Resulta curioso que, a pesar de que tradicionalmente las mujeres se han hecho cargo de las tareas de la cocina en su hogar, en el ámbito profesional cuesta reconocerlas como merecen. Sin embargo, tenemos claro que en nuestro país tenemos una lista de mujeres cocineras españolas de altísimo nivel. Y vamos a demostrarlo.

De hecho, hemos hablado con una de las cocineras españolas que mencionamos en el artículo, Yolanda León, y nos comenta lo siguiente respecto a este tema. “Quizás la escasez de mujeres en las altas esferas de la cocina se deba al altísimo nivel de exigencia y al sacrificio que conlleva esta profesión. No es que no estemos capacitadas para realizar este oficio, que de sobra lo estamos, sino que llega un momento en el que tus prioridades cambian, y tampoco pasa nada“. Y añade: “También influye la educación que hemos recibido, la falta de autoestima, y sobre todo, que no se valora ni fomenta el talento femenino”,

El camino no es fácil y la tendencia histórica ha sido la de pensar que las mujeres cocinan, sí, pero en su casa y para su familia. Sin embargo, a base de tesón, constancia, y mucho esfuerzo, hoy en día contamos con grandes cocineras que nos aportan platos únicos con sabores inigualables.

Repasemos cuáles son algunas de las mejores cocineras españolas y dónde podemos probar sus creaciones culinarias. Algunas de ellas son ya popularmente conocidas, pero hay quienes llegan de nuevas pisando fuerte y queremos que las conozcáis.

Estas son las cocineras españolas más influyentes

Lucía Freitas

lucia_freitas_2

El pasado año 2016, esta chef fue elegida como la segunda mejor cocinera en Alimentaria. Procedente de Santiago, ha pasado por restaurantes tan importante como El Celler de Can Roca o Mugaritz.

Actualmente es la copropiteraia del restaurante A Tafona Casa de Xantar en A Coruña. Y tiene un reto de gran magnitud por delante: el de llevar la cocina gallega al mismísimo Times Square de Nueva York, a través del establecimiento Tomiños. Es la encargada de dirigir la cocina que ofrecerá productos gallegos en el corazón de Manhattan. Sin duda, una de las cocineras españolas con mayor proyección internacional en la actualidad.

Yolanda León

yolanda_leon

Al frente del restaurante Cocinandos, por el que tiene una estrella Michelín. Tras toda una vida entre fogones, esta chef leonesa destaca en la actualidad por ser una referencia en el panorama de la gastronomía en España. Comparte su pasión y su trabajo con su marido, también cocinero. “En  nuestro restaurante, hacemos un único menú cada 10 días según lo que encontramos en el mercado, siempre con productos de León, en su mayoría”, nos explica Yolanda.

Y, además, nos explica qué platos le gustaría trabajar en esta época primaveral. “Los platos que nos inspiran ahora, o que me gustaría hacer en ésta época son: alcachofas (antes de que se acaben), espárragos verdes y blancos, todo el conjunto de guisantes, tirabeques y edamames, combinados con cecina de vaca de León. Y si llueve un poco más, por favor, querría usar mis setas favoritas: las de San Jorge”, nos cuenta la chef leonesa.

Con ella también hemos debatido el tema de la situación de las mujeres en la cocina, y sobre cómo esta desigualdad que existe puede llegar a cambiarse. “Lo que tenemos que hacer para cambiar la situación es asistir a congresos, concursos, denunciar situaciones claras de desigualdad. Según otros datos, el 90% de los que cocinan en casa son las mujeres, el 51% de estudiantes en escuelas de hostelería son mujeres, se dedican profesionalmente a la cocina un 36% de mujeres, y sólo un 12 % son mujeres chefs reconocidas”.

Begoña Rodrigo

NOMADA-BEGONA-RODRIGO

Un programa de televisión, Top Chef, cambió la vida de esta cocinera, que se ha convertido en una de las imprescindibles en el panorama de los fogones. Se proclamó vencedora del concurso, aunque su trayectoria profesional venía de lejos.

