¡Feliz Año Nuevo! No, nos hemos vueltos locos. Pero es que el sábado, 28 de enero de 2017 la cultura china da la bienvenida a un nuevo año, dedicado, cómo no a un animal. Este año toca el gallo. Y en su honor hemos hecho una maravillosa guía que te ayudará las próximas veces que decidas pedir comida china en un restaurante. 

Que por cierto, por si alguien lo duda, lo que aquí en Occidente entendemos por comida china poco tiene que ver con lo que en realmente es la cocina tradicional de este país. Los platos que podemos encontrar en los restaurantes chinos de España se han adaptado a los gustos y costumbres de nuestra cultura.

En realidad, las personas originarias de China que viven allí no suelen comer un menú con primero y segundo plato. Lo más habitual es colocar platos en el centro de la mesa e ir picando con los palillos. Ni el arroz tres delicias o los rollitos primavera que conocemos aquí son las recetas que acostumbran a preparar. Sí que es cierto que el arroz es un plato base en su cocina y suelen acompañar muchos de sus platos con este alimento. También consumen mucho pollo y cerdo, así como verduras, y en una parte de China, la cocina tiene un claro toque picante.

Los platos para pedir comida china que te encantarán

Más allá del pollo agridulce o el arroz frito tres delicias, encontramos otros platos típicos de la cocina china. De hecho, podemos diferenciar diferentes tendencias gastronómicas dentro de China, entre las que destacan las siguientes. Por un lado, la cocina cantonesa, en la que priman las frutas, los mariscos y los sabores dulces y suaves; también la cocina pekinesa, con productos del norte del país y platos más elaborados, preparados muchos de ellos a fuego lento. Por otro lado, encontramos la cocina de Sichuán, en la que el picante es el protagonista, y la cocina de Hangzhou, con recetas milenarias en las que los pescados y la verduras son los alimentos principales.

De todas estas tendencias sacamos los mejores platos para pedir comida china en un restaurante. Así podréis innovar y pedir cosas que quizás antes no habíais pedido por desconocimiento. Podéis encontrar la mayoría de estos platos en establecimientos de comida china fuera de China, muchos de ellos en restaurantes chinos de España.

Entrantes y sopas

Dim Sum

dim_sum

El dim sum es un plato muy típico en la gastronomía china, que puede tomarse como desayuno o como aperitivo, incluso a media tarde. Suele comerse acompañado de su bebida más popular: el té.

Se trata de una especie de bollos de tamaño pequeño que pueden estar rellenos de diversos alimentos, como carne, verduras o frutas. A la hora de pedir comida china, es un plato fácil de encontrar en muchos restaurantes. Suelen prepararse cocinados al vapor, en la mayoría de los casos, aunque también existe la opción de hacerlos fritos.

Rollitos de primavera

Uno de los productos típicos de la gastronomía china que más conocemos en Occidente, son los rollitos de primavera. Eso sí, con algunos matices. Los chinos elaboran este alimento a través de una masa muy fina de una pasta que se preparar con harina de trigo o harina de arroz. Aquí, en España y otros países occidentales, es habitual encontrarlos con una masa que incluye otro ingrediente: el huevo. Además, nosotros estamos acostumbrados a encontrarlos de un tamaño más grande, mientras que en China el tamaño es más pequeño.

El relleno está hecho a base de diferentes verduras muy picadas, entre las que no pueden faltar zanahoria, cebolla, col china y brotes de soja. También se añade carne y salsa de soja.

Sopa de aleta de tiburón

La sopa de tiburón es un plato que también podemos encontrar en muchos establecimientos de gastronomía china en nuestro país. Allí lo consideran un plato muy especial, que suele servirse en celebraciones y eventos especiales. Es algo así como un símbolo de prestigio y salud.

