Reportajes gastronómicos

Qué sembrar en agosto en tu huerto para que crezca fabuloso

En este mes hay mucha recogida de verdura en el campo pero también es buen momento para plantar. Te contamos qué sembrar en agosto en el huerto. 

Noticias relacionadas

Si tienes un huerto o te gusta plantar en maceta en casa, o bien formas parte de un huerto urbano en tu ciudad, tienes que saber que el mes que tenemos por delante es una buena fecha para plantar ciertas verduras y hortalizas a pesar del calor. 

Para sembrar en agosto hay que tener en cuenta que es un mes delicado por las altas temperaturas, la fuerza del sol y la escasez de lluvia. Así que tendrás que estar muy atento y regar la tierra para que todo crezca sin problema. 

Qué sembrar en agosto

En el hemisferio norte, podrás sembrar las siguientes verduras y hortalizas en agosto: 

Cultivar acelgas

Pueden cultivarse todo el año, aunque es preferiblemente evitar los meses más fríos, por lo que agosto es un buen momento para sembrarlas mientras cuenten después con riego diario y por goteo preferiblemente. Hay que plantarlas respetando un espacio de 30 - 40 cm entre semillas. 

Sembrar canónigos

Los verdes canónigos germinan con mucha rapidez. Puedes plantarlos a la sombra y necesitan mucha humedad para crecer verdes y jugosos. Tras un mes o mes y medio de crecimiento estarán listos para ser recogidos. 

Plantar cebollas

Tendremos que esperar cuatro meses para recoger las cebollas que plantemos durante el verano pero la espera merecerá la pena. En este caso agradecen el sol, pero hay que regarlas hasta que el bulbo crezca. Entonces el riego deberá ser menos frecuente. Hay que sembrarlas dejando 15 cm entre ellas y en hilera.

Sembrar coles

Las coles que se plantan en verano se recogen en la siguiente primavera. En climas más frescos, mejor a principios del mes y en los más calurosos, mejor esperar a finales de agosto. A principios de otoño habrá que trasplantarlas. Lo mejor es plantarlas al sol o bien sol y sombra. En cuanto al riego, debe ser abundante, de modo que el terreno esté húmedo con frecuencia. 

Cultivar coliflor

Plantar coliflores en agosto es una buena opción porque su germinación no debe coincidir ni con temperaturas demasiado calurosas ni con las más frías. De este modo podremos recogerlas en invierno

La coliflor gusta de suelos constantemente húmedos, así que es recomendable un riego por goteo y sin que moje las hojas para que no se pudran. 

Plantar escarola

La escarola puede plantarse durante todo el año, pero al sembrarla en agosto podremos disfrutar de ella en otoño. Lo más idóneo es cultivarlas en hileras y dejando entre 20 y 30 cm para que crezcan sin problemas. E importante: 25 días después hay que trasplantarlas para que cada planta tenga más espacio, dejando 50 cm. El riego debe ser abundante hasta que aparezcan las primeras hojas y después hay que tener cuidado de no mojarlas, ya que lo conveniente es regar el pie de la escarola. 

Cómo cultivar espinacas

Las espinacas se pueden plantar en cualquier momento del año, aunque es más frecuente hacerlo en otoño. Pero hay que buscar una variedad que resista las temperaturas para que el calor no haga que madure demasiado deprisa, obteniendo una espinaca más amarga. Lo ideal es plantarlas en una zona de sombra y con pocas horas de sol directo. habrá que regarlas con frecuencia, evitando que el terreno quede completamente seco. Tras dos meses podremos recolectarlas.  

Plantar judías verdes en agosto

Las judías verdes se pueden cultivar sin problema desde febrero hasta octubre. Necesitan riego frecuente y que haya bastante espacio entre las plantas, al menos de 40 cm.

Sembrar lechuga en verano

La lechuga se puede plantar en agosto y alrededor de dos meses después estará lista para ser recolectada. Eso sí, mejor que sean brotes de lechuga. Lo ideal es que tengan sol y sombra y evitar el sol directo. Por supuesto, necesitan un riego abundante.  

Cultivar patata

La patata se puede sembrar en cualquier momento del año pero siempre vigilando el clima y plantando una variedad adecuada. Al escoger agosto, hablamos de una siembra tardía pero no es nada malo. La patata estará lista antes de las primeras heladas que trae el invierno. 

En este caso es muy importante preparar antes el terreno para que esté suelto y aireado. La patata necesitará humedad y un espacio de 20 - 25 cm entre cada una. 

Plantar rabanitos en agosto

Los rabanitos pueden plantarse todo el año, aprovechando los meses de verano porque crecen mejor a pleno sol. Aunque, una vez más, se trata de una plantación que necesita humedad constante. Crecen con mucha rapidez, por lo que en menos de un mes podrás disfrutar de ellos en tu mesa. 

Cómo plantar zanahorias

Desde febrero hasta noviembre es posible plantar zanahorias, por lo que es una opción más para sembrar en agosto. Deberás dejar una distancia entre las zanahorias de 10 cm como mínimo y enterrarlas a bastante profundidad, como mínimo 30 cm. En cuanto a la zona, mejor entre sol y sombra y por supuesto regándola frecuentemente. En torno a dos o cuatro meses después podrás recolectarlas. 

Si te preguntabas qué sembrar en agosto en tu huerto ya ves que son muchas las opciones posibles. Y en todos los casos, como es lógico, regar con frecuencia es indispensable para que su crecimiento sea óptimo. 

En el caso del norte de España, refiriéndonos a Galicia y la zona cantábrica, todo se puede plantar también, aunque se recomienda que las judías verdes y las zanahorias sean en zonas de costa más que de interior.