Como recomendación inicial, os diré que esta publicación no puede leerse con hambre, ya que recopilar nuestras propuestas de carnes favoritas en Madrid en una lista tan suculenta como irresistible es una auténtica perdición. Razas, cortes, maduraciones, añadas… No importa cuáles sean vuestras preferencias, os aseguro que hay opciones para todos los gustos con las que no equivocarse, y siempre acompañadas de ricas guarniciones.

Estos son los mejores chuletones de Madrid

Desde nuestra nacional Rubia Gallega hasta la Simmental alemana o la exótica carne de Wagyu, estos chuletones y chuletas harán las delicias de los más carnívoros y os dejarán un recuerdo difícil de olvidar gracias a esos toques únicos que aportan las mejores parrillas, brasas y carbones de nuestra ciudad. Fuego, carne y pasión. Suena delicioso, ¿verdad? ¡Allá vamos!

La Taberna de Elia; templo definitivo de la carne

Chuletones - La Taberna de Elia

Ubicada en Pozuelo de Alarcón y dirigida por Aurelian Catalin, La Taberna de Elia es uno de los templos de la carne más reconocidos de la capital. Su carta carnívora cuenta con piezas de vacuno de diferentes proveedores que se maduran en una cámara propia donde adquieren el punto perfecto de sabor y textura para pasar a las potentes brasas de la parrilla.

Si nos centramos en su oferta de chuletones y chuletas, los encontramos de distintas razas: Black Angus, originaria de Escocia y criada en Estados Unidos, con edades entre 18-24 meses y opción de chuletón de 500 gramos o chuleta de 300 gramos a la brasa; Simmental, variedad alemana, de entre 5-7 años de edad y madurada unos 40-55 días, disponible en chuletón; Rubia Gallega, con más de 5 años de edad, de maduración larga (entre 90-180 días) y para degustar en chuletón a la brasa; y Buey Gallego, el chuletón rey de la casa, de raza Rubia Gallega, con más 5 años de vida y una maduración superior a 150 días.

Para acompañar, desde patatas fritas artesanas hasta unos deliciosos pimientos de Guernica, del piquillo confitados, dulces o salados, o simplemente asados.

Ficha y datos de La Taberna de Elia

  • Dirección: Vía de las Dos Castillas, 23. 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
  • Horario: 12:00h a 00:00. Cerrado domingos noche.
  • Teléfono: 91 162 74 29
  • Precio: Chuletón desde 32 euros hasta 118 euros el kilo, según raza.

Rocacho; carnes de El Capricho en Madrid

Chuletones - Rocacho

Roca. Leña. Humo. Cenizas. Con estas palabras nos da la bienvenida Rocacho y, personalmente, no pueden parecerme más inspiradoras. Con un local de aires contemporáneos pero con espíritu de asador, su sección “De la montaña a la brasa” os hará la boca agua.

Las piezas de vacuno llevan el sello de El Capricho de Jiménez de Jamuz (León), donde José Gordón las envejece meticulosamente hasta el punto de haberse convertido en uno de los proveedores de carne más reconocidos del mundo. Y de allí mismo llega su carne de buey en formato de chuletón, con piezas muy limitadas que merece la pena reservar antes de quedarnos sin ellas y llevarnos un disgusto. Sabor potente y textura suave, prácticamente se deshace en la boca. Su chuleta de vaca de trabajo, desde los 30 días hasta los 90 días de maduración, tampoco se queda atrás. La oferta se completa con otras piezas como el solomillo de buey o vaca o la entraña, también perfectamente preparados a la brasa y con su toque idóneo de sal gorda. ¿Se os hace ya la boca agua?

Ficha y datos de Rocacho

  • Dirección: Padre Damián, 38. 28036 Madrid
  • Horario: 11:00h a 23:30.
  • Teléfono: 91 421 97 70
  • Precio: Chuleta de vaca de trabajo de El Capricho 95 euros el kilo .

Charrúa; culto a la carne y al fuego

Chuletones - Charrúa

Se trata de una de las novedades más sonadas de 2018 y no es de extrañar. Charrúa llega desde La Coruña y es el hermano pequeño de Cannibal Raw Bar, en Madrid. Su nombre viene como homenaje a una tribu indígena del S. XVI que usaba el fuego como parte esencial de su estilo de vida, especialmente a la hora de cocinar sus presas. Y por eso mismo aquí utilizan leña de encina y sarmiento para asar y ahumar sus carnes, otorgándoles el punto perfecto de humo.

Como propuestas carnívoras de excepción cuentan con un impecable chuletón de rubia gallega de 60 días de maduración; un lomo de Simmental o, de la misma raza, el espectacular Tomahawk. De origen nacional está la Rubia Gallega con 40 días de maduración, que se sirve bien en steak tartar, bien a la brasa, con un sabor extraordinario y el porcentaje perfecto de grasa. Como acompañamiento, nos quedamos con el boniato braseado o las patatas fritas con trufa, dos opciones tan originales como irresistibles.

