Playa Montroig, gastronomía y camping de lujo en la Costa Dorada
Restaurantes

El camping de lujo a un paso de Port Aventura perfecto para ir con niños: arroces, tapas y pescados

Playa Montroig cuenta con más de 10 espacios gastronómicos para disfrutar de esta zona de la costa mediterránea.

7 septiembre, 2023 02:00
Mer Bonilla Agencias

La Costa Dorada es la franja litoral mediterránea que baña la provincia de Tarragona entre la Costa de Garraf (Barcelona) y la Costa del Azahar (Castellón) y que comprende localidades tan turísticas como Salou, Cambrils o Torredembarra.

[El restaurante de Tarifa a 15 minutos de la playa perfecto para ir con niños: arroces, atún y cócteles]

Pueblos costeros que también son un destino apreciado por los amantes de la buena mesa, especialmente aquellos a los que les gusta disfrutar de buenos pescados, que son la base de la cocina más tradicional de la zona.

Los platos típicos de la Costa Dorada

Entre una multitud de recetas ‘marinas’ que es fácil degustar en la zona, destaca el arrossejat, un plato elaborado con arroz o fideos y pescado fresco y da lugar a una textura diferente y deliciosa, ya que si se hace según dicta el recetario, el arroz o el fideo deben tostarse antes de añadir el caldo, aportando al plato un toque más crujiente.

Además de esta receta con cierta idiosincrasia, también es típico de la región los platos de pescado o marisco procedentes del Mediterráneo, con especial atención para el atún rojo, uno de los productos más cotizados de la zona.

Comiendo arroz junto al mar

Comiendo arroz junto al mar martin-dm iStock

Otra receta, probablemente menos conocida, es el romesco de pescado, que no es más que otra manera de aprovechar la deliciosa salsa que se sirve con los calçots. Es un guiso de pescado y patatas que se cocinan en un caldo y al que se le pueden añadir los ingredientes al gusto (cigalas, gambas, langostinos, mejillones, almejas, calamar, etc). Una vez cocido todo, el romesco sirve para potenciar el sabor del plato.

Un plato más fresco y curioso es el xató, una ensalada tradicional de lechuga, bacalao y anchoas, acompañada por una salsa única llamada, precisamente, xató. Esta salsa se elabora con almendras, avellanas, ñora, ajo, aceite de oliva y vinagre y consigue, junto al resto de ingredientes, una combinación de sabores salados, ahumados y crujientes.

Para el postre, el recetario de la Costa Dorada incluye el menjar blanc (manjar blanco), especialmente típico de Reus. Es una crema elaborada con almendras, azúcar y leche, aunque también se le suele añadir canela o piel de limón para elevar su aroma. Con una textura cremosa, deleita con su dulzura tradicional y su conexión con la historia de la zona, ya que su origen se remonta al medievo.

Playa Montroig, el campamento base perfecto

Tapeo

Tapeo

Una ruta gastronómica por la Costa Dorada para conocer bien su cocina puede convertirse en un itinerario de varios días y, para alojarse, una buena opción en un entorno tranquilo puede ser Playa Montroig Camping Resort en Tarragona (Carretera N-340 Km 1.136
E-43300 Montroig del Camp), el mejor camping de España de este 2023, según ACSI. 

Este camping de cinco estrellas incorpora la gastronomía como uno de sus principales reclamos. Siendo un resort de pura esencia mediterránea, es ineludible que en sus cartas y menús aparezcan un sinfín de recetas no solo de la dieta mediterránea, sino también del recetario de la Costa Dorada en particular. 

Cuenta con 12 espacios gastronómicos en forma de restaurantes, bares, terrazas o chill out en los que se pueden degustar platos de arroz y pescado con productos de proximidad, sin olvidarse de las tendencias culinarias internacionales, cada vez más reclamadas, ni tampoco de las tapas, una de las peticiones más habituales por parte de turistas nacionales e internacionales.