En realidad, la aleta de tiburón, protagonista de este plato, es bastante insípida y apenas aporta valor nutricional. Además, suele existir mucha polémica en torno a la utilización de una parte del tiburón para elaborar un plato de comida. Sin embargo, en la gastronomía china es algo muy valorado, e incluyen en la sopa caldo de pollo, setas y carne de cerdo para darle más sabor.

En los restaurantes orientales de Occidente, incluso de España, podemos pedir comida china y elegir la sopa de tiburón en muchos establecimientos.

Jiaozi

jiaozi

Las jiaozi son un tipo de empanadillas chinas muy similares a las gyozas, de las que ya os hablamos en nuestro artículo dedicado a la gastronomía japonesa.

Tienen una masa fina y están rellenas de diversos alimentos, como pueden ser la carne, las verduras o el pescado. Se pueden cocinar de distintas maneras: al vapor, fritas o hervidas. Se caracterizan por tener una textura muy suave y esponjosa, nada que ver con las empanadillas de la cocina española, totalmente crujientes, a las que estamos acostumbrados.

Platos de arroz

Como hemos adelantado, el arroz es la base para muchos de los platos de la gastronomía china. Sin embargo, poco tiene que ver con el arroz tres (o mil) delicias que encontramos en los restaurantes chinos en Occidente.

Algunos platos de cocina china en los que el arroz es el protagonista son los siguientes.

Ku-Bak

ku-bak-06

El Ku-Bak es un plato de arroz inflado, que acaba siendo muy crujiente. Se acompaña de una salsa viscosa que le da el toque definitivo. Puedes encontrarlo a la hora de pedir comida china en la mayoría de restaurantes orientales de Occidente, y la verdad es que esta riquísimo.

Zongzi

El zongzi es un plato a base de arroz glutinoso, en forma de triángulo, y relleno de judías dulces o carne. Todo ello enrollado en hojas de bambú. La forma de cocinarlo es al vapor o hervido. Es un plato muy tradicional en la gastronomía china, por lo que si quieres probar la esencia de su cocina, no dejes de degustarlo en cuanto tengas opción.

Arroz congee

El congee, también conocido como jook en algunos lugares de Asia, es un plato a base de arroz que se asemeja a una papilla. Consiste en una sopa espesa de arroz, a la que se le puede añadir muy diversos alimentos. Desde otros cereales hasta carnes, pasando por verduras y aromatizantes.

De hecho, según los alimentos que se añadan al congee, este se utiliza con una función u otro. En sí el plato es muy digestivo pero si, por ejemplo, se le añaden espárragos, los chinos lo utilizan como un alimento diurético; si se le echa jengibre, se toma para asentar el estómago, reducir las náuseas y facilitar la digestión; y el congee con peras suele tomarse en la gastronomía china cuando se tienen problemas respiratorios o fiebre.

Esto no quiere decir que sea un plato milagroso ni curativo, pero en la cultura oriental se tiene la creencia de que de tomarlo con los ingredientes mencionados mejora  los síntomas expuestos.

Sahe Fen

fideos-arroz-00

Los Sahe Fen o simplemente Fen son, básicamente, fideos de arroz. Se trata de un producto muy extendido en la gastronomía china, especialmente en la zona del sur. Se utilizan para preparar sopas o platos de fideos fritos acompañados de diferentes ingredientes.

En Occidente los conocemos como fideos de arroz, y su aspecto es blanco, alargado y los hay de diferentes grosores, más finos o más gruesos. Una característica de este producto es que no se puede congelar, por lo que lo habitual es encontrarlos frescos en los establecimientos donde los ofrecen.

Platos de pasta

Los platos en los que la pasta es la protagonista son también muy habituales en la gastronomía china. En los restaurantes chinos occidentales podemos encontrar una gran variedad de fideos y tallarines con diversos ingredientes.