Lleva casi una década al mando de la cocina en el restaurante La Salita (Valencia), en el que le encanta investigar nuevos platos y combinaciones de productos. Y hace escasamente un año, se embarcó la aventura de abrir un local, Nómada, en el que le encanta interactuar con los usuarios y divertirse a través de sus platos.

Macarena de Castro

maca_de_castro

Esta cocinera apuesta por la alta cocina en su restaurante Jardín, ubicado en Mallorca. Elabora platos con productos locales y de temporada, y tiene el orgullo de llevar ya siete años manteniendo la estrella Michelín que concedieron a su restaurante.

Alejandra Rivas

En este caso no es una cocinera española, sino mexicana, pero bien merece una mención por su gran labor al frente de la heladería de El Celler de Can Roca, Rocambolesc. Ale Rivas es la esposa del que fue nombrado el mejor repostero del mundo en 2014, Jordi Roca.

Aunque su pasión por la cocina comenzó entre fogones, fue cuando consiguió unas prácticas en España hace ya varios años, cuando se pasó al lado dulce de la gastronomía. Ahora está al frente de la heladería del tercer mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, que este año ha bajado un puesto en esta clasificación.

Carme Ruscalleda

Cocinillas

La chef Carme Ruscalleda es catalana y en la actualidad, es la cocinera con más estrellas Michelín de nuestro país. Cuenta con un total de siete, tres por el Sant Pau de Sant Pol de Mar, dos del restaurante Moments en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona y dos más del Sant Pau de Tokyo, que abrió en 2004. Además, acumula premios y reconocimientos por su gran labor como profesional.

Elena Arzak

elena_arzak-laboratorio

Parece que en este caso la cosa viene de familia, ya que esta cocinera es la hija del chef Juan María Arzak. Con tres estrellas Michelín en el restaurante Arzak, también ha recibido numerosos galardones por su trabajo, entre ellos el de mejor chef mujer del mundo, en el año 2012, en los premios ‘Worlds 50 Best Restaurants’. Este año, la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo lo sitúa en el puesto número 30, nueve por debajo que el año pasado.

Fina Puigdevall

fina_puigdevall

Esta chef regenta el restaurante Les Cols de Olot desde el año 1990. Con pasión y mucha constancia, consiguió dos estrellas Michelín en el año 2010. Lidera un equipo en el que las mujeres tienen una gran presencia, y ofrece propuestas elaboradas a base de productos de la tierra, puesto que uno de sus objetivos es luchar por la recuperación de los huertos de proximidad.

Susi Díaz

susi_diaz

Muchos las conocemos por ser una de las cocineras – jurado en el programa Top Chef. Pero su recorrido se remonta a una trayectoria profesional de años de esfuerzo y dedicación a los fogones. Gracias a todo ello, puede estar orgullosa de haber conseguido (y mantenido, desde 2006) una estrella Michelín y dos soles en la Guía Campsa para el restaurante La Finca, en Elche.

Beatriz Sotelo

beatriz_sotelo

Otras de las cocineras españolas que han conseguido el reconocimiento de la estrella Michelín es Beatriz Sotelo. En este caso, para su restaurante A Estación, en La Coruña, que ha cerrado recientemente sus puertas, durante el mes de marzo de este año 2017. A pesar de su juventud, esta chef lleva toda una vida viviendo entre fogones, y su experiencia es tan amplia como su gusto por la cocina.

Pepa Romans

pepa_romans

Y terminamos esta lista de mujeres cocineras españolas con un especial homenaje a Pepa Romans, fallecida el pasado mes de diciembre a sus 72 años. Esta chef fue, sin duda, un ejemplo de dedicación y constancia en la cocina. Consiguió una estrella Michelín para su restaurante Casa Pepa, y sus hijas tomaron el relevo en los fogones de este local, para seguir manteniéndolo con la vida y el espíritu que propagó en él su madre.

Así que desde aquí apoyamos a todos los cocineros y cocineras que aman y se vuelcan en su profesión, independientemente de si son hombres o mujeres. Pero apoyamos con fuerza a este colectivo femenino que parece tener menos visibilidad, a pesar de que apuestan por la dedicación y el esfuerzo en cada uno de sus platos.