La “fiesta jolgorrio no fue un invento de una marca de cerveza para un anuncio, ni mucho menos. La “fiesta jolgorrio” es la que se monta los domingos en las comidas familiares que empiezan al salir de misa de doce y terminan cuando ya es hora de irse a dormir, es la que se celebra al abrir una botella sin etiqueta de licor café, es con la que cada pueblo rinde homenaje a su plato más popular, es, en definitiva, una característica más de la idiosincrasia gallega.

Por supuesto que nos da igual la época del año, porque los gallegos no le tememos al frío ni a la lluvia cuando se trata de celebrar algo, pero es cierto que en verano las fiestas lucen más, sobre todo para los que vienen de fuera que acaban disfrutando como locos de todos nuestros manjares.

Las fiestas gastronómicas gallegas que harán que no quieras irte de Galicia

Dicen que el que viene a Galicia de visita cuando le toca marcharse lo hace con ganas de volver, cuando no se queda aquí para siempre. Igual es un poco exagerado, pero lo que sí es cierto es que esta tierra tiene muchas virtudes por las que merece la pena dedicarle al menos una visita. La costa plagada de acantilados y playas -entre los que se encuentran algunos de los más bonitos del mundo y no porque lo diga yo-, los paisajes de cuento de las zonas rurales del interior, las noches frescas de verano y lo que nos ocupa hoy, las fiestas gastronómicas gallegas, son sin duda atractivos que hacen que cualquiera que venga disfrute de la visita.

Pero a lo que vamos, que como no empiece pronto me darán las uvas explicando todas las fiestas a las que puedes ir este verano si vienes a Galicia.

Os cuento que las ferias o fiestas gastronómicas gallegas no son jornadas en las que uno vaya a comer determinado producto a los bares de la zona, sino que son street food con todas las letras. Lo habitual es que la fiesta se celebre en el “campo de la fiesta” del sitio en cuestión, allí se montarán las cocinas -normalmente bajo una carpa- y, a la entrada de la carpa se venderán los tickets que luego se canjean por las correspondientes raciones, de esta manera el servicio es muy ágil. Por supuesto, aparte del producto homenajeado, hay bebida, nunca falta el buen pan y, en ocasiones, se sirven también algunas otras cosas como churrasco o empanada.

Las raciones siempre suelen tener precios populares muy asequibles y se pueden encontrar desde raciones de pulpo o  percebes por menos de 10 euros. Es raro que estas celebraciones gastronómicas no vayan acompañadas de su correspondiente verbena, por lo que la fiesta durará hasta la madrugada. Dependiendo del presupuesto con el que cuente la organización, la música puede correr a cargo de uno de sus miembros con alma de pinchadiscos o, pueden llegar a tirar la casa por la ventana para que la velada acabe siendo amenizada por la Panorama o la París de Noya, las orquestas más famosas de Galicia que cada año rivalizan por el título de la más popular.

Fiestas gastronómicas de verano en A Coruña

Empezamos por la provincia más occidental de la península y la que mayor longitud de costa tiene, ventajas de estar aquí en esta esquinita del mapa.

San Juan (23 de junio)

coruna-riazor

En realidad, San Juan se celebra en toda Galicia con inmumerables hogueras en las que se asan un montón de cosas ricas, aunque lo más típico son las sardinas, que no os imagináis lo buenas que están en esta época del año. Aunque como en los últimos años, aprovechando que todo el mundo quiere sardinas para la noche de San Juan suelen subir mucho de precio, la gente celebra la fiesta con churrasco, chorizos y lo que se tercie. Pero, aunque sea una fiesta que se celebra en toda España, en A Coruña es lo más.

En la foto veis en primer plano la playa de Riazor, al fondo la del Orzán y, fuera del encuadre le siguen las de El Matadero y las Amorosas. Si caminamos un poco llegaríamos a las playas de Las Lapas y a la de San Amaro. Pasado el puerto, nos quedaría la playa de Oza. Pues bien, la noche de San Juan no hay playa ni cala de A Coruña que no se llene hasta la bandera de gente montando su hoguera y asando comida, hasta el punto de montar una fiesta de interés turístico internacional.