Chow Mein

Fideos fritos indonesios o Bami Goreng

El término chow mein se refiere a cualquier plato elaborado a base de fideos fritos. Es decir, todo plato cuyo ingrediente principal sean los fideos fritos, es chow mein. De aquí sacamos infinidad de variantes, ya que podemos acompañar los fideos fritos con múltiples ingredientes. Además de los fideos, estos platos suelen llevar carne y verduras, aunque también es común encontrarlos con huevos o gambas. Además, se suele incluir también algún tipo de salsa a estos platos.

Ban Mian

Se trata de fideos elaborados a mano que adoptan una peculiar forma plana. Existen muchas maneras de preparar Ban Mian, ya que se pueden añadir a platos caldosos, y convertirlos en el ingrediente principal de una sopa, junto con otros alimentos como carne o verduras. También se pueden preparar como un plato de pasta, acompañados igualmente de otros ingredientes y salsas.

Wonton

wonton-frito-00

El wonton es una masa muy típica de la gastronomía china que se rellena de carne y se elabora en forma de una especie de bolas o sacos de mediano tamaño. El wonton se puede consumir como un ingrediente de las sopas, o frito, de forma individual.

Una receta muy común de la gastronomía china es Wonton Mee, que consiste en un plato caldoso que mezcla Wonton, fideos, carne (normalmente cerdo en rodajas) y verduras de hoja verde. Aunque, por supuesto, hay otras variantes de este plato que incluyen más alimentos. Este plato, concretamente, es muy popular en la cocina cantonesa.

Platos de carne

Pollo Gong Bao

El pollo gong bao es una manera de cocinar la carne de pollo muy típico de la zona de Sichuan. Esta zona se caracteriza por tener una gastronomía muy picante, por lo que antes de pedirlo, asegúrate de que el picante va contigo. Los ingredientes de este plato son, básicamente, pollo y un sofrito de guindillas y pimienta.  Además, suele incluir un salteado de verduras y frutos secos, como almendras o anacardos.

Chop Suey

En este plato, que podemos encontrar en la mayoría de restaurantes chinos de Occidente, se trata de mezclar carne y distintas verduras. De hecho, su nombre, en chino, significa ‘trozos mezclados’. Es un plato muy extendido por todo el mundo y es habitual acompañarlo de arroz cocido.

Pato a la pequinesa

Seguro que al pedir comida china, todos hemos tenido la oportunidad de elegir pato al estilo Pekín. Lo cierto es que se trata de una modalidad de preparar la carne muy popular en este país oriental. En los restaurantes europeos suele servirse acompañado de crepes, cebolleta cortada en tiras y salsa Hoisin.

El resultado de esta receta es un plato de pato crujiente y sabroso. ¿Todavía no lo has probado?

Siew Yhok

Este plato no es otra cosa que cerdo asado marinado, presentado en rodajas, muy típico de la cocina cantonesa. Suele servirse con salsa Hoisin, una salsa muy típica de la cocina china. Así que si vas a pedir comida china y ves este plato, ¡anímate a pedirlo!

Tés y licores

Te-verde

Si al pedir comida china, tienes la opción de elegir también alguna de sus bebidas, aquí te mostramos las más populares.

Té verde

Si algo especialmente importante al hablar de gastronomía china, son sus tés. Allí los toman a todas horas, y tienen especial relevancia el té verde.

De hecho, China es uno de los principales países productores de té verde en el mundo, y tienen diferentes variedades de este producto.

Baijiu

Aunque nosotros lo conocemos como vino chino, lo cierto es que esta bebida está elaborada a partir de licor de arroz, y es muy famosa en la gastronomía china. Tiene un sabor agrio y muy intenso.

Como podéis observar, pedir comida china va mucho más allá de la ternera en salsa de ostras, en arroz tres delicias o la ensalada china que estamos acostumbrados a pedir en los restaurantes chinos de España.

Podemos descubrir platos increíbles, entre los que también se encuentra, por cierto, el pan bao. Unos bocadillos asiáticos de los que ya os hemos hablados en anteriores ocasiones.

Seguro que te ha entrado antojo de pedir comida china a domicilio, ¿verdad? A nosotros, desde luego, ¡sí!