Imagen | Croquetas de compango| La Cucharina Mágica

Hoy os presentamos una lista de recetas de cocina asturiana de la mano de nuestra amiga Noelia, creadora del blog La Cucharina Mágica.

Desde hace casi cinco años, en este blog podemos encontrar una gran variedad de recetas, aunque destacan por el mimo en que se tratan y porque son típicas de la tierra de la fundadora de este blog, las recetas de cocina asturiana.

Recetas de cocina asturiana fáciles y para chuparse los dedos

Noelia derrocha pasión por todas partes al hablar de la cocina asturiana, “Para mí, la cocina asturiana es producto y amor. Producto porque tenemos la suerte de tener verduras y legumbres de la mejor calidad, pescados y mariscos excepcionales que nos regala el Cantábrico, y carnes autóctonas que se crían en nuestros pastos verdes”, nos cuenta.

Y añade: “Amor, porque para los asturianos cocinar y comer es parte de nuestra cultura. Significa pasar tiempo con la familia y amigos. Todos tenemos el recuerdo de esa madre o abuela cocinando en cocina de carbón, a fuego lento”.

Frixuelos

frixuelos

Tal y como nos cuenta Noelia, la receta de los frixuelos es la que más éxito tiene en su blog. “Es la receta que hace mi abuela, así que me hace especial ilusión que sea esa precisamente la más vista”, nos cuenta Noelia.

Los frixuelos son un postre típico del Carnaval en Asturias. Similares a las crepes francesas y a la filloas gallegas, que se rellenan con diferentes ingredientes dulces, al gusto. Chocolate, crema pastelera, dulce de leche o helado, son algunas de las opciones de relleno preferidas de quienes las cocinan.

Bollos preñaos

bollos_preñaos

Otra de las recetas de cocina asturiana más típicas es la de los bollos preñaos. Se trata, como su propio nombre indica, de un bollo ‘preñao’, es decir, con un producto dentro. En este caso, ese producto es el chorizo. Tradicionalmente el chorizo se hacía a la sidra, pero si el chorizo es de muy alta calidad, se puede aprovechar y en vez cocerlo previamente, disfrutarlo al natural.

Casadielles

casadielles

Las casadielles son uno de los postres más típicos de la cocina asturiana. Se trata de una especia de empanadilla rellena de nuez, azúcar y anís. Y son el broche de oro a cualquier comida típica de Asturias.

Patatas rellenas de carrilleras al vino con boletus

patatas rellenas

Las patatas rellenas son un plato muy típico en Asturias. Suelen hacerse con un relleno de bonito del norte con su sofrito de tomate y cebollita, o con un relleno de carne guisada. En esta ocasión, la receta es de esta segunda opción, concretamente de carrilleras al vino y boletus. Es apetecible solo con leerla.

Pote de berzas y fabes

pote fabes y berzas producto

Pocos platos asturianos hay más típicos que el pote. De origen celta, el nombre de este plato, ‘pote’, hace referencia al utensilio (olla) que se utiliza para cocinarlo. Y la tradición dice que pasó de llamarse pote al plato en sí mismo más allá del mero recipiente.

Crema de nécoras

crema necoras

Esta crema de andaricas o nécoras, además de ser muy típica asturiana, está riquísima y es la pura esencia del mar en forma de crema.

Hummus de fabes

hummus de fabes

En esta ocasión se trata de una receta fusión de lo más original entre la cocina árabe y la asturiana. ¿El resultado? Este hummus de fabes que te dejará con la boca abierta.

Raviolis de chipirones afogaos

raviolis chipirones afogaos

Y otra de las recetas de cocina asturiana que se combina con la cocina internacional, en este casi la italiana, es esta que os mostramos. Unos raviolis con toda la esencia asturiana: rellenos de chipirones. El sabor a mar y la  es una combinación que nos encanta.

Pero este blog de recetas de cocina asturiana va mucho más allá. “La cocina asturiana está de moda, pero es mucho más que eso. Es tradición y saber hacer”, afirma Noelia.

Y, además, se muestra muy satisfecha y feliz con la imagen que la cocina asturiana proyecto en el resto del país. “Una cosa de la que me siento especialmente orgullosa es de lo bien que se ha sabido exportar la marca Asturias al resto de España. Se ha dado a conocer nuestros platos más tradicionales y también los más vanguardistas, pero todos ellos sin perder un ápice de calidad y autenticidad”, nos cuenta.

Recetas de cocina internacional

 Sin embargo, tal y como adelantábamos, en La Cucharina Mágica también podemos encontrar otras recetas de cocina, en este caso de muchos lugares del mundo. Noelia, su creadora y la cocinera de estas recetas, es toda una apasionada de la cocina internacional.

“Me encanta probar nuevos sabores y la cocina internacional nos ofrece mucha diversidad. En casa comemos, al menos una vez a la semana, comida asiática y/o peruana. La cocina francesa también me gusta mucho, los guisos lentos en cocotte me vuelven loca. La mexicana es otra de mis preferidas, ¡soy fan absoluta del picante! Y qué decir del bacalao de nuestros vecinos portugueses…”, explica Noelia.

Así que nos quedamos con algunas de las recetas de cocina internacional que encontramos en su blog.

Obatzda, crema de queso bávara

obatzda

Se trata de una crema de quesos de Bavaria que se consume especialmente a la hora de beber cerveza. Va acompañada de cebolla morada y rábanos, y la mezcla con el queso y la cerveza puede resultar un tanto extraña… Pero lo bonito de descubrir otras culturas es precisamente conocer este tipo de costumbres que pueden resultar deliciosas.

Clafouti de peras y almendras de Julia Child

clafouti

Un flan de pera con almendras que puede ser uno de los postres más exquisitos que hayas probado. Muy típico concretamente de la zona de Limoges.

La Cucharina Mágica

Como podemos comprobar, La Cucharina Mágica es un blog en el que podemos encontrar muchas recetas de cocina asturiana, pero también muchos otros platos de cualquier parte del mundo.

Noelia nos explica los inicios de este blog, que surgió en el año 2012 en un momento en el que ella estaba desbordada de trabajo.”Necesitaba hacer algo que me gustara de verdad y pese a que los inicios fueron duros, porque apenas tenía tiempo, aquí seguimos 4 años y medio después”.

Esta bloguera tiene muy en cuenta la calidad de los productos con los que cocina, por lo que procura tener siempre en su despensa y en su nevera alimentos ecológicos o con DO.

Aunque afirma que por la época en la que vivimos, lo normal es no disponer de todo el tiempo que deberíamos para cocinar como mimo y dedicación, Noelia nos cuenta lo que significa para ella la cocina: “Es un placer, una terapia, me relaja y me evade”.

Así que os animamos a todos a llevar a la práctica esta terapia, y a poneros con las manos en la masa con las recetas que os mostramos, y con aquellas que más os apetezca practicar.