Ficha y datos de Charrúa

  • Dirección: Calle Conde Xiquena, 4. 28004 Madrid
  • Horario: 13:30h a 16:00h y 20:30h a 01:00h. Cerrado domingos noche.
  • Teléfono: 91 279 16 01
  • Precio: 60-70 euros.

Juancho’s BBQ; pasión por la carne a la parrilla

Juanchos- BBQ-2

En Juancho´s BBQ aseguran que aman la carne por encima de todo y su objetivo es conseguir que todo el que vaya a visitarlos sienta esa misma pasión. Gracias a extenso estudio de proveedores se han asegurado el suministro de cortes de carne de altísima calidad, que en la actualidad provienen de vacas que viven en libertad en Extremadura y Galicia.

Como estrellas de la casa están los Tomahawks, chuletones de Rubia Gallega, de Vaca Extremeña o de Wagyu. Como favorito, sin duda el de Rubia Gallega, de vaca de 7 años y con 60 días de maduración, que es el que más sabor aporta al paladar además de contar con una textura suave y delicada. En cuanto a las guarniciones, son imprescindibles las patatas baby asadas que pone con salsa romesco casera, que aporta un toque exquisito y adictivo.

Ficha y datos de Juancho’s BBQ

  • Dirección: Alonso Cano, 10. 28010 Madrid
  • Horario: 12:00h a 16:30 y 20:30h a 00:00h. Cerrado domingos noche y lunes todo el día.
  • Teléfono: 615 09 86 33
  • Precio: Chuletón de vaca extremeña 45 euros; de rubia gallega 60 euros; y de wagyu 55 euros.

Donde Marian; carnes como en casa

Chuletones - Donde Marian

Lo mejor de Donde Marian es la sensación de sentirnos como en casa. Acogedor, sencillo pero delicadamente cuidado, el ambiente de este restaurante invita a repetir casi cada fin de semana. Entre su carta, que se rige por una cocina tradicional del Norte de España, con productos de temporada y guisos de cuchara, la carne es una de las estrellas.

A la brasa de encina preparan uno de los mejores chuletones de Madrid, preparado para dos personas y con su toque idóneo de sal. Tierno y jugoso, en su punto justo, y con una proporción de grasa que lo convierte en una pieza irresistible para los amantes de la carne, también gracias al mimo con el que se prepara antes de salir a la mesa. No faltan el entrecot y el solomillo la brasa, piezas más manejables con las que también se puede disfrutar con cuchillo y tenedor. No se me ocurre mejor acompañamiento para la carne que unas verduras de Tudela que, según el momento del año, serán unas u otras. Eso sí, nos aseguran que degustaremos lo mejor de la huerta en cada temporada.

Ficha y datos de Donde Marian

  • Dirección: Torpedero Tucumán, 32. 28016 Madrid
  • Horario: 13:30h a 16:00 y 21:00h a 23:30h. Cerrado lunes y martes noche, y domingos todo el día.
  • Teléfono: 91 359 04 84
  • Precio: Chuletón (dos personas) 64 euros.

Julián de Tolosa; esencia del genuino asador vasco

Chuletones - Casa Julián de Tolosa II

Juan Villar y Matías Gorrotxategi llegaron a la capital con una fórmula ganadora en su pequeño asador de Tolosa, donde trabajaban según las tradiciones vascas con una auténtica parrilla. Abrir Julián de Tolosa supuso dar un enorme salto en su proyecto, pero el esfuerzo ha merecido la pena ya que actualmente es reconocido como uno de los locales madrileños más destacados para los amantes de la carne.

Su menú es sencillo pero no falla. Como entradas, a escoger entre cogollos de lechuga, espárragos blancos y jamón; y como propuesta fuerte, un chuletón de sabrosa carne roja elaborada como en un auténtico asador vasco (para una o dos personas) y acompañada de unos pimientos del piquillo de Lodosa sin igual, que se preparan con una receta secreta creada por el dueño anterior y que resultan espectaculares. Una fórmula sencilla y sin pretensiones que, sin embargo, enamora a todo el que se acerca a conocerla.

Ficha y datos de Julián de Tolosa

  • Dirección: Cava Baja, 18. 28005 Madrid
  • Horario: 13:30h a 16:00 y 21:00h a 00:00h. Cerrado domingos noche.
  • Teléfono: 91 365 82 10
  • Precio: Chuletón, 54 euros dos personas, y 35 euros una persona.

Carbón Negro; ‘place to be’ especializado en carne a la parrilla

Chuletones - Carbón Negro

Carbón Negro es otra reciente apertura en Madrid que está dando mucho que hablar. Considerado el local de moda del momento, por su ambiente, su ubicación y su decoración, cuesta creer de primeras que podamos encontrar carnes de calidad, pero la sorpresa es muy positiva. Entre sus objetivos está el de recuperar el sabor el sabor de las brasas, tanto en sus carnes, como en sus pescados y hortalizas de temporada.

