Si hay algo que tienes que hacer cuando visites la capital española, eso es comer cocido en Madrid. Es uno de los platos más completos y tradicionales de la zona, y es especialmente adecuado para entrar en calor en los meses de invierno. Un cocido madrileño calentito te quita el frío en un momento y te da energía para hacer turismo por la ciudad durante todo el día.

Sin embargo, no todos los restaurantes donde se puede comer cocido en Madrid sirven un plato de igual calidad. La calidad de los ingredientes y el proceso de elaboración de este plato pueden marcar la diferencia entre un cocido y otro.

Las características del cocido madrileño

Partimos de la base de que al comer cocido en Madrid nos encontraremos con un plato que se sirve, normalmente, en dos o tres vuelcos. Esto significa que te ofrecen sus productos cocinados o, dicho de otra forma, los subplatos del cocido, en distintos turnos.

El orden habitual es servir primero la sopa del cocido con fideos, en un segundo vuelco los garbanzos con verduras y, en un tercer vuelco, las viandas.  Por viandas se entiende los productos más cárnicos del cocido, como el chorizo, la morcilla, el morcillo, el jamón, el tocino o la gallina,  que suelen estar presentes en todos los cocidos. Hay lugares en los que sirven dos vuelcos, un primero con la sopa (habitualmente acompañada de guindillas y cebolletas) y, en un segundo, mezclan en una misma bandeja los garbanzos, las verduras y las viandas.

Aunque estos ingredientes pueden variar ligeramente entre un cocido y otro, lo cierto es que, en líneas generales, todos ellos suelen estar presentes.

Ya sabéis que a nosotros nos gusta lo mejor de lo mejor. Así que por ello hemos querido hablar sobre uno de los mejores platos madrileños, el cocido, e investigar los mejores restaurantes para comerlo. Para esta tarea hemos contado con la ayuda de unos expertos en la materia, nuestros amigos del blog Cocido Madrid.

Su sitio web está exclusivamente dedicado a este plato madrileño. Tras saber que han probado alrededor de unos cien cocidos distintos en diferentes establecimientos, nos fiamos, y mucho, de este Top 10 de los mejores restaurantes donde comer cocido en Madrid que nos han ayudado a elaborar.

Los mejores restaurantes donde comer cocido en Madrid

El Charolés (Floridablanca, 24 – El Escorial)

Charoles_XI_Entrante

El Charolés es, según Cocido Madrid, el mejor lugar donde degustar este plato tan típico de la zona central del país. Para probarlo hay que ir hasta San Lorenzo del Escorial, pero sin duda el paseo merece la pena.

Aquí se combinan a la perfección los tres pilares de un buen cocido madrileño: sabor, calidad y presentación. Todo excelente.

En un servicio de tres vuelcos van sirviendo todos los productos que componen este plato, cada uno de ellos elaborado con la mejor materia prima y el máximo cuidado.

Precio: 29,5 euros sin bebida incluida

Malacatín (Ruda, 5)

En pleno barrio de La Latina, el Malacatín es uno de los mejores restaurantes en pleno centro donde comer cocido de Madrid.

Con un servicio de tres vuelcos, van ofreciendo al comensal la sopa, en primer lugar; las verduras y garbanzos, en segundo lugar y el resto de productos (tocino, morcillo, morcilla, pie de cerdo, chorizo, jamón y gallina) para el final.

La mayoría de los ingredientes son de calidad media-alta y el conjunto, en general, está tan rico como para ocupar el segundo puesto de este ranking.

Precio: 19 euros sin bebida incluida

L’Hardy (Carrera de San Jerónimo, 8)

Lhardy_cocidomadrid

Otro de los sitios para disfrutar de un buen cocido en Madrid. Aquí el servicio del plato se hace en dos vuelcos, con unos entrantes incluidos que se sirven, lógicamente, en primer lugar.

Con el primer vuelvo llega la sopa de fideos y, después, el segundo vuelco trae consigo un plato con garbanzos, verduras y las viandas.

Precio: 35 euros sin bebida incluida

Nuevo Horno de Santa Teresa (Santa Teresa, 8)

HornoST_cocido_vuelcocarne

Este establecimiento pasó en poco tiempo de ser un local de calidad desconocido para la mayoría, a entrar a formar parte de la Ruta del Cocido Madrileño y ganar, en 2014, el premio al Mejor Vuelo de Carne.

Sigue con tres vuelcos en su servicio, y además ofrecen como entrante un puré de berenjenas y olivas de Campo Real.

En el primer vuelvo ofrecen la sopa, en el segundo zanahoria, patatas y rellenos y, por último, el vuelco de carne. Con este tercer vuelvo es precisamente con el que han conseguido su premio. Está compuesto de tres bandejas con todos los productos típicos y necesarios para comer cocido en Madrid.

Precio: 30 euros con bebida y postre

Taberna Urbana Ribera Navarra (Málaga, 3)

Tabernariberanavarra_cocido_carne

Otro de los sitios de excelente calidad si estás buscando un lugar donde comer cocido en Madrid. Con un servicio de tres vuelcos, el primero de ellos ofrece al comensal una sopa sabrosa y bien presentada; el segundo vuelco llega con los garbanzos y las verduras y, el tercero, con las viandas.

