La isla de La Palma en Canarias es una de las mayores joyas que tenemos en España. Un lugar lleno de belleza natural, paisajes sobrecogedores y una gastronomía única.

    La reciente erupción del volcán de Cumbre Vieja, espectáculo de la naturaleza y tragedia a partes iguales, se ha convertido en nuevo atractivo para turistas de todo el mundo que se acercan a La Palma para asombrarse ante algo que pocos han podido ver con sus propios ojos.

    Pero La Palma es mucho más, y bien merece una visita de al menos una semana para recorrer y descubrir todos sus rincones. Esta isla ofrece una variedad enorme de productos gastronómicos: La sal de las Salinas de Fuencaliente, el ron Aldea de altísima calidad y único en el mundo, los productos de sus huertas y frutas tropicales, la vaca palmera, cervezas artesanales como la de Isla Verde, pastelerías excelentes como Zulay e incluso los puros de Don Julio. Y no ovlidemos los vinos, con bodegas tan excepcionales como Llanos Negros, Victoria Torres Pecis o Veganorte.

    Y para cada uno de estos lugares hay un restaurante en el que parar. Y no uno cualquiera, uno con diversidad gastronómica, dándonos a conocer la gran variedad de productos de altísima calidad y valor que ofrece La Palma.

    Hay muchas formas de recorrer La Palma para conocerla, pero quizás la mejor idea ser pasar una semana dividiendo la estancia entre la capital Santa Cruz de La Palma y una zona más al norte, pudiendo llegar incluso al recóndito Hotel Faro de Punta Cumplida en Barlovento, donde el viajero sentirá aislarse de la humanidad.

    Antes de comenzar un viaje gastronómico por La Palma conviene que el viajero se familiarice con algunos de los productos que encontrará y debe descubrir para conocer a fondo. Sin lugar a duda los vinos de La Palma son de los más especiales que uno probará, destacando sin lugar a dudas los de Victoria Torres Pecis en Matias i Torres (uno de los vinos más auténticos y especiales que un servidor ha probado nunca) y los de la bodega Teneguía, destacando sobre todo su gama alta Los Llanos Negros (uno no puede dejar de probar Los Tabaqueros).

    Otro producto sorprendente de La Palma es el queso. Si no se explora muy a fondo puede que nos quedemos en los quesos frescos sin gran cosa que aportar, pero hay un mundo de quesos artesanos de excelentísima calidad que hará muy feliz al amante de este producto lácteo.

    Y por supuesto las frutas, especialmente las tropicales, que en La Palma obtienen el grado de excelencia gracias a sus ricos suelos volcánicos. Por supuesto el plátano y el aguacate son importantes, pero hay que ir más allá y probar la manga, la papaya y la parchita.

    Arrancamos nuestro viaje y nos lanzamos a descubrir los mejores restaurantes de La Palma.

  • 1 de 14

    El Duende del Fuego

    En El Duende del Fuego el chef Pedro Hernández da rienda suelta a su creatividad ofreciendo una completísima carta libre de alérgenos. Y cuando decimos libre, es libre, ya que tiene clientes con decenas de alergias que pueden comer casi cualquier plato de la carta.

    Además de eso, y es donde reside el mérito, está todo excelente, uno no nota que la carta está pensada para no contener alérgenos. Podríamos pensar en el Duende del Fuego como uno de los mayores representantes del "menos es más", y es que pocas veces he probado un plato con dos ingredientes tan rico como su osobuco con reducción de vino dulce.

    Para redondear la jugada, El Duende del Fuego es el restaurante donde uno podrá encontrar los mejores productos gastronómicos de La Palma, desde quesos de cabras que viven libres hasta las frutas y verduras ecológicas con más sabor que uno puede imaginar. Un restaurante de visita obligada.

    El restaurante ha cambiado recientamente (2020) de ubicación, y ahora se encuentra en un local mucho más acorde con su cocina, donde se disfruta de forma más agradable de cada uno de sus platos.

  • 2 de 14

    El Rincón de Moraga

    Cuando uno atraviesa la isla desde el sur al norte por la vertiente oeste tiene que pasar por Argual antes de asomarse al sobrecogedor Barranco de las Angustias, un lugar único. Y es aquí donde merece la pena parar y comer en El Rincón de Moraga.

    El precioso local formado por diferentes estancias esconde una cocina cuidada y original, con buen producto y que sorprende en cada plato.

  • 3 de 14

    El Asador del Campesino

    Desde Santa Cruz de La Palma hacia el norte nos conduce una carretera que recorre los inmensos paisajes de plataneras de La Palma recorriendo preciosos pueblos como San Andrés o destinos obligatorios para el montañero como Los Tilos o los nacientes de Marcos y Cordero.

    Al llegar a Barlovento uno siente su estómago vacío y necesita parar a comer en El Asado del Campesino, una casa de comidas siempre abarrotada de gente que ofrece comida tradicional canaria a precios muy populares.

    La calidad de la comida sorprende muchísimo, aquí se come muy bien, y el trato es exquisito.

  • 4 de 14

    El Canal

    Cocina sencilla pero de muchísima calidad. Siempre basado en el recetario palmero, apostando por un gran producto y sin entrar en elaboraciones complejas sin sentido. Es lo que se pide a un buen restaurante para comer rico, visita obligada.

    Destaca además por su increíble bodega de más de 200 referencias, de las cuales más de la mitad son canarias y unas 50 de ellas de La Palma, por lo que si queremos adentrarnos en el maravilloso mundo del vino palmero este es uno de los mejores lugares.

  • 5 de 14

    Restaurante Carmen

    Restaurante Carmen ofrece cocina canaria de vanguardia. Se trata de un establecimiento en el que se apuesta de forma rotunda por el producto de origen y cercanía, recuperando variedades como el trigo canario o fomentando la pesca de cercanía.

    Una propuesta minimalista en un ambiente muy agradable.

  • 6 de 14

    Casa Osmunda

    A solo diez minutos de Santa Cruz de La Palma nos encontramos con el restaurante Casa Osmunda, perfecto para una cena tras la visita a la preciosa capital de la isla, en la que podemos perdernos por sus empedradas calles y disfrutar de su tranquilidad.

    Casa Osmunda es un restaurante gastronómico en el que podemos encontrar el mejor producto con elaboraciones sencillas pero muy cuidadas.

  • 7 de 14

    Cinnamon

    Cinnamon se encuentra en pleno centro de Santa Cruz de La Palma, y es el lugar ideal para hacer un alto en el camino durante la visita de la capital y disfrutar de su buena comida en la agradable terraza.

    La propuesta moderna apuesta por elaboraciones internacionales y nacionales en las que destaca el producto local.

  • 8 de 14

    Enriclai

    Seguimos en la capital de La Palma y nuestra próxima parada es el que dice ser el restaurante más pequeño de la isla. Y desde luego tiene todas las papeletas para serlo, ya que no caben más de cuatro mesas dentro.

    Un trato excelente con una cocina internacional sencilla pero muy bien elaborada.

  • 9 de 14

    Chipi-chipi

    Chipi-chipi es una de las casas de comida más conocidas de La Palma. Su excéntrico local, compuesto por varias zonas e incluso una especie de privados dentro de pequeñas cuevas, es la carta de presentación de una experiencia muy auténtica.

    La carta está compuesta por lo más tradicional de la gastronomía palmera: gofio, queso fresco y carnes a la parrilla. Los precios son muy económicos y la comida es rica. Perfecto para llenar el estómago con buena comida después de un duro día de caminatas por la isla.

  • 10 de 14

    Cervecería Isla Verde

    En Isla Verde no solo elaboran cerveza artesanal con productos de La Palma locales, tienen además un restaurante en el que se come de maravilla.

    En el restaurantae de Isla Verde apuestan por recetas que fusionan la clásica comida cervecera con el producto palmero, como por ejemplo el codillo con mojo, delicioso. Un lugar perfecto para hacer un alto en el camino, degustar sus ricas cervezas artesanales y comer muy bien.

  • 11 de 14

    Hotel Faro Punta Cumplida

    Aunque no sea un restaurante como tal, es neceario hablar de este increíble lugar. No solo el alojamiento, en un antiguo faro totalmente remodelado, es espectacular. En Punta Cumplida hay además una fuerte apuesta por la cocina con alta calidad y producto local.

    Es posible encargar la cena que un chef privado prepara en tu habitación, perfecto para disfrutar de los mejores productos de la isla. Pero lo que realmente destaca y llama la atención es su completísimo y delicioso desayuno, con frutas tropicales de La Palma, quesos de la isla, productos locales y mucho gusto.

  • 12 de 14

    Zulay

    Aunque no se trate de un restaurante se hace necesario mencionar la panadería y pastelería Zulay. Un lugar lleno de tradición que se ha renovado para ofrecer pastelería de alto nivel y panes de masa madre. Una apuesta que les ha funcionado de maravilla.

    En Zulay se pueden degustar todo tipo de dulces elaborados de forma artesanal, todos ellos de excelente calidad. Puedo asegurar que el que pare a desayunar querrá además llevarse media tienda de vuelta a casa.

  • 13 de 14

    El Jardín de la Sal

    Juan Carlos Rodríguez es el chef del restaurante El Jardín de la Sal situado sobre las salinas de Fuencaliente, uno de los destinos de obligada visita en La Palma. Estas salinas, creadas a imagen y semejanza de las salinas de Janubio de Lanzarote, forman una espectacular vista de contrastes con el blanco de la sal sobre el negro de la lava, y son además uno de los mejores puntos para ver la puesta de sol en La Palma.

    Y para cenar, tras esta puesta de sol, o para comer durante nuestra visita por la isla, hay que disfrutar de la excelente propuesta gastronómica de El Jardín de la Sal, con productos locales, pesca de cercanía y muchísimo cuidado en cada elaboración.

    Una cocina de tradición llevada a la técnica moderna, donde los fondos tienen un papel protagonista y los sabores nos llevan a los de la infancia. Cocina canaria que recupera tradición y apuesta por la vanguardia.

  • 14 de 14

    La Gatera

    Se trata de una de las más recientes apuestas gastronómicas de la isla, y sin lugar a dudas dará mucho de qué hablar. En La Gatera la chef Mariana elabora con mucho cuidado y esmero platos con base y tradición, aplicando técnica, arte y mucho gusto.

    A día de hoy la visita no acaba de aclarar si el restaurante es un bar con platos de mucha calidad o un restaurante de autor que no acaba de definirse. Se encuentra todavía en ese punto intermedio que necesita la apuesta hacia un lado u otro. Lo que está claro es que hay un talento gigantesco detrás de cada plato, y que con el tiempo todo caerá por su propio peso y convertirá este restaurante (o cualquier proyecto de Mariana) en referencia de las Islas Canarias.