Auténtico ramen tonkoksu hecho en casa

Auténtico ramen tonkoksu hecho en casa Danny Salas

Sopas y cremas

Fideos y sabor: 5 recetas de ramen fáciles que tienes que probar

El Día del Ramen llega cargado de sabores con estas recetas facilísimas que vas a querer repetir cuando las pruebes.

25 agosto, 2023 01:35

En las últimas décadas, el ramen ha trascendido las fronteras de su tierra natal en Japón para convertirse en un fenómeno culinario global. La historia del ramen es un relato que entrelaza tradiciones, innovación y un sabor único que ha conquistado paladares en todo el mundo.

[Así puedes hacer ramen en casa como Jordi Cruz, la receta japonesa de moda]

La historia del ramen se remonta al siglo XIX en Japón, según cuenta el chef y escritor Hugh Amano en su libro ¡Ramen! (Libros Cúpula, 2020), con la caída de la dinastía Edo y el fin del aislamiento al que había estado sometido el país, el país se abrió al resto del mundo, por lo que no tardaron en aparecer las influencias de la gastronomía china. Una de las cosas que llegaron desde el país vecino fue la técnica tradicional para estirar a mano los fideos conocidos como lamian, de los que derivan los fideos de ramen.

[Así es el ramen japonés frío de verano que puedes probar en Komainu]

A principios del siglo XX, empezó a consumirse como un plato callejero, especialmente en las zonas trabajadoras por las que se localizaban los puestos ambulantes. Los japoneses, acostumbrados a los toscos fideos udon servidos con los ligerísimos caldos dashi, enseguida se aficionaron a estos nuevos fideos más elásticos que se acompañaban con caldos de sabores mucho más intensos.

[Cómo hacer dashi, distintas formas de preparar el caldo ligero y sabroso de la cocina japonesa]

El ramen original consistía en fideos servidos en un caldo conocido como shoyu ramen. A lo largo de los años, el ramen evolucionó con la influencia de diversas regiones de Japón, dando lugar a estilos distintivos como el miso ramen (caldo de miso) y el tonkotsu ramen (caldo de cerdo cocido a fuego lento).

El verdadero punto de inflexión en la historia del ramen ocurrió en la segunda mitad del siglo XX, cuando se popularizó el 'ramen instantáneo'. Este formato permitió que el ramen fuera accesible y conveniente para personas de todas partes.

El empresario Momofuku Ando, taiwanés emigrado en Estados Unidos, fue pionero en la creación de los fideos instantáneos en la década de 1950, fundando la compañía Nissin y lanzando el primer ramen instantáneo del mundo, el Chikin Ramen y los famosos Cup Noodles. Este innovador producto allanó el camino para la globalización del ramen y su introducción en diversas culturas. Tanto es así que, coincidiendo con la fecha de su lanzamiento, el 25 de agosto de 1958, se celebra en todo el mundo el Día del Ramen.

Europa no fue inmune a la fiebre del ramen. A medida que los restaurantes japoneses se establecieron en ciudades europeas, el ramen comenzó a aparecer en los menús, desatando un interés creciente por esta sopa oriental.

A finales del siglo XX, el ramen ya se había asentado firmemente en las capitales culinarias europeas como París y Londres. A comienzos del siglo XXI, el ramen también empezó a asentarse en España.

Los elementos esenciales de la receta de ramen

Según cuenta la chef Tove Nilsson en su libro Ramen. Fideos y otras recetas japonesas (Col & Col, 2019), el caldo es fundamental, incluso más que los fideos, y no hay nada que pueda superar a un caldo cocinado en casa a fuego lento.

Los caldos para ramen japonés pueden dividirse en tres grupos por orden creciente de intensidad de sabor:

  • Caldos de pollo, hechos solo con agua y pollo de corral y cocinados a fuego lento. Son caldos de sabor delicado que se utilizan para los shoyu ramen y shio ramen.
  • Caldos de pollo y cerdo, en los que aparte de las carnes, se añaden en el agua otros ingredientes ricos en umami como setas deshidratadas, miso o katsuobushi para conseguir que el caldo quede más sabroso. Con estos caldos se elabora, por ejemplo, el miso ramen.
  • Caldos de cerdo, hechos solo con agua y distintas piezas de cerdo y cocinados durante muchísimas horas a fuego más vivo que los de pollo para que la carne desprenda toda su grasa y colágeno que le dan un aspecto lechoso. Son los caldos más sabrosos que se utilizan para hacer el tonkotsu ramen.

A su vez, según su textura, los caldos pueden ser kotteri, cuando son muy densos y sabrosos, o assari, cuando son más ligeros y transparentes.

