Con las estaciones de esquí a pleno rendimiento, los amantes de este deporte disfrutan del mejor momento de la temporada. Pero no todo es esquiar, también hay que reponer fuerzas después deslizarse por la nieve. Por ello, hemos hecho un recopilatorio de los mejores restaurantes para comer cerca de las estaciones de esquí, aquellos en los que podremos entrar en calor y recuperar las energías gastadas después de tanto ejercicio.

En nuestro país existen diferentes zonas donde esquiar. Uno de los lugares más famosos es el Pirineo, que tanto en su parte aragonesa como en la zona catalana dispone de estaciones de esquí que se llenan durante el invierno. También en Andorra, a la que incluimos en el artículo por proximidad, es muy común la práctica de este deporte. Y, por supuesto, no podemos hablar de esquí sin mencionar Sierra Nevada.

Sea cual sea el lugar de España o Andorra donde practicas habitualmente el esquí, hemos encontrado los mejores restaurantes cercanos a las estaciones de esquí de nuestro país. Aquellos mejor valorados y más cercanos a las pistas, para que no tengas que desplazarte demasiado tras una jornada intensa de deporte.

Y es que aunque muchos prefieren apurar hasta el último minuto en las pistas comiendo un bocadillo rápido a mediodía, la opción de acudir a los mejores sitios para comer tranquilamente, es también una muy buena idea.

Así que recorremos el país a través de sus estaciones de esquí en busca de los mejores restaurantes para reponer fuerzas tras el ejercicio. ¡No te los pierdas!

Restaurantes en las estaciones de esquí más famosas de España

Independientemente de cuál sea tu destino, el esquí es un deporte duro, por lo que antes y después de cada jornada deberás alimentarte bien para disfrutar de cada jornada.

Comer en las estaciones de esquí de los Pirineos

Sin duda, algunas de las mejores pistas de esquí de nuestro país se encuentran recorriendo las laderas de esta cadena montañosa, pues tanto el Pirineo catalán como el aragonés o incluso Andorra ofrecen parajes únicos en los que disfrutar de los deportes de nieve y de suculentas mesas para reponer fuerzas tras una larga jornada en las pistas.

Baqueira

pizza horno piedra

Baqueira Beret es una de las estaciones más populares del Pirineo catalán por su gran oferta de pistas esquiables y remontes. Aquí se concentran muchos amantes de este deporte, por lo que es importante conocer dónde podremos comer en las estaciones de esquí de esta zona.

Destacamos La Granja, un restaurante ubicado en la misma localidad de Baqueira, muy cercano a las pistas. Sus pizzas artesanales son uno de sus platos estrella. Con un trato familiar y una combinación de modernidad y tradición, los platos que ofrecen son una estupenda manera de reponer fuerzas.

El Tanau Sabor Gastrobar es otro de los restaurantes más cercanos a las pistas que ofrece una comida de alta calidad. Por otro lado, el Pinotage es un curioso local con ambiente sudafricano que fusiona la comida tradicional con la del sur de África, ubicado en los alrededores de Baqueira.

Y para los que prefieren quedarse en pistas, el restaurante 5J Grill Baqueira ofrece platos exquisitos y carnes de primera calidad mientras te deleitas con unas vistas del Valle de Arán inmejorables.

Masella

Restaurant-Pla-de-Masella-nit-LR

Si vas a esquiar en Masella, te recomendamos un par de sitios donde podrás reponer fuerzas y disfrutar de buenos platos. Eso sí, no están a pie de pistas, sino que tendrás que recorrer escasos kilómetros en coche. El Tiró es un restaurante que se encuentra en la localidad de Alp, a menos de 3 kilómetros de las pistas de esquí. Puedes optar por un menú de veinte euros en el que podrás elegir entre varios primeros y varios segundos.

Otra opción es, en esta misma localidad, acudir a Casa Patxi, un lugar rústico y tradicional con cocina de km 0. Platos de temporada y de calidad, eso sí, a un precio algo más elevado que el anterior.

Y si lo que quieres es no moverte de las pistas, podrás encontrar diversas opciones para llenarte el estómago allí mismo, en la estación de esquí de Masella.

eltiro

Port Ainé

Si tenemos que destacar un restaurante de esquí cerca de la estación de Por Ainé, lo tenemos claro. El Fogony, con una estrella Michelín incluida, es una opción del todo recomendable si te encuentras por la zona de Sort. Tendrás que conducir casi media hora para recorrer los 20 kilómetros que separan este restaurante de las estaciones de esquí, pero merece la pena.

Su filosofía gastronómica es la del slow food, es decir, la de consumir productos de temporada, locales  y de calidad. Los alimentos de kilómetro 0 se encuentran siempre presentes en sus platos.

Formigal

Ya en el Pirineo aragonés, el restaurante Vidocq es, sin duda, el restaurante de las estaciones de esquí aragonesas que más destaca si practicas este deporte en las pistas de Formigal. Se ha ganado la fama gracias a sus productos de calidad y a la oferta de carnes y también de pescados, muy poco comunes en esta zona pirenaica. Lo puedes encontrar en el mismo pueblo de Formigal.

Aunque la verdad es que quienes esquían en Formigal,  tienen la tentación de quedarse en pistas hasta el final de la tarde, casi rozando la noche. Y es que en esta estación nos encontramos con Marchica, un local apres esquí ubicado en las mismas instalaciones de las pistas. Allí, a partir de las 15 horas y hasta las 21 horas, se puede comer, beber, bailar y pasar un rato estupendo después de todo el día esquiando. Una oferta tentadora que quizás os haga cambiar de idea sobre buscar un lugar donde comer en los alrededores.

Astún

A pie de pista de esta estación de esquí aragonesa nos encontramos El Yeti que, aparte de abrir sus puertas durante la temporada de esquí, también lo hace en verano durante los meses de julio y agosto en los que se puede disfrutar de la terraza.

Candanchú

Es otra de las míticas del Pirineo aragonés que, además tiene una amplia oferta gastronómica tanto a pie de pistas como en alguna de las cimas. El centro neurálgico de la estación a la hora de comer es la cafetería Pista Grande, en la zona del parking y muy accesible para todos los visitantes, ofrece menú diario autoservicio, platos caseros, bollería recién horneada, tapas y bocadillos.

Si, por el contrario, aparte de llenar el estómago queremos disfrutar de vistas de ensueño, la mejor opción es hacerlo en alguno de los establecimientos situados en las cimas como Burger & Frankfurt Ambar Tobazo, que ofrece cervezas premium junto con hamburguesas y bocadillos gourmet;  o La Tuca, donde se puede disfrutar tanto de un caldo casero como de un buen plato de pasta para reponer fuerzas antes de continuar con la jornada de esquí.

Cerler

Cerler es una de las estaciones de esquí más populares del Pirineo aragonés. Aunque el lugar para comer más cercano a las pistas es el restaurante El Molino, merece la pena acercarse al pueblo de Cerler y entrar en unos de sus asadores más afamados. La Borda del Mastin o El Rincón son dos sitios que tienes experimentar. Destacan, principalmente, sus carnes del valle a la brasa.

carnes_brasa

Grandvalira

Son muchos quienes han sucumbido a los encantos e las estaciones de esquí de Andorra. Y Grandvalira destaca por ser la más extensa de la zona.

Para todos los que transitan este lugar y quieren conocer restaurantes en las estaciones de esquí, recomendamos El Racó de Solanelles. Está ubicado en la salida del Funicamp y se caracteriza por la alta cocina andorrana. Tiene detalles únicos, como ofrecerte, al llegar, cambiar tus botas de esquí por unas zapatillas.

Pero si se quiere llegar a un entorno único e idílico el refugio Llacs del Pessons ofrece un ambiente familiar al pie de un lago natural. Rodeado de las mejores vistas y a más de 2.300 metros de altitud, puedes probar los guisos o las escudellas caseras que allí se preparan.

grandvalira_2

Comer en las estaciones de esquí de Granada

Si quieres un restaurante cercano a una de las estaciones de esquí más famosas de Andalucía, Sierra Nevada, este es tu lugar. En el restaurante La Antorcha, de primeras, te ponen un entrante consistente en un árbol del que cuelgan embutidos, que te deja con los ojos abiertos como platos. Y para continuar, sus carnes a la piedra y su gran oferta de platos harán que repongas todas las fuerzas que te faltan.

Y, por supuesto, si no quieres parar de esquiar pero necesitas un buen sitio donde comer, recomendamos el restaurante La Alcazaba, en el que las carnes al carbón y su gran variedad de arroces son los protagonistas.

Los restaurantes en las pistas de esquí del noroeste del país

Alto Campoo

Sin lugar a dudas, el sitio que no te puedes perder en las inmediaciones de esta estación de la Cordillera Cantábrica es el Restaurante La Casuca, situado en la Hermandad de Campoo de Suso, en Riaño, a muy pocos minutos de la estación de esquí.

San Isidro

Otra de las estaciones de esquí en la que tenemos la opción de practicar este deporte es San Isidro, ubicada en la región de Castilla y León, pero muy cerca de la frontera con Asturias. De hecho, los mejores sitios para comer los encontramos precisamente en su comunidad vecina. Si tiramos unos pocos kilómetros de coche, podemos pasar de comer en las estaciones de esquí y hacerlo en algún restaurante típico asturiano, como Casa Juanín, en Pendones, o la Taberna la Campa, en Campo Caso.

esqui

Manzaneda

Si continuamos nuestra ruta de restaurantes en estaciones de esquí por Galicia, nos encontramos con Manzaneda. Allí podemos llegar, por ejemplo, a Casa do Agenor, un restaurante con comida tradicional gallega. También podemos elegir el restaurante del Hotel As Maceiras, un lugar acogedor donde podrás degustar platos típicos de Ourense.

Y con esta ruta para comer en las estaciones de esquí, os preguntamos cuál es vuestro restaurante favorito cuando vais unos días a practicar este deporte en cualquiera de las zonas esquiables de España.

Sitios para comer en las pistas de esquí del Sistema Central

Las dos estaciones más importantes de esta zona son Sierra de Béjar y Valdesquí, que también nos ofrecen sitios interesantes para visitar cuando aprieta el hambre.

Sierra de Béjar

En la provincia de Salamanca nos encontramos una de las estaciones más populares de la zona centro de la Península, y si te animas a visitarla para practicar un poco de deporte, tampoco deberías perderte el restaurante del hotel Casa Beletri, situado en la carretera que lleva a la estación. Ofrece carta y menú diario, aparte de suculentas tapas caseras. Su especialidad son las carnes a la brasa al carbón de encina y, como no podía ser de otra manera en Salamanca, los productos ibéricos procedentes de Guijuelo.

Valdesquí

picatostes-receta-01

Situada cerca de Madrid, por lo que para los que viven en la capital es habitual acercarse a esquiar un rato y, a la vuelta, parar a comer en algún sitio emblemático como Félix El Segoviano, en Navacerrada, cuyas especialidades son, entre otras, los asados (lechazo y cochinillo), la sopa castellana o el chocolate con picatostes.

Comer en las estaciones de esquí del Sistema Ibérico

Para terminar este recorrido por las pistas de esquí nacionales, llegamos al Sistema Ibérico.

Javalambre-Valdelinares

En la provincia de Teruel, nos encontramos la estación de Javalambre-Valdelinares, cuyas opciones para reponer fuerzas son el restaurante y la chocolatería Lapiaz, situados a pie de pistas en el parking de Lapiaz o, si prefieres comer en las alturas, también podrás hacerlo en los restaurantes Valdelinares, Sierra de Gúdar, la cafetería 1900, la bocatería 2000 o disfrutar de los dulces de El Obrador.

Valdezcaray

La estación dispone de tres cafeterías, una a cota 1530, otra a 1620 y otra a 1800 m, todas ellas pensadas para tomar un bocado rápido con el que reponer fuerzas en mitad de la jornada.

Y recuerda que si conoces algún sitio que merezca la pena incluir en esta lista puedes añadirlo dejando un comentario justo debajo del post.