Corunna Bonfires of Saint John

Pero no es solo eso, esa noche cada bar de barrio sacará a la calle una parrilla, muchas veces improvisada, en la que también se asará de todo y, por lo general, será ofrecido como agasajo a los parroquianos que consuman alguna bebida. Menos mal que, después de mucho solicitarlo al ayuntamiento, desde hace algunos años el día 24 de junio es festivo local en A Coruña.

Fiesta de las cerezas de Paiosaco (2 de julio)

deshuesar-cerezas

Coincidiendo con la primera feria del mes de julio en el campo de Paiosaco, se celebra la fiesta de las cerezas, en la que aparte de cerezas se venden toda clase de productos de la comarca de Bergantiños en una fiesta en la que durante todo el día hay música, actividades lúdicas para los más peques y verbena hasta terminar la jornada.

Fiesta del pulpo de Mugardos (8 de julio)

pulpo-mugardos-05

Puede haber mil maneras de cocinar el pulpo y muchas están muy ricas, pero si se trata de un buen pulpo gallego, solo hay una receta capaz de aguantarle el pulso al pulpo á feira y es el pulpo a la mugardesa, porque es que ese pulpo con esas patatas gallegas… Si es que tenéis que venir y catarlo.

Fiesta de la Faguía de Carnés (9 de julio)

garbanzos-lacon

En la víspera de San Cristóbal, la parroquia de Carnés en el municipio de Vimianzo celebra la “olla de la Faguía” u olla de San Cristóbal, una celebración recuperada a principios de los 80 por una agrupación de vecinos de la parroquia. La fiesta comienza sobre las seis de la mañana, cuando empiezan a cocinarse los callos que se degustarán a lo largo de la jornada. Lo de fiesta de la olla viene de que son las familias del pueblo las que prestan las ollas a la organización para que se guisen los callos.

Mientras estos se cocinan tiene lugar la procesión de San Cristóbal, a cuya llegada al recinto de la fiesta, son servidos los callos en una comida que dura hasta bien entrada la noche. Y sí, cuando hablamos de callos no nos referimos a otra cosa que no sean unos suculentos callos a la gallega con su pata de ternera, sus chorizos, su laconcito, sus garbanzos, su puntito picante…  Si no nos asusta la lluvia en invierno, anda que nos vamos a asustar por unos callos en julio…

Cedeira – Viño (15 de julio)

Aunque poco conocida fuera de Galicia, Cedeira es una de las localidades más bonitas de la costa coruñesa y en la que la comida tiene gran protagonismo. Famosa por el marrajo, los percebes y el pastelón, algo parecido a una empanada pero que se elabora con una masa completamente diferente.

Esta villa, celebra el próximo 15 de julio la segunda edición de Cedeira – Viño, que durante dos días acoge una feria de degustación y exaltación de vinos con diversas denominaciones de origen y, para que la fiesta sea completa, los vinos irán de la mano del pastelón y otros productos locales. Una buena excusa para conocer el pueblo y sus alrededores.

Fiesta del percebe de Corme (15 de julio)

Barnacles.

Si hay un producto especialmente protagonista de las fiestas gastronómicas gallegas del verano ese es el percebe, pues son varios los munipios costeros que rinden homenaje a este manjar tan emblemático de nuestra gastronomía. En Corme, los percebes de O Xarabal do Roncudo son unos de los más codiciados ya que proceden de una de las zonas donde el mar es más bravo.

Fiesta del percebe de Cedeira (30 de julio )

Cedeira hace doblete en el mes de julio ya que también nos brinda unos de los mejores percebes del mundo y suele ser la última semana del mes de julio cuando la localidad costera de la que ya hemos hablado un poco más arriba les rinde homenaje.

Fiesta del percebe de Aguiño (30 de julio)

También el último domingo de julio es el día elegido por la Cofradía de Pescadores de Carreira-Aguiño, en la margen coruñesa de la Ría de Arosa, para organizar este evento gastronómico que pone en valor al que se conoce como el “rey del marisco gallego”.

Fiestas del mejillón

Mejillones con limón

Es uno de los mariscos más humildes de nuestras costas, pero no por ello menos exquisito. Se trata de un producto muy popular en verano y en su honor se celebran casi una veintena de fiestas.

