El vino más costoso del mundo está más cerca de lo que pensamos. Concretamente, en Las Pedroñeras, una localidad al suroeste de la provincia de Cuenca. Allí se encuentra la pequeña bodega AurumRed de Hilario García (Pedroñeras, Cuenca, 1963), su propietario y único trabajador. 

[Estos son los cinco vinos más caros de España y sus razones para serlo]

La historia de esta empresa vinícola comenzó en 2009. García abandonó el mundo de la asesoría de empresas para comenzar a dedicarse a la producción de vinos exclusivos. En total, cuentan con cinco gamas distintas: Gold Series, Silver Series, AurumRed Rama, AurumRed White y Elegance.

La más cara de todas ellas es Gold Series, que se elabora con uva 100% tempranillo autóctono procedente de vides de más de 100 años. La botella se vende en la tienda de su página web por 25.000€, aunque en otros lugares como Estados Unidos ha llegado a alcanzar los 45.000 dólares

Una de las razones de su elevado precio es su exclusividad: sólo confeccionan 300 botellas al año. De ellas, únicamente 150 salen a la venta (reservadas para clientes habituales); las demás se guardan durante años para otros compradores que quiera adquirirlas pasado el tiempo. 

Otros de los motivos de su coste son sus características especiales. AurumRed Gold tiene un aroma muy particular: si se gira a la derecha, se puede percibir olor a pan de higos, aroma de breva, sobremaduración, notas especiadas, aroma lineal y fruto seco maduro; sin embargo, si se gira a la izquierda, se puede sentir "más finura, aromas más sutiles, más aromas de cassis, tostado, cacao, frutas pequeñas maduras, arándanos"; en definitiva, "unos aromas más elegantes y menos alcohólicos", explican desde la bodega.

[Este es el mejor vino de 2023: se elabora en un pequeño pueblo de Galicia y cuesta menos de 15€]

También su sabor cambia en función del movimiento: "girando hacia la derecha se obtendrá más astringencia, un sabor más maduro, ancho y menos largo y, girando hacia la izquierda, se obtendrá un sabor más largo que ancho, más tanino, fresco y especiado".

Además, el agua que riega a este caldo está tratada con ozono, lo cual hace que los viñedos estén mucho más sanos y evita contaminaciones. Por si todo esto fuera poco, cada botella de AurumRed Gold se acompaña de un singular objeto: una medalla de oro de 18 quilates con la silueta de dos carpas, un símbolo que para este bodeguero manchego representa "amor, amistad, abundancia, salud y bienestar". Por todo esto, Hilario García no duda en afirmar que su Aurum Red Gold "es el néctar de Dioses hecho vino"