medio impreso en el país.

Otra forma de promoción del mensaje es a través de televisión, radio, prensa e internet. Se pide a los Centros ITI así como a los miembros colaboradores y amigos, que envíen mensajes a los medios de comunicación. En caso de que el autor esté disponible, se le suelen pedir entrevistas.

Los lugares donde se celebrarán los eventos más importantes de este día también suelen ser publicados en los medios. De esta forma, todo el mundo podrá disfrutar de la celebración del Día de la Danza.