En la sección carnívora destaca su chuleta de vaca de Cárnicas Guikar, con una maduración mínima de 40 días con la que consigue alcanzar el equilibrio perfecto entre la intensidad y la sutileza de sabores. Gracias a ello, la infiltración de la grasa llega a su punto óptimo y se hace presente en cada bocado, aportando jugosidad y potencia a la pieza. El toque de parrilla es tan acertado que se convierte en un imprescindible a la hora de pedir frente a una extensa y suculenta carta y posiciona este nuevo restaurante entre los mejores destinos de la capital para darse un buen homenaje carnívoro.

Ficha y datos de Carbón Negro

  • Dirección: Juan Bravo, 37. 28006 Madrid
  • Horario: 12:00h a 02:00h. V y S hasta las 02:30h.
  • Teléfono: 91 088 58 60
  • Precio: Chuleta de vaca madurada 29,50 euros por persona (mínimo 2 personas).

La Casita de El Pradal; parrilla y producto

Chuletones - La Casita de El Pradal

En el mundo carnívoro, en el Grupo El Pradal destaca La Casita de El Pradal por sus dos parrillas de carbón, una dedicada a la carne y otra para el pescado. Consolidado como uno de los pilares de la cocina de autor en Madrid, su agradable ambiente invita a dejarse llevar por las propuestas de su carta sin olvidarse de su selección de carnes de raza Rubia Gallega con al menos 35 días de maduración. Entre sus cortes encontramos la chuleta más madurada (hasta 40 días) y el solomillo, ambos preparados sobre unas potentes brasas que le aportan el toque ahumado que refuerza los sabores y ensalza los jugos de la mejor materia prima. Las piezas se sirven bien selladas pero siempre al punto elegido por el comensal, con una exquisita y crujiente capa exterior y un interior que se asemeja en textura a la más pura mantequilla. Todo un espectáculo para los sentidos.

Ficha y datos de La Casita del Pradal

  • Dirección: Belisana, 17. 28043 Madrid
  • Horario: 11:00h a 00:00h. V y S hasta la 01:00h. Cerrado domingos noche.
  • Teléfono: 91 300 23 54
  • Precio: Chuleta de raza rubia gallega con 40 días de maduración 80 euros.

AskuaBarra; cortes ‘premium’ al carbón

Chuletones - AskuaBarra

Detrás de AskuaBarra están Jorge y Nacho Gadea, quienes han trasladado a Madrid la filosofía del restaurante de su padre en Valencia, Askua. En cara, sin duda las carnes cobran todo el protagonismo, convirtiéndose en un templo para los amantes de las mejores piezas rojas. Todos los cortes los proporciona Luismi Garayar, uno de los mejores proveedores de España.

Aquí la “marca de la casa” es la chuleta, y entre ellas encontramos tres suculentas propuestas: chuleta de lomo bajo de vacuno mayor; chuleta de lomo alto de vacuno mayor; y la chuleta de lomo alto Luismi Premium, todas ellas al punto de brasa de carbón y sal gorda. Pueden acompañarse de unos pimientos de piquillo La Catedral, que combinan a la perfección aportando un delicioso toque dulce.

Ficha y datos de AskuaBarra

  • Dirección: Arlaban, 7. 28014 Madrid
  • Horario: 13:30h a 15:30h y 20:30h a 22:30h. Cerrado domingos noche y lunes todo el día.
  • Teléfono: 91 593 75 07
  • Precio: Chuletas desde 24 euros hasta 54 euros, según variedad.

Pelotari; homenaje a la cocina vasco-navarra

Chuletones - La barra de Pelotari

Desde 1990, este clásico madrileño lleva años siendo un referente en la ciudad para los amantes de la mejor carne de vacuno y de buey, y no podía faltar en esta suculenta lista. Pelotari se inspira en el amor a la cocina tradicional vasco-navarra, con la mejor materia prima y la sencillez en la ejecución de los platos como pilares del proyecto.

Como gran protagonista de su carta encontramos el chuletón de buey de kilo, sabroso y tierno, acompañado de patatas fritas e ideal para compartir en la mesa. Ofrecen la posibilidad de entrar en cocina para ver cómo lo preparan, una buenísima idea de tornar la experiencia mucho más auténtica e irresistible, ¿verdad? Cuentan además con la opción de decantarse por la vaca Rubia Gallega, también en chuletón, así como entrecot, solomillo, steak tartar o incluso filete. El sabor de sus cortes es una auténtica perdición y, sin duda alguna, un motivo más para que los clientes continúen siendo fieles después de más de 28 años.

Ficha y datos de Pelotari

  • Dirección: Recoletos, 3. 28001 Madrid
  • Horario: 13:30h a 16:00h y 20:30h a 00:00h. Cerrado domingos.
  • Teléfono: 91 578 24 97
  • Precio: Chuletón de buey 55 euros.

 

Noticias relacionadas