Esta receta es muy rápida y sencilla. Vamos a elaborar los champiñones al ajillo con jamón ibérico y langostinos en la Thermomix en 14 minutos, e hidrataremos el cuscús en 7 minutos únicamente con agua, ya que el cuscús que hemos utilizado contiene un surtido de especias que le aportan mucho sabor.

Ingredientes para elaborar el Cuscús con champiñones al ajillo, jamón ibérico y langostinos con Thermomix

  • Ajo, 2 dientes
  • Perejil, las hojas de unas 10 ramitas
  • Champiñones, 300 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 25 g
  • Jamón ibérico, 50 g
  • Cayena en polvo, al gusto
  • Sal, 1/2 cucharadita
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • Cuscús o Cous-cous, 250 g (*)
  • Agua, 325 ml (**)
  • Langostinos cocidos, 8-10

(*) He utilizado un Cuscús con especias de la marca blanca de un conocido hipermercado que nos gusta mucho en casa y que contiene una sabrosa combinación de especias, por lo que no es necesario hidratarlo con caldo para que le aporte sabor.

(**) Este es el agua que hay que añadir para el cuscús que he cocinado, pero puede variar según la marca que utilicemos. Sigue las instrucciones del fabricante.

Elaboración del Cuscús con champiñones al ajillo, jamón ibérico y langostinos con Thermomix

01: Preparamos y picamos los ingredientes

Picamos el jamón ibérico en trozos pequeños.

Pelamos los langostinos cocidos y los troceamos. Puedes reservar alguno entero para decorar.

Para limpiar los champiñones, primero les cortamos con un cuchillo la parte terrosa del tallo y seguidamente para eliminar la tierra que puedan tener adherida les pasamos un paño, mejor si está un poco húmedo. Los cortamos en mitades o cuartos, según el tamaño que tengan. En esta preparación, vamos a utilizar tanto los sombreros como los pies de los champiñones.

02: Cocinamos los champiñones al ajillo en la Thermomix y añadimos el jamón y los langostinos

Ponemos en el vaso de la Thermomix los dientes de ajo y las hojas de perejil y troceamos programando 4 seg/vel 5. En esta ocasión yo no tenía hojas frescas de perejil sino que he utilizado perejil que congelé ya picado la última vez que compré un gran ramo de perejil en el supermercado, así que en lugar de añadirlo en este paso, lo he hecho junto con los champiñones y el resto de ingredientes en el siguiente paso.

Bajamos los ingredientes hacia el fondo de vaso. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos el jamón picado, los champiñones troceados, la cayena en polvo, el aceite, la sal, (el perejil picado, si ya lo tenías picado) y la pimienta negra.

Rehogamos el conjunto programando 12 min/120ºC/giro a la inversa, vel cuchara.

Pasado el tiempo, añadimos los langostinos troceados y rehogamos de nuevo 2 min/120ºