Sopas y cremas

Gazpachuelo malagueño de merluza y gambas, sopa de pescado típica del sur

Esta sopa de pescado ligada con mayonesa es una de las recetas más típicas de Málaga. Trucos para prepararla como si fueras andaluz.

20 septiembre, 2022 13:32

0 votos

Originario de Málaga, pero también con sus versiones y nombres en otras zonas de Andalucía, el gazpachuelo es una sopa popular de pescadores que tiene la peculiaridad de mezclar el caldo de pescado con patatas y una mayonesa. Tradicionalmente, de hecho, era una sopa que aprovechaba las claras del huevo para encontrarlas picaditas en la sopa y la yema servía para ligar la mayonesa.

De hecho, existe una versión más humilde todavía que se llama gazpachuelo de huevo y que no lleva trozos de pescado ni gambas, es sólo patata, huevo y el caldito. Obviamente, al tratarse de un caldo que se liga con la mayonesa, hay que tener cuidado al agregar el caldo a la misma pues éste no debe estar demasiado caliente para que la emulsión no se corte. El calor final de la sopa también tiene que ser leve y controlado, lo justo para que llegue caliente a la mesa pero no convertida en revuelto cuajado de huevo por el medio.

Lejos de parecerse a la típica sopa de pescado de Navidad, a cualquier otra sopa de pescado popular en España o al suquet catalán, el gazpachuelo es ligero, tiene un marcado sabor a aceite de oliva (con el cual se debe elaborar la mayonesa) y cada uno decidirá en el plato si maja las patatas convirtiéndolas en un puré mezclado con ese caldo o se las come enteras. Vamos, como pasa en los guisos de patata como las patatas a la riojana o las patatas con costilla.

También existe la variedad de gazpachuelo en la que añaden trozos de pan, que podría llevarnos a recordar la mítica açorda portuguesa. Aunque en esta receta se emplean merluza gambas, los pescados para el gazpachuelo son totalmente a elección de cada uno y lo ideal será elaborar el caldo de pescado previamente con sus espinas y cabezas si las tenemos.

Es importante que la cocción de los trozos de pescado y marisco que luego van a aparecer en la sopa sea la justa, para que no queden resecos. Por lo tanto, lo mejor es cocerlos antes de las patatas o cuando éstas ya hayan terminado su parte y estén bien tiernas. 

Cómo hacer un gazpachuelo malagueño

Ingredientes

  • Patatas medianas, 3 ud
  • Lomo de merluza, 400 g
  • Gambas peladas, 250 g
  • Perejil, unas hojas
  • Laurel, una hoja
  • Sal, c/s
  • Zumo de limón, unas gotas
  • Caldo de pescado blanco, 2 litros

Para la mahonesa

  • Huevo, 1 ud
  • Aceite de oliva suave, 250 ml
  • Sal, c/s
  • Zumo de limón, unas gotas

Paso 1

Poner el caldo de pescado junto con el perejil y el laurel y llevar a ebullición. Trocear la merluza y hervir durante un minuto en ese caldo. Retirar a un plato. Hacer lo mismo con las colas de las gambas peladas y reservar.

Paso 2

Pelar las patatas, chascarlas y ponerlas a cocer en el caldo de pescado hasta que estén tiernas, a fuego mínimo. Si nos hiciera falta, quitar la espuma que se haya podido crear en el caldo con la ayuda de una espumadera. Las patatas tardarán unos 20 minutos.

Paso 3

Mientras que las patatas se cuecen, preparar la mayonesa emulsionando el huevo con el aceite de oliva. Ambos deben estar a la misma temperatura. Empezar con la batidora al mínimo puesta abajo del todo, e ir levantándola poco a poco a medida que veamos que la mayonesa se liga. Condimentar con sal y el zumo de limón, mezclar con una cuchara y reservar.

Paso 4

Cuando las patatas ya estén cocidas, apartar del fuego y dejar que el caldo se temple. Si vertemos el caldo caliente sobre la mayonesa ésta se cortará. 

Paso 5

Ir añadiendo cacillos de caldo a la mayonesa y mezclar con unas varillas. Por último, poner a punto de sal y agregar algo más de limón si se quiere. Verter sobre las patatas y el pescado y las gambas cocidos. Dar un punto de calor en el fuego y servir con unas hojitas de perejil. Esta sopa ha de ser consumida en el momento.