Sopas y cremas

Crema de puerros y guisantes, receta rica y fácil con verduras

Cualquier crema de verduras gana puntos si es una crema de puerros con cualquier otra verdura o verduras, pues el toque de los puerros resulta irresistible.

10 septiembre, 2020 15:01

0 votos

Estamos ahora en España en esos últimos días de verano, en los que comienzan las clases y en los que uno se prepara para retomar las rutinas que nos acompañarán durante las estaciones más frías.

Y de cara a esas nuevas rutinas, lo que más se agradecen son recetas fáciles de preparar, sabrosas al paladar y consideradas con el bolsillo como esta crema de puerros y guisantes, que se puede tomar templada en estos últimos días de calorcito o caliente cuando el frío asome dentro de unas semanas aprovechando que la temporada de puerros comienza ahora y dura hasta la primavera.

Propiedades nutricionales de los puerros

Según la Fundación Española de la Nutrición "los puerros contienen proteínas, fibra, folatos, vitamina C y B6.

El agua es el componente mayoritario de este alimento. Además, es fuente de fibra y de algunas vitaminas (folatos, vitamina C, A y B6).

Los folatos contribuyen a la formación normal de células sanguíneas. El consumo de 150 g de puerro aporta el 48% de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio.

No hay cantidades significativas de minerales, pero podemos mencionar el aporte de potasio y fósforo. El calcio y el hierro se asimilan peor respecto a cómo sucede con los alimentos de origen animal ricos en dichos nutrientes (no se asimila tan bien como el de origen animal, porque la fibra de la verdura interfiere en su absorción a nivel intestinal)."

Cómo hacer una crema de puerros con guisantes

Ingredientes

  • Puerros, 700 g
  • Guisantes, 500 g (pueden ser congelados)
  • Patatas, 400 g
  • Caldo de pollo o de verduras, 750 ml
  • Agua, 750 ml
  • Ajo, 1 diente
  • Mantequilla, 2 cucharadas
  • Hierbas aromáticas (perejil, menta,...), para decorar
  • Nata fresca o queso en crema, opcional (para decorar)
  • Sal

Paso 1

En una cazuela ponemos a calentar la mantequilla a fuego lento. Añadimos el diente de ajo picado muy fino y, cuando empiece a soltar el aroma, añadimos los puerros cortados en rodajas finas y los sofreímos durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando hasta que estén tiernos.

Paso 2

Añadimos el caldo y el agua a la cacerola junto con las patatas y los guisantes. Subimos el fuego hasta que rompa a hervir, en ese momento tapamos la olla, bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 25 minutos o el tiempo necesario para que las patatas estén muy tiernas.

Paso 3

Dejamos reposar entre 5 y 10 minutos pasados los cuales pasamos la sopa por una batidora de brazo hasta que tengamos una textura lisa y homogénea.

Paso 4

En el momento de servir, ponemos sobre cada ración algunas hierbas aromáticas como perejil, cebollino o incluso menta.