Vinos

Un vino canario consigue 99 puntos Parker y se coloca entre los mejores del mundo

Táganan Parcela Margalagua 2020 de la bodega canaria Envínate arrasa con una calificación de 99 puntos en la guía Parker.

17 febrero, 2022 22:37

Noticias relacionadas

El vino canario Táganan Parcela Margalagua 2020 ha conseguido en el último listado Robert Parker publicado hoy 99 puntos en esta prestigiosa Guía de vinos, una puntuación estratosférica con la que bate su propio récord conseguido en septiembre de 2020. Todo un logro para la bodega Envínate que produce estos vinos en la zona región tinerfeña de Taganana.

Según lo describe la guía, es un vino que siempre muestra el carácter volcánico de los suelos en los que se ubica el viñedo y el clima atlántico más fresco del extremo noreste de Tenerife, donde abundan los suelos de basalto rojo, en lugar del negro que suele ser más habitual en la isla tinerfeña, que contienen pequeñas cantidades de hierro y que proporcionan un color característico al vino.

Un vino canario excepcional

Esta presencia de hierro en los suelos también proporciona taninos más finos y hace que en nariz resulte perfumado y delicado y predominen las notas florales, aunque también se aprecian notas volcánicas y especiadas.

En boca es de cuerpo medio y muy elegante, con leves toques salino. Desde 2015 utilizan en su elaboración un 10% de uvas blancas, el resto es una mezcla de uvas listán negro negramoll.

2020 fue un año muy seco e incluso de menor rendimiento que otros, que dio como resultado un vino con un moderado 12 % de alcohol, un pH más bajo y una acidez más alta, lo que supone más frescura. Un vino muy definido, limpio y preciso que representa la mejor cosecha de Parcela Margalagua que jamás hayan producido, con la elegancia del 2018 pero un paso por delante en profundidad, elegancia y capas. Solo se embotellaron 1.500 botellas en diciembre de 2021, así que habrá que darse prisa si queremos probarlo.

La clasificación de la guía Parker

Estas valoraciones se publican en la revista "The Wine Advocate" y son puntuaciones que parten de los 50 puntos. En esta clasificación, los vinos que obtienen entre 80 y 89 puntos son considerados muy buenos que están por encima de la media; los vinos que consiguen estar entre los 90 y los 95, se consideran vinos fabulosos y los que alcanzan entre 96 y 100 se consideran vinos sobresalientes.

Esta misma bodega, Envínate, cuenta con otros tres vinos en este último grupo, Táganan Palo Blanco 2020 con 98 puntos y Táganan Palo Blanco 2019 y Táganan Parcela Margalagua 2019, ambos con 97 puntos.