Fiesta del pimiento de Herbón (5 de agosto)

Unos pimientos de Padrón para acompañar

Seguramente que a muy pocos os suenan con ese nombre, y aún así son los pimientos más famosos de Galicia, pues son esos que “unos pican y otros no” y lejos de esta tierra todo el mundo les llama de Padrón. Si estás por Santiago de Compostela el 5 de agosto, tienes a tiro de piedra la cuna de estos pimientos en la que ese día se celebra una fiesta en la que puedes degustar los auténticos, porque no, cualquier pimiento pequeño no es un pimiento de Herbón… ni de Padrón.

Fiesta del longueirón de Fisterra (5 – 6 de agosto)

navajas-ajillo-0

Es un molusco muy similar a la navaja aunque su concha es completamente recta. Si no lo has probado nunca, el primer fin de semana de agosto tienes la oportunidad de probarlo en distintas preparaciones como empanada, croquetas o salpicón y ya de paso conocer Fisterra (Finisterre), visitar su faro y presumir de que has llegado hasta el “fin de la tierra”.

Fiesta de la navaja de Aguiño (6 de agosto)

Aquí terminan julio con percebes y empiezan agosto con navajas y no precisamente de las que cortan. ¿Quién no querría veranear en un sitio así?

Fiesta de la Cebolla Chata de Miño (5 y 6 de agosto)

Aparte del río más famoso de Galicia, Miño es un pueblo a medio camino entre las ciudades de A Coruña y Ferrol con una de las mejores playas de Galicia -elegida mejor playa española en 2012- y que el primer fin de semana de agosto celebra la Festa da Cebola Chata en la que además de comprar ristras de cebollas y otras hortalizas”del país”, o sea, locales, puedes degustar diversas empanadas elaboradas con este tipo de cebollas. También se celebra un mercado de artesanía.

Fiesta del berberecho de Baldaio (19 de agosto)

Rape al horno con berberechos - Los berberechos

Y de Miño saltamos a Baldaio, otro pequeño núcleo costero con una enorme playa en mar abierto de casi 4 kilómetros de longitud que enlaza con la playa de Razo. Ahí se celebra a mediados de agosto la fiesta de los croques o berberechos y se pueden degustar en varias elaboraciones.

Fiesta del pulpo de Palmeira (26 – 27 de agosto)

Una fiesta en la que cada año se consumen centenares de kilos de pulpo cocinado “á feira” en la explanada del puerto de esta localidad.

Fiesta del requesón de A Capela (27 de agosto)

Aunque parezca lo contrario, en A Coruña también hay pueblos que no tienen mar. También hay mucha vida gastronómica más allá del marisco, sin ir más lejos, con la leche, ya que en nuestra tierra las vacas cuentan con gran cantidad de pastos que permite la producción de una leche de gran calidad con la que se elaboran toda clase de lácteos como este requesón.

Fiesta de la Empanada de Noia y concurso de empanadas de Santa Margarita (27 de agosto)

Empanada gallega de mejillones 0

Con la empanada pasa como con los mejillones, hay docenas de fiestas y concursos repartidos por toda la geografía gallega. Sin ir más lejos, el 27 de agosto se celebra la fiesta de la Empanada de Noia donde desde hace casi 50 años los asistentes dan buena cuenta de las suculentas empanadas de berberechos y de ripotes –unos pequeños bollitos de pan que antiguamente se hacían con los restos de masa que quedaban en la artesa después de amasar y que eran muy populares en las meriendas campestres-.

Aunque el año pasado no se celebró, y no he podido confirmar si se celebrará este año, el último domingo de agosto en el parque coruñes de Santa Margarita se solía celebrar el tradicional concurso de empanadas en la romería que ponía fin a las fiestas de la ciudad herculina.

Fiesta del pan de Neda (3 de septiembre)

Aunque en Galicia son más abundantes el trigo o el centeno y muchos panes se elaboran con ellos, en Neda la tradición del trigo viene desde la Edad Media en la que ya se usaban los molinos movidos por aguas de río Belelle. Hoy en día, el pan de Neda es uno de esos panes gallegos con nombre propio y su fiesta cierra este periplo por las fiestas gastronómicas gallegas en la provincia de A Coruña.

Y continuamos viaje para irnos a la provincia de Lugo.

Fiestas gastronómicas de verano en la provincia de Lugo

Aunque la mayoría de las fiestas gastronómicas de Lugo -todas las de los pueblos de interior- se celebran durante el resto del año, ahora en verano hay unas cuantas que se celebran en los pueblos de la costa y merece mucho la pena visitar.