Una característica de los caldos para ramen es que no se sazonan durante la cocción, sino que se condimentan en el momento de ser servidos con lo que se conoce como tare. Puede ser simplemente salsa de soja o alguna mezcla de distintos ingredientes como soja, pasta de miso, aceite de sésamo, jengibre... y se añade al caldo antes de agregar los fideos. No es extraño que, en los bares de ramen, dispongan de distintos tipos de tare para un mismo caldo.

Ya hemos hablado del caldo y de cómo condimentarlo, el siguiente ingrediente fundamental para preparar ramen son los fideos que, aunque a menudo se confunden con fideos al huevo por su color amarillento, en realidad, los fideos de ramen se hacen solo con harina de trigo, agua y una sustancia alcalina que se conoce como kansui, y no es otra cosa que carbonato de sodio (se obtiene tostando el bicarbonato de sodio).

[Cómo convertir los espaguetis italianos en fideos para ramen]

Esta sustancia actúa sobre el gluten haciendo que los fideos queden más blandos y elásticos que otro tipo de fideos y permite que éstos soporten mejor el caldo caliente sin reblandecerse en exceso.

Finalmente, tenemos las coberturas o toppings, que pueden ser muy variadas, aunque las más típicas son la panceta de cerdo asada (chashu), los huevos macerados en soja, la cebolleta china, los brotes de soja y un pastel de pescado que se llama narutomaki. También pueden utilizarse algunos sazonadores como el furikake.

Aunque estas son las bases del ramen más clásico, la expansión del plato más allá de Japón ha dado lugar a nuevas versiones nacidas de la creatividad de muchos chefs, nuevas recetas que han triunfado, aunque es probable que muchas de ellas incomoden a los más puristas. Un ejemplo es el ramen que sirve el chef David Chang en Momofuku, su restaurante de Nueva York, cuyo caldo se hace con un montón de ingredientes de todo tipo (ternera, setas, beicon, algas...), que está muy lejos de cualquier tradición japonesa, pero que resulta incontestablemente sabroso.

[Cómo hacer narutomaki casero como el de las pelis de anime]

5 recetas fáciles para hacer ramen en casa

Para los que no quieran o no dispongan de tiempo para prepararse un shoyu ramen o un tonkotsu ramen con caldos cocinados durante horas, os proponemos cinco recetas ultrafáciles para cocinar ramen 'de batalla', es decir, recetas que puede hacer cualquiera y cualquier día, sin mucho tiempo ni conocimientos de cocina. Todas ellas son perfectas para cenar.

Ramen clásico de pollo

  • Caldo de pollo, 1 litro
  • Fideos de ramen, 200 g
  • Pechuga de pollo cocida y desmenuzada, 200 g
  • Huevo cocido, 1 ud
  • Cebolleta china en rodajas finas, 2 ud
  • Alga nori cortada en tiras, 1 hoja
  • Brotes de bambú, 100 g
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Aceite de sésamo, 1 cucharadita

Paso 1

En una olla grande, calentamos el caldo de pollo a fuego medio. Agregamos la salsa de soja y el aceite de sésamo. Llevamos a ebullición y luego reducimos el fuego. Dejamos al mínimo para que el caldo se mantenga caliente.

Paso 2

Cocinamos los fideos de ramen según las instrucciones del paquete. Los escurrimos con ayuda de un colador.

Paso 3

En boles individuales, distribuimos los fideos cocidos. Echamos el caldo caliente sobre los fideos.

Paso 4

Decoramos con las migas de pechuga de pollo cocida, el huevo cocido, las cebolletas chinas, las tiras de alga nori y los brotes de bambú.

Ramen vegetariano

  • Caldo de verduras, 1 litro
  • Fideos de ramen, 200 g
  • Tofu firme cortado en dados pequeños, 150 g
  • Zanahoria cortada en juliana, 1 ud
  • Espinacas, 100 g
  • Champiñones laminados, 100 g
  • Alga nori troceada, 1 hoja
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Aceite de sésamo, 1 cucharadita
  • Jengibre rallado, 1 cucharadita

Paso 1

En una olla grande, calentamos el caldo de verduras a fuego medio. Agregamos la salsa de soja y el aceite de sésamo. Incorporamos el jengibre rallado. Llevamos a ebullición y luego reducimos el fuego. Dejamos al mínimo para que el caldo se mantenga caliente.

Paso 2

Cocinamos los fideos de ramen según las instrucciones del paquete. Los escurrimos con ayuda de un colador.

Paso 3

Hervimos las espinacas en agua durante un minuto. Las escurrimos y las pasamos por agua fría para que mantengan su color verde brillante.

Paso 4

En boles individuales, distribuimos los fideos cocidos. Echamos el caldo caliente sobre los fideos.

Paso 5

Agregamos los cubos de tofu, la zanahoria en juliana, las espinacas, los champiñones y las tiras de alga nori.

Ramen de cerdo asado

  • Caldo de cerdo, 1 litro
  • Fideos de ramen, 200 g
  • Cerdo asado loncheado, 200 g
  • Maíz en grano, 1/2 taza
  • Huevo cocido, 1 ud
  • Cebolla morada, 1/2 ud
  • Cebolleta china picada, 2 cucharadas
  • Alga nori en tiras, 1 hoja
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Aceite de sésamo, 1 cucharadita
  • Ajo picado, 1 diente

Paso 1

Calentamos el caldo de cerdo en una olla grande a fuego medio. Agregamos la salsa de soja y el aceite de sésamo. Llevamos a ebullición y luego bajamos el fuego. Dejamos al mínimo para que el caldo se mantenga caliente.

Paso 2

Cocinamos los fideos de ramen según las instrucciones del paquete. Los escurrimos con ayuda de un colador.

Paso 3

En una sartén, calentamos un poco de aceite y saltea el ajo picado hasta que esté fragante. Agregamos las lonchas de cerdo asado y dóralas ligeramente. Reservamos.

Paso 4

En boles individuales, distribuimos los fideos cocidos. Echamos el caldo caliente sobre los fideos.

Paso 5

Añadimos las lonchas de cerdo asado, el maíz en grano, el huevo cocido, las rodajas de cebolla morada, la cebolleta china y las tiras de alga nori.

Ramen de mariscos

  • Caldo de pescado, 1 litro
  • Fideos de ramen, 200 g
  • Langostinos pelados, 150 g
  • Calamares, 150 g
  • Almejas limpias, 200 g
  • Champiñones laminados, 100 g
  • Huevo cocido, 1 ud
  • Cebolleta china picada, 2 cucharadas
  • Alga nori en tiras finas, 1 hoja
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Aceite de sésamo, 1 cucharadita
  • Jengibre rallado, 1 cucharadita

Paso 1

En una olla grande, calentamos el caldo de pescado a fuego medio. Agregamos la salsa de soja y el aceite de sésamo. Incorporamos el jengibre rallado. Llevamos a ebullición y luego reducimos el fuego. Dejamos al mínimo para que el caldo se mantenga caliente.

Paso 2

Cocinamos los fideos de ramen según las instrucciones del paquete. Los escurrimos con ayuda de un colador.

Paso 3

En una sartén, salteamos los langostinos, los calamares, las almejas y los champiñones hasta que estén cocidos. Reservamos.

Paso 4

En boles individuales, distribuimos los fideos cocidos. Echamos el caldo caliente sobre los fideos.

Paso 5

Agregamos los mariscos salteados, el huevo cocido, la cebolleta china y las tiras de alga nori.

Ramen de Ternera y Vegetales

  • Caldo de ternera, 1 litro
  • Fideos de ramen, 200 g
  • Ternera en tiras finas, 150 g
  • Brócoli en ramitos pequeños, 1 taza
  • Zanahoria en rodajas finas, 1 ud
  • Huevo cocido, 1 ud
  • Cebolleta china picada, 2 cucharadas
  • Alga nori en tiras, 1 hoja
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Aceite de sésamo, 1 cucharadita
  • Ajo picado, 1 diente
  • Jengibre rallado, 1 cucharadita

Paso 1

En una olla grande, calentamos el caldo de ternera a fuego medio. Agregamos la salsa de soja y el aceite de sésamo. Incorporamos el ajo picado y el jengibre rallado. Llevamos a ebullición y luego reducimos el fuego. Dejamos al mínimo para que el caldo se mantenga caliente.

Paso 2

Cocinamos los fideos de ramen según las instrucciones del paquete. Los escurrimos con ayuda de un colador.

Paso 3

Hervimos los floretes de brócoli y las rodajas de zanahoria en agua durante unos minutos hasta que estén tiernos, pero aún crujientes. Los escurrimos y los enfriamos con agua fría.

Paso 4

En una sartén, salteamos las tiras de ternera hasta que estén cocidas. Reservamos.

Paso 5

En boles individuales, distribuimos los fideos cocidos. Echamos el caldo caliente sobre los fideos.

Paso 6

Agregamos las tiras de ternera, los floretes de brócoli, las rodajas de zanahoria, el huevo cocido, la cebolleta china y las tiras de alga nori.