Otazu Rosado Merlot, silvestre y artístico

Otazu Rosado Merlot, silvestre y artístico

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Otazu Rosado Merlot, un vino silvestre y artístico para celebrar la primavera

Las frambuesas y las fresas silvestres llenan de sensaciones la nueva añada de Otazu Rosado Merlot, toda una bienvenida 'artística' a la primavera.

20 abril, 2022 11:14
  • Nombre: Otazu Rosado Merlot
  • Bodega: Otazu
  • Añada: 2021
  • Tipo de vino: Rosado
  • Variedad: Merlot
  • Región (D. O.): Navarra
  • Alcohol: 13.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Fresco y afrutado, provocador en nariz, sedoso y largo en boca
  • Precio: 10,25 €
  • Punto de venta: www.otazu.com
Otazu Rosado Merlot 2021

Otazu Rosado Merlot 2021

Otazu es un pequeño MoMA entre viñedos. Una bodega que lleva a otro nivel la colaboración artística. Ubicada a tan sólo 8 km de Pamplona y enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural, este paraje histórico cuyo origen se remonta a 1.840, es hoy un templo del vino y una galería de arte contemporáneo que cuenta con la mejor tecnología vitivinícola y obras de prestigiosos artistas internacionales. Un total de 700 piezas repartidas por las instalaciones de este imponente complejo enoturístico, que construyen la narrativa propia de la Colección de la Fundación Otazu.

Con el mismo mimo que cuida el arte, Guillermo Penso, director general de Otazu, cuida también el vino. “Lo más importante en esta vida es ser coherente. Aquí, arte y viñedo tienen que recibir el mismo cariño y tener la misma excelencia. No tiene sentido contar con la mejor colección de arte y ofrecer unos vinos de supermercado. En Otazu tenemos obras que están en museos y vinos premiados internacionalmente como los mejores del mundo”, asegura.

Guillermo Penso en el viñedo

Guillermo Penso en el viñedo Otazu

No en vano, todos sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 116 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega, y desde 2009 Otazu cuenta con el reconocimiento de calidad de Vino de Pago, máxima categoría que puede obtener un viñedo (solo hay 19 en España), lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de todas sus referencias.

Por eso su rosado no es un rosado cualquiera. Otazu Rosado Merlot es un vino 100 % merlot con D.O. Navarra en el que se integra toda la personalidad y las características singulares de la bodega. Se elabora a partir de uvas procedentes de viñedos de la propiedad, mediante la técnica tradicional del sangrado de uvas tintas tras 12 horas de maceración en frío del mosto de los hollejos, lo que permite respetar la calidad de la fruta y mantener la personalidad y singularidad de la variedad.

Bodega Otazu

Bodega Otazu

Es un vino que recuerda a las frambuesas y las fresas silvestres, a golosina. Muy provocador en nariz, y goloso y sedoso en boca, nos deja una sensación final de frescura e intensidad. Un vino perfecto para celebrar la llegada de la primavera y el verano, pues es la alianza perfecta para brindar y disfrutar en vermús al aire libre, comidas y sobremesas sin reloj.

Otazu Rosado Merlot es un reflejo histórico de sus orígenes, y a premisa de la creación artística también está presente. La escultura Ariadna (2007), del artista Manolo Valdés, ilustra las botellas de este vino desde su nacimiento, pero la añada 2021 presenta un nuevo diseño, esta vez dibujado a mano, que reivindica el aspecto artesanal y el cuidado con el que se elabora el vino en la bodega navarra. “La escultura escogida no ha sido aleatoria, ya que, en este icono artístico de Otazu, Valdés ilustra a la esposa de Dionisio, el Dios griego del vino. Además, fruto de ese matrimonio, nació Enopión, el primer hombre al que se le atribuye la elaboración de vino”, explican desde Otazu.

Viñedo Bodega Otazu

Viñedo Bodega Otazu

Maridajes recomendados para Otazu Rosado Merlot

A la hora de buscar el maridaje más equilibrado, las características de Otazu Rosado Merlot 2021 hacen que armonice a la perfección con ensaladas templadas y frías, arroces de todo tipo, pasta con salsa de tomate o pesto, mariscos, verduras o setas a la parrilla, queso azul y frutos rojos como los arándanos. Desde la bodega, nos recomiendan servirlo, preferentemente, a una temperatura de entre 8 y 10 ºC, para disfrutarlo en todo su esplendor.

Recetas para acompañar este vino rosado navarro