Estamos en temporada de uno de los productos más especiales, sobre todo para quienes habitan en Cataluña. Hablamos de los calçots. Son originarios de Valls, pero su consumo ya se ha extendido a la mayor parte de España, por lo que es muy común que podamos encontrar restaurantes donde comer calçots en cualquier parte del país.

Sin embargo, las calçotadas populares por excelencia son, como hemos mencionado, en Valls, y por extensión, en Tarragona y Cataluña en general.

Por si alguien todavía no sabe qué son los calçots, en este artículo lo explicamos detalladamente.

En resumen, se trata de una variedad de cebolla larga, que tiene una forma alargada. Son muy típicos en la gastronomía catalana y, desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo, se consumen siendo protagonistas de todo un ritual y fiesta culinaria llamada calçotada.

A la hora de cocinarlos, los calçots se asan al fuego y, una vez hechos, se envuelven en papel de periódico y se colocan en tejas, agrupados en pequeñas cantidades, por ejemplo de diez en diez, hasta que se consumen.

Además, en las calçotadas tradicionales también es muy habitual que existan otros elementos. Por ejemplo, es muy típico preparar carne a la brasa, especialmente productos tan típicos de Cataluña como butifarra. Se suele beber vino en porrón y, de postre, se consumen naranjas, o también crema catalana.

Si no os queréis perder todo este ritual y estáis dispuestos a vivir una auténtica calçotada y a probar este producto tan popular, os dejamos con algunas recomendaciones de restaurantes donde comer calçots no solo en Cataluña, sino también en otras partes de España.

Dónde comer calçots en Tarragona

Casa Félix

calsotada_casafelix

Otra de las calçotadas más típicas de la zona originaria de este producto es el restaurante (y hotel) Casa Félix, en Valls. Aquí también ofrecen una experiencia completa con morcilla, carne de cordero, alcachofas y, por supuesto, el producto estrella: los calçots. Además, si estás buscando un lugar donde comer comer calçots y eres de fuera de la provincia de Tarragona, en este hotel-restaurante ofrecen una oferta especial con alojamiento, visitas a bodegas y calçotada por 63 euros.

Casa Gurí

Entre Tarragona y Valls, aunque más cerca de este último municipio, encontramos un restaurante de referencia donde comer calçots.  El establecimiento está ubicado en el pueblo de La Masó, conocido por quienes viven en la zona especialmente por este lugar en el que degustar unos ricos calçots. Es uno de lo lugares donde respetan la tradición al máximo, ofreciendo, además de calçots, carne a la brasa, porrón de vino y crema catalana para el postre. Por algo más de 35 euros, podrás disfrutar de la experiencia completa.

Masia Bou

Con permiso de Casa Félix, Masia Bou puede ser perfectamente el lugar más emblemático donde comer calçots en Tarragona. A las afueras de Valls, se trata de un restuarante con casi un siglo de vida que se dedica en cuerpo y alma a este producto. Ofrece tres menús, con distintas variaciones para todos los gustos.

Aunque todos ellos tienen en común, cómo no, los calçots. Puedes elegir entre su opción más tradicional, el menú ‘Masia Bou’, que incluye secallona y olivas de entrante, calçots, butifarra, longaniza y carne a la brasa y crema catalana de postre. Todo ello por 36 euros por persona.

Si te atreves a sustituir la carne por un buen chuletón, y además quieres seguir a pies juntillas la tradición y tomar naranja de postre (además de la crema catalana), entonces puedes pedir su segundo menú por un precio de 40 euros. Ambos menús incluyen también porrón de vino blanco y tinto. Y si quieres maridar su primer menú con distintos cavas, entonces opta por su tercer menú por 44 euros.

Y aquí no acaba todo. Quienes dispongan de un lugar particular donde comer calçots con sus familiares y amigos, pueden optar por pedir una calçotada para llevar y disfrutarla en su propia parcela o domicilio. ¿Qué más se puede pedir?

calsotada_casafelix_2

Restaurantes para comer calçots en Barcelona

El Jardí de l´Apat

Este restaurante y brasería es uno de los lugares donde comer calçots sin necesidad de viajar hasta Valls, ya que el producto lo traen de allí. Un lugar especializado en comida catalana en el que no podía faltar uno de sus productos más típicos.

Por 32 euros puedes disfrutar de un menú completo de calçotada, con parrillada de carne, acompañamientos de judías blancas, alcachofas, patatas y tomate braseado, cava y vinos y crema catalana.

Can Martí

El restaurante Can Martí era en realidad un antiguo merendero que hoy en día se ha convertido en uno de los lugares de referencia donde comer calçots en Barcelona. Por 33 euros, los clientes pueden degustar una calçotada con carne a la brasa incluida, vino y postre.

calsot_fuego

Can Vador

Si quieres un lugar tradicional donde comer calçots en plena Barcelona, esta puede ser una gran opción. En Can Vador ofrecen un menú clásico de calçots con salsa, carne a la brasa, acompañamientos y crema catalana de postre. Todo ello por 35 euros, incluyendo la ración de 18 calçots por persona.

Comer calçots en Madrid

Paradís

En este restaurante sí nos ofrecen lo que ellos denominan una calçotada urbana, que tiene todos los ingredientes para ser bastante completa. Calçots con salsa, carne a la brasa, embutidos catalanes, pan con tomate, guarniciones, vino y crema catalana, por 35 euros y sin salir de Madrid.

Calsot

calsot

El restaurante Calsot, a las afueras de Madrid, es otro de los mejores lugares especializados en gastronomía catalana y, más concretamente, en calçots. Su propio nombre ya nos avisa de cuál es su producto estrella. Aquí podremos degustar de un completo menú calçotada para dos personas por 44 euros, aunque también tienen otros platos propios de Cataluña como los caracoles a la Llauna.

Casa Jorge

Como los calçots se han extendido a buena parte del país, tenemos la suerte de poder encontrar estupendos restaurantes donde comerlos en ciudades como Madrid. Uno de ellos es, sin duda, Casa Jorge. No están especializados en este producto y seguramente nos faltará la esencia de toda la calçotada, pero podemos pedir una ración de calçots bien preparados por 16 euros, en temporada.

Restaurantes que sirven calçots en otras ciudades de España

Los calçots también han llegado a otras ciudades españolas. Así, por ejemplo, podemos degustarlos en el restaurante Neguiri de Zaragoza, o en La Taula de Paula en Valencia. En esta misma ciudad, Valencia, también los podemos comer como primer plato del menú del restaurante Ca Duart, o podemos pedir una calçotada en el restaurante La Sequieta (en temporada, claro).

Incluso el fenómeno de los calçots ha llegado hasta Sevilla. Así, los fines de semana de febrero el restaurante La Quinta Brasería ha preparado un menú especial de calçotada para disfrutar de estos productos.

¿Cuál es vuestro lugar preferido para comer calçots? ¡Nos encantará saber si en vuestra ciudad también tenéis la oportunidad de vivir esta experiencia gastronómica!

Noticias relacionadas