Kioto es la segunda ciudad más importante de Japón después de Tokio, y para muchos la favorita debido a la tranquilidad y paz que se respira en sus calles.

En contraste con Tokio, Kioto es una ciudad más tradicional, con calles pequeñas, edificios tradicionales de una o dos plantas y donde uno puede perderse de forma mucho más fácil.

Pero Kioto también enamora por su gastronomía, donde la tradición se hace hueco y aparece en forma de kaiseki, una comida basada en muchos platos que aúna diferentes técnicas de preparación y se convierte en un festival para el comensal compuesto por pequeños bocados en los que se prueba de todo. Es sin lugar a dudas una experiencia gastronómica obligatoria en nuestra visita a Kioto, pero hay mucho más: repasamos dónde comer en Kioto.

Gion Shirakawa Namisato

Tempura del menú Kaiseki de Gion Shirakawa Namisato

Uno no puede ir a Kioto y perderse la experiencia de la cocina kaiseki. Hay muchos lugares y todos son buenos, pero este es de los mejores. El festival de platos que pasa por delante de nosotros es indescriptible: colores, olores, sabores, texturas...

La ubicación es ideal, en pleno barrio de Gion (el más bonito de Kioto), con un enorme ventanal que da al canal. Si además podemos ir durante el sakura tendremos la imagen de una postal perfecta con los almendros en flor mientras comemos.

Es imprescindible hacer reserva que podrán gestionar desde nuestro hotel.

Kappo Iimori

Cocina kaiseki en Kappo Iimori

Muy similar a Shirakawa Namisato, Kappo Iimori es un restaurante de cocina kaiseki. La comida es muy parecida en cuanto a calidad, quizás con más sabor pero no tan diferente. No te equivocarás eligiendo entre ambos, pero el primero tiene una ubicación mucho más bonita.

Es imprescindible hacer reserva que podrán gestionar desde nuestro hotel.

SIBA

Carne a la brasa japonesa en SIBA

Aunque la cocina de SIBA no es de las mejores de Japón, es buena y sobre todo muy casera. Eso es lo que transmite este restaurante de estilo izakaya, donde podemos saborear desde carne a la brasa japonesa hasta un okonomiyaki.

El ambiente no puede ser más agradable, con muy poca luz y unos dueños encantadores que te darán conversación y convertirá la velada en un momento inolvidable.

Chao Chao Sanjo Kiyamachi

Gyozas en Chao Chao (Kioto)

El templo por excelencia de las gyozas en Kioto. Hay muchísimos estilos diferentes, pero las más típicas son las que vienen en una especie de plancha unidas. Está todo rico, es barato y hay un ambientazo estupendo. Hay que ir pronto para no hacer mucha cola porque en hora punta es larga.

Yakitori Restaurant

Yakitori en Kioto

Este restaurante sin nombre occidental del que no he conseguido tampoco el japonés, es uno de los mejores yakitoris modernos que he probado en Japón. Para localizarlo tendrás que seguir el enlace que ponemos de la dirección, es fácil de localizar en el mapa.

Como todos los yakitoris, este se basa en pinchos a la brasa, pero no solo de pollo. Hay que probar todos los que se pueda, son excelentes, y no puede faltar la aleta de raya a la brasa, excepcional.

Ramen Sen-no-Kaze

Ramen Sen No Kaze (Kioto)

Sin lugar a dudas uno de los mejores ramen de Japón. Este es de estilo tonkotsu, es decir, con un caldo hecho a base de cerdo. El chashu (la panceta que se pone sobre el ramen) es un espectáculo, lo pasan por una parrilla y queda crujiente por fuera. Imprescindible.

Siempre hay cola y tocará esperar para entrar. Lo bueno es que recientemente han cambiado el sistema y ahora podemos apuntarnos en la puerta, dejar nuestro móvil o mail y nos avisarán cuando quede poco para que nos acerquemos, de modo que podemos esperar viendo las tiendas de alrededor o tomando algo cerca.

Men Kou Bou Ren

Ramen en Men Kou Bou Ren (Kioto)

Fushimi Inari-taisha, o comúnmente llamado templo de los mil toris en español, es una de las visitas obligatorias en Kioto. Es imposible no maravillarse con la secuencia de torii (las puertas rojas de los santuarios sintoístas, que son de hecho la mejor forma diferencia un templo budista de un santuario sintoísta) que recorren el lugar.

Si decides recorrerlo entero la subida es importante, y uno llega agotado. Como está a las afueras de Kioto y la zona es turística, no hay muchos restaurantes que merezcan la pena, pero Men Kou Bou Ren ofrece un excelente ramen del más puro estilo tradicional de Kioto, con caldo de pollo. El lugar perfecto para acabar la visita del santuario.

Yanagi Koji TAKA

Aleta de raya en Kioto

Esta pequeña izakaya (taberna japonesa) es un lugar ruidoso y muy divertido, lleno de locales y turistas que se mezclan entre cerveza, diferentes tipos de platos y muchas risas.

Ideal para probar muchas cosas diferentes, todas ricas, y pasar un buen rato. Si uno se anima puede incluso probar diferentes tipos de sake y disfrutar con esta rica bebida japonesa (que no hay que confundir con un destilado a chupitos, es más parecido a un vino blanco).