Precio:22 euros sin bebida incluida

Carmen Casa de Cocidos (Ibiza, 40)

CarmenCasaCocidos_Garbanzos

Dentro de este ranking de los mejores sitios para comer cocido en Madrid, incluimos el Carmen Casa de Cocidos. Su nombre ya lo dice todo.

Sirven un aperitivo y, después, tres vuelcos de cocido. El primero, por supuesto, la sopa. El segundo, garbanzos con zanahoria y patatas, muy bien elaborados. También incluyen aquí una ensalada de pamplinas, para rebajar un poquito la comida. Y, por último, un tercer vuelco con las viandas de altísima calidad.

Precio: 31 euros sin bebida

La Posada de la Villa (Cava Baja, 9)

posadavilla_cocidomadrid

Volvemos a La Latina para disfrutar de otro gran cocido madrileño. Unas olivas y unas croquetas de aperitivo abren paso a dos vuelcos de cocido.

El primero de ellos, una sopa con guindillas y cebolleta, como en casi todos los sitios, para poder acompañar este plato. Puedes repetir si te apetece.

En un segundo y último vuelco ofrecen, en una misma bandeja, todos los demás productos. Garbanzos con verduras, patatas y carnes típicas de un buen cocido de Madrid.

Precio: 22 euros sin bebida

La Gran Tasca (Santa Engracia, 161)

La Gran Tasca es otro de los lugares de referencia para comer un buen cocido en Madrid. Su servicio es de dos vuelcos. El primero de ellos una sopa sabrosa y con opción a repetir. Y el segundo vuelco agrupa en una única bandeja los garbanzos con las verduras y las viandas. Buen precio y buen servicio que se unen a una calidad de los productos muy elevada.

Precio: 25 euros sin bebida

Casa Carola (Padilla, 54)

CasaCarola_cocidomadrid

Volvemos a los servicios de tres vuelcos tras un aperitivo de aceitunas con el establecimiento Casa Carola.

Como es habitual, el primer vuelco consiste en una sopa con gundillas y cebolleta, en un recipiente de barro, y con opción a repetir.

En el segundo vuelco, los protagonistas son los garbanzos y las verduras (zanahoria, repollo, patata y puerro).

Y en el tercer vuelco llegan las viandas, que incluyen morcilla, morcillo, chorizo, jamón, pollo, tocino y hueso de caña.

Precio: 29 euros

Taberna de la Daniela (Plaza de Jesús,7)

Y cerramos nuestro ranking con la Taberna de la Daniela, un establecimiento que podemos encontrar en varios sitios de Madrid.

Aquí, como es tradición el cocido se sirve en tres vuelcos y siguen el orden de sopa, garbanzos con verduras y viandas.

Calidad media de los productos que, a pesar de no resaltar especialmente en positivo, sí se recomienda visitar si se quiere probar la esencia del cocido madrileño, pues es un lugar correcto con buen servicio y elaboración.

Precio: 28 euros

Cocido Madrid

El blog Cocido Madrid surgió hace unos años de una reunión de amigos a los que les encantan las experiencias gastronómicas y, por supuesto, el cocido. Su primer ‘hijo’, por decirlo de alguna manera, fue su artículo sobre El Charolés, un establecimiento del que habían oído hablar maravillas para comer cocido en Madrid.

Se reunieron, lo probaron, y explicaron la experiencia en su blog. A partir de ahí, todo fue rodado. Se propusieron quedar una vez al mes y acotaron la temática de sus comidas al buen cocido. Desde entonces buscan los mejores lugares donde comer cocido en Madrid. “La vocación actual es recuperar la tradición perdida de comer cocido una vez por semana, como se hacía antes”, nos explica Luis, uno de los integrantes de esta iniciativa.

A la hora de valorar un cocido, se fijan principalmente en tres cosas: sabor, calidad y presentación. Aunque dada la repercusión que está teniendo su sitio web, también han comenzado a valorar el precio, pues para muchas personas es un indicador importante.

“Nuestro criterio original siempre ha sido la calidad el cocido en sí. Que esté rico. Y en menor medida la cantidad y presentación”, explica Luis.  Y es que para que un cocido sea de calidad, lo más importante es la materia prima. “Sin materia prima nada se puede hacer. Con ingredientes de mala calidad no puede salir un buen cocido por mucho que se esmere la elaboración. También, partiendo de ingredientes de calidad, es muy difícil hacer un mal cocido”, nos cuenta el bloguero y amante de los cocidos madrileños.

Y también la elaboración juega un papel importante para que el cocido sea excelente, junto con otro factor, que es la paciencia. “No entramos en los distintos modos de elaboración porque hay tantos como cocidos”, explica Luis.

De esta forma, quienes todavía no hayan ido a comer cocido en Madrid en alguno de estos establecimientos, pueden hacerlo y confirmarnos que son merecedores de estar en este ranking. Hasta final del mes de marzo está en marcha la Ruta del cocido madrileño 2017, por lo que es la oportunidad perfecta para animarse a degustar este plato típico de la zona de Madrid.