Fiesta de la merluza del pincho de Celeiro (22 de julio)

Merluza en salsa verde de sidra

Precisamente hace unas semanas os explicaba qué es la merluza del pincho y por qué es tan apreciada. Y si quieres descubrirlo por tí mismo no dejes de acercarte a la fiesta que se celebra en la antigua lonja de este pueblo de la Mariña lucense.

Fiesta del percebe de Rinlo en Ribadeo (29 – 30 de julio)

playa-catedrales

Si en verano decides dejarte caer por Ribadeo, hay dos cosas que no te puedes perder, una es la visita a la playa de las Catedrales -que durante el verano solo es posible si se reserva la visita previamente- y otra es la fiesta del percebe de Rinlo que organiza la Cofradía de Pescadores de Ribadeo y en la que se sirven más de 600 kg de percebes.

Fiesta del bonito de Burela (5 de agosto)

Marmitako de bonito 12

En Burela, puerto con una importante flota atunera, lo saben todo sobre el bonito del Norte y en el día de su fiesta lo utilizan para preparar platos exquisitos como la empanada gallega de bonito, el bonito encebollado o el bonito con tomate.

Queimada de Cervo (19 de agosto)

Si hay algo que todo el mundo sabe fuera de Galicia es que aquí existe la queimada, una bebida elaborada a base de aguardiente y cuya receta, aunque es muy sencilla, tiene un punto teatral que hace que ningún foráneo lo olvide.

Y es que la queimada hay que hacerla recitando un conjuro que, supuestamente, ahuyenta a los malos espíritus. Lo de los espíritus no hemos podido confirmarlo aún, pero lo que sí es cierto es que la borrachera puede ser tan monumental que no es difícil que momentáneamente se esfume cualquier preocupación.

Fiestas gastronómicas de verano en Ourense

Es la única provincia gallega sin mar y en la que no se cumple eso de que el verano gallego es fresquito, porque en Orense en verano hace calor, y mucho. Aún así, no faltan fiestas y buen ambiente a lo largo de todo el año, no solo en verano.

Fiesta del pan de Cea (1 – 2 de julio)

pan-de-cea

Cea es un pequeño pueblecito de la comarca ourensana de Carballiño en la que sus habitantes llevan viviendo de hacer pan desde el siglo XIII y lo hacen tan bien que el pan de Cea cuenta hasta con una Indicación Geográfica Protegida y es uno de los más famosos del mundo. Si alguna vez has probado pan gallego y te ha parecido rico, espérate a probar este, que es el pan entre los panes.

En los primeros días de julio se celebra su fiesta de exaltación y en ella se puede degustar en gran cantidad de tapas y pinchos servidos con este pan como base. ¡A ver si os creíais que la cosa iba de comer solo pan!

Fiesta del vino de O Barco de Valdeorras (15-16 de julio)

intro-vinos

O Barco de Valdeorras es la comarca situada en la zona nororiental de la provincia. Parte de su atractivo gastronómico se lo dan los vinos de la denominación de origen del mismo nombre que se elaboran con las uvas de los viñedos que crecen en las fértiles riberas del valle del río Sil.

Fiesta de la bica de Trives (30 de julio)

No es un pan dulce, no es un bizcocho… es, una bica. Un dulce que lleva siglos elaborándose de la misma manera con manteca de vaca cocida -lo que también conocemos como mantequilla clarificada-, huevos, azúcar, canela y masa de pan fermentada que se suele tomar como postre acompañada, cómo no, de buenas dosis de licor café.

En Ourense, que esto de la bica lo bordan, son también famosas la de bica de Castro Caldelas y la bica blanca de Laza cuyas fiestas respectivas son el 19 de enero y la semana anterior al Carnaval.

Fiesta del pimiento de Arnoia (4 – 7 de agosto)

No tan famosos fuera de Galicia como los de Herbón, pero una exquisitez para el paladar. Son unos de tamaño medio que no pican. Se pueden recolectar cuando aún están verdes para consumir en fresco, o se dejan madurar hasta que se ponen rojos y se destinan a la industria para la elaboración de conservas. Durante sus fiestas, se pueden degustar en diversas preparaciones acompañados de vinos de Ribeiro.

Fiesta del pimiento de Oímbra (6 de agosto)

A los amantes de los pimientos se les acumula el trabajo estos días, porque a la para de la fiesta en Arnoia se celebra también la fiesta del pimiento en Oímbra. Son unos pimientos dulces y carnosos de color verde muy claro, casi amarillo. En su día grande, se realizan degustaciones y concursos de recetas elaboradas con ellos.

Fiesta del vino de Monterrei (12 – 13 de agosto)

Comida, cata de vinos y hasta concursos de coctelería acrobática en este festival que se celebra en la localidad de Verín.

Fiesta del pulpo de O Carballiño (13 de agosto)

Ourense no tendrá mar, pero el pulpo lo preparan como auténticos maestros. No en vano, probablemente sea la provincia con mas pulperías y donde hace siglos las pulpeiras plantaron las semillitas del street food. La fiesta del pulpo de Carballiño, considerada de interés turístico nacional, es una de las más multitudinarias de Galicia y en los últimos años el número de personas que se acercan ese día a degustar el pulpo á feira ronda las 90 000, según datos de la organización.

Fiestas gastronómicas gallegas en Pontevedra

Terminamos este calendario gastronómico llegando a la provincia de Pontevedra, donde las fértiles aguas de las Rías Bajas ofrecen manjares capaces de hacer llorar de placer a los paladares más exigentes.

Fiesta de la langosta de A Guarda (30 junio – 2 de julio)

Platos marineros elaborados con langostas frescas de las Rías Bajas a precios populares. ¿Hay que explicar más para convencerte?

Fiesta de la vieira de Cambados (14 – 16 de julio)

vieiras-limpias

Es otra de las joyas del marisco gallego y que no solo está rica si se prepara “a la gallega”.  En Cambados, cuna del Albariño, puedes descubrir mucho más sobre este molusco.

Fiesta del Carnero al Espeto de Moraña (28-30 de julio)

No solo de pescado y marisco vive el hombre, por eso la localidad de Moraña despide el mes de julio con su fiesta del carnero al espeto. Se celebra en la carballeira de Santa Lucía, donde durante más de 8 horas se van asando los carneros abiertos en canal sobre brasas de carballo -roble-.

Fiesta del Albariño de Cambados (3-7 de agosto)

albariño

En Galicia para hacerle una fiesta a algo rico nos da igual que solo lo conozcan tres o que lo conozca el mundo entero, como es el caso del Albariño, uno de los vinos gallegos más internacionales al que se le reconoce su calidad y se le exalta en esta fiesta cultural y gastronómica en la que, aparte de degustar el vino, también se degustan todos los platos con los que combina mejor.

Fiesta del jamón de A Cañiza (15 de agosto)

Se celebra en la carballeira de Cacharado y este año llega a su edición número cincuenta. En esta fiesta, el menú es simple, jamón, pan, vino, buen rollo y…. mucha fiesta.

Fiesta de la almeja de Carril (19-20 de agosto)

ALMEJAS EN SALSA VERDE 10

Carril es una parroquia costera del municipio de Vilagarcía de Arousa en la que gran parte de la población vive del marisqueo de la almeja babosa que se cultiva y se extra en la ría de Arosa. Es muy apreciada por los restauradores debido a su gran calidad. Pero el día de la fiesta se pueden degustar a precios populares.

Fiesta de la empanada de Bandeira (19 – 20 de agosto)

Empanada de pollo con setas

Aprovechando las fiestas locales del municipio se celebra un concurso de empanadas en el que panaderías, restaurantes y vecinos preparan suculentas empanadas que luego se degustan en la carballeira de Silva.

Fiestas de la anguila en Valga (26 – 27 de agosto)

Este escurridizo pez es un manjar que se puede preparar de múltiples formas y puedes degustar muchas de ellas preparadas con los mejores ejemplares que se pescan en el río Ulla.

Por supuesto, esto es solo lo que nos ofrece el verano, porque el resto del año, tenemos más. ¿O acaso pensáis que no tenemos fiestas para el cocido, los quesos, los capones, las ostras, las filloas….? Pues claro que todos tienen sus fiestas, pero siempre se celebran cuando están en su mejor momento.

Imagen de cabecera: pabkov (iStock)