Arx0nt iStockPhoto

Recetas

30 recetas de tostas para cenar sin repetir en todo el mes

Son la versión rápida de la pizza y las reinas del aprovechamiento en la cocina, porque preparar cualquiera de estas tostas para cenar es la oportunidad perfecta para limpiar los restos que hay en la nevera.

17 febrero, 2022 17:57

Tostadas, tostas, paninis, ccrostinis, bruschettas, tostapizzas, las llames como las llames, son recetas que te pueden salvar cualquier comida del día, desde el desayuno hasta la cena, usando simplemente esas rebanadas de pan que muchas veces se quedan duras y los restos que tienes por la nevera pidiendo que alguien los rescate, recetas de aprovechamiento en estado puro.

Las sobras de pisto, de salsa boloñesa, de hummus, de asados de carne, de verduras a la plancha; paquetes abiertos de lonchas de fiambres, quesos o embutidos; restos de latas de atún, anchoas o sardinas con algún ingrediente invitado como el huevo o el aguacate pueden acabar alegrándonos mucho una cena si preparamos una buena tosta. Y no temáis al recibo de la luz, muchas tostas podemos prepararlas en la sartén o en una tostadora sin necesidad de encender y precalentar el horno con el consiguiente ahorro de tiempo y de energía.

Recetas de tostas fáciles y con pocos ingredientes

Tanto si usas sobras de salsa que te haya sobrado de una receta de pasta como si tienes que hacer esta versión en el momento, estas tostas o paninis de boloñesa rápida te servirán para preparar una cena memorable.

Las tostas con aguacate y salmón como esta tostada de aguacate, salmón y huevo poché son unas de las más instagrameadas y es normal con lo buenas que están.

Con mezcla de dulce, ácido y salado, esta tostada de huevo, zanahoria, rúcula y chutney de mango, lo mismo te alegra el día a la hora del desayuno que te resuelve una merienda cena.

Con esta tosta de aguacate y huevo a baja temperatura, lo difícil va a ser comerse solo una. Imposible resistirse a los encantos de una yema de huevo bañándolo todo.

No todo es aguacate en el mundo de las tostas, ni estas tienen que ser sinónimo de cenas superligeras. Si buscas algo más contundente, estas tostas de jamón asado y pimientos son la cena que estabas buscando.

Si eres de los que siempre eligen la pizza con atún, esta tosta de atún y queso de Arzúa-Ulloa va a convertirse en tu cena favorita y el queso que lleva un imprescindible en tu nevera, pues al fundirse es pura crema que lo envuelve todo.

Sin necesidad de horno ni de sartén, porque como el relleno va en frío, solo necesitamos tostar el pan en la tostadora y ponerle lo demás encima para preparar estas tostas de guacamole y queso brie.

Vegetarianas y ricas en proteínas, para empezar el día con mucha energía o para cenar tranquilamente viendo tu serie favorita, estas tostas de hummus, queso y garbanzos especiados no te las puedes perder.

Sin necesidad de horno y sorprendente porque esconden algunas sorpresas en su interior. Estas tostas de lomo y verduras llevan también huevo y queso para ser una cena digna de una princesa.

Tosta de aguacate, huevos revueltos y tomates cherry de LauriPatterson

Tosta de aguacate, huevos revueltos y tomates cherry de LauriPatterson iStockPhoto

Pan de semillas tostado en la tostadora, aguacate aplastado, huevos revueltos, tomates cherry, mucha pimienta molida y especias al gusto para preparar una tosta que es pura seda en la boca.

Tosta de champiñones al ajillo con queso ricotta - DronG

Tosta de champiñones al ajillo con queso ricotta - DronG iStockPhoto

Bate una cucharada sopera bien colmada de queso ricotta con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta recién molida, extiende la mezcla sobre una rebanada de pan recién tostado y pon encima unos champiñones al ajillo con algunas hierbas frescas. 

Tosta de humus, zanahorias y verduras asadas y granada - ClarkandCompany

Tosta de humus, zanahorias y verduras asadas y granada - ClarkandCompany iStockPhoto

Otra idea para una tosta completamente vegana, humus, zanahorias y aros de cebolla asados, granada, hierbas frescas que podemos terminar con pimienta recién molida y unas gotas de zumo de limón.

Tosta de queso, mango y jamón - Larisa Blinova

Tosta de queso, mango y jamón - Larisa Blinova iStockPhoto

No subestimes el poder de las frutas a la hora de llevar tus tostas al siguiente nivel, frutas como el mango combinan genial con chacinas como la cecina, el lomo embuchado o el jamón serrano. Para comprobarlo, tuesta pan, úntalo con un poco de queso crema y termina tu tosta con trocitos de mango, una loncha de jamón serrano cortada en trocitos y un poco de perejil fresco. Deliciosa.

Tosta de atún con lechuga, cebolla y pepinillos - icetoker

Tosta de atún con lechuga, cebolla y pepinillos - icetoker iStockPhoto

Tuesta el pan en la tostadora y, si quieres que la tosta sea más "gocha", úntala con un poco de mayonesa, pon encima unas hojas de lechuga, un pepinillo agridulce cortado en rodajas, atún desmigado y bien escurrido, unos aros de cebolla morada y termina la tosta con pimienta recién molida y un poco de eneldo fresco. Y sí, la pimienta recién molida es el toque maestro que sirve para terminar muchas tostas.

Tosta de champiñones a la plancha con parmesano - DronG

Tosta de champiñones a la plancha con parmesano - DronG iStockPhoto

Esa media bandeja de champiñones que tienes en la nevera, tienes que comértela rápido y lo sabes. Una buena forma de hacerlo es cocinarlos a la plancha y servirlos sobre una tostada con un poco de perejil, unas gotas de zumo de limón y un poco de queso parmesano rallado por encima.

Tosta de atún gratinada -LauriPatterson

Tosta de atún gratinada -LauriPatterson iStockPhoto

Si no te da pereza encender el horno o el gratinador del microondas, tuesta una rebanada de pan, ponle atún y unos trocitos de pimiento rojo, cúbrela de queso rallado y cebolla crujiente y gratínala hasta que se funda el queso. Dale el toque fresco con un poco de perejil picado por encima.

Tosta de tomate y mozzarella - AlexPro9500

Tosta de tomate y mozzarella - AlexPro9500 iStockPhoto

Esta sería la versión en tosta de la pizza Margarita, tuesta pan, pon encima unas rodajas de mozzarella bien escurrida, cubre con una salsa de tomate casera y dale un golpe de horno para que el queso se funda ligeramente. Termina con unas hojas de albahaca fresca.

Tosta de atún con tomate - Juanmonino

Tosta de atún con tomate - Juanmonino

Retira las semillas de un tomate, córtalo en dados, mézclalo con atún desmigado, sala el conjunto al gusto, extiéndelo sobre una rebanada de pan rústico bien tostada y disfruta del placer de comer con la manos.

Tosta de ricotta, jamón y nectarina asada - gerenme

Tosta de ricotta, jamón y nectarina asada - gerenme iStockPhoto

Más tostas sin horno, para hacer esta solo tienes que tostar el pan y cortar la nectarina bien lavada en gajos y darle un golpe de plancha. Untas la ricotta en el pan y encima pones unos gajos de nectarina y una loncha de jamón. ¡A disfrutar!

Tosta de huevos revueltos con cebolleta - Koval Nadiya

Tosta de huevos revueltos con cebolleta - Koval Nadiya

Tostadas de pan de centeno integral, huevos revueltos y cebolleta fresca picada muy fina. Tú eliges si quieres que sea un desayuno o una cena saludable.

Tosta de humus de remolacha - annata78

Tosta de humus de remolacha - annata78 iStockPhoto

Tostadas de pan rústico, humus de remolacha, lonchas de salmón ahumado, cebolla roja, semillas de sésamo negro y brotes tiernos.

Tosta de guacamole y tartar de salmón - AlexPro9500

Tosta de guacamole y tartar de salmón - AlexPro9500 iStockPhoto

Aunque suelan ser recetas de aprovechamiento, algunas tostas son todo un lujo como esta de guacamole y tartar de salmón.

Tosta de jamón - Iván Jesús Cruz Civieta

Tosta de jamón - Iván Jesús Cruz Civieta iStockPhoto

Los clásicos han llegado a convertirse en clásicos porque siempre son un éxito. Tuesta pan, restriega un diente de ajo y un tomate cortado por la mitad, echa un hilillo de aceite de oliva virgen extra, del rico, y cúbrelo con unas buenas lonchas de jamón. Como diría George Clooney, what else?

Tosta de huevo con bacon - haoliang

Tosta de huevo con bacon - haoliang iStockPhoto

Si apetece guarrindongada, también podemos darle forma de tosta como esta de pan irlandés de soda, rúcula, aguacate, tomate, bacon tostado y huevo frito.

Tosta de aguacate y gambas - Vladimir Mironov

Tosta de aguacate y gambas - Vladimir Mironov

Con aires marcadamente nórdicos, una tosta con aguacate machacado con limón, gambas salteadas a la plancha, huevo poché, pimienta molida y hierbas aromáticas frescas.

Tosta de jamón cocido - ALEAIMAGE

Tosta de jamón cocido - ALEAIMAGE iStockPhoto

Probablemente esta sea una de las más socorridas, pan tostado, rodajas de tomate a la plancha, láminas de calabacín crudo que dan un toque crujiente maravilloso, sal al gusto y lonchas de jamón o pechuga de pavo cocida.

Tosta de pesto rojo - Semih Akgul

Tosta de pesto rojo - Semih Akgul iStockPhoto

Encima de una tosta prácticamente te puedes montar un plato combinado, como en esta en la que untamos el pan con requesón y le ponemos pechuga de pavo, pesto rojo, aguacate y brotes tiernos.

Tosta de pimientos, berenjenas y anchoas - Tempusfugit

Tosta de pimientos, berenjenas y anchoas - Tempusfugit iStockPhoto

Las verduras escalivadas (untadas con aceite y asadas en el horno) son también muy agradecidas para preparar tostas, como esta de pimientos rojos, berenjena y anchoas. A mí se me hace la boca agua.

Tosta de cebollas, pimientos y ventresca -coscaron

Tosta de cebollas, pimientos y ventresca -coscaron iStockPhoto

Y otra más con verduras escalivadas, en esta ocasión con cebolla, pimiento rojo y ventresca de atún. 

Tosta de espinacas - iko636

Tosta de espinacas - iko636 iStockPhoto

Terminamos esta lista de 30 recetas de tostas para cenar (o para l comer cuando tú quieras) con otra de mis favoritas, rebanada de pan integral tostado, espinacas salteadas en la sartén con unas gotas de aceite, lascas de parmesano, huevo poché y pimentón dulce y picante.