- Dirección: Plaza San Martín, 5, 26200, La Rioja , España
- Precio: 20-40 €
- Tipo de cocina: Riojana
«¿Surgió de bajo tierra? / ¿Se desprendió del cielo?», nos pregunta el suelo del restaurante Los Caños (Haro, La Rioja) a nuestra llegada. Son los versos de un poema del argentino Oliverio Girondo («Hablaban de un caballo / Yo creo que era un ángel») que hacen alusión al enorme unicornio de cartón de tres metros que cuelga del techo del local. El cual, a su vez, homenajea a una tradición de la zona que se remonta, como mínimo, al 1955.
Desde ese año, cada 24 de junio un jinete montado en un caballo accede al interior del establecimiento para hacerse una fotografía rodeado de la cofradía de San Felices. Esta acción marca el comienzo de las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro, que finalizan el 29 de junio con la Batalla del Vino. Todas las instantáneas tomadas desde el inicio de esta costumbre pueden contemplarse en las paredes de la sala.
Los Caños, ubicado en un antiguo palacete del siglo XVI, abrió sus puertas por primera vez en 1930 de la mano de los abuelos del chef Miguel Caño, propietario actual de este negocio y de Nublo, el restaurante con estrella Michelin que comparte pared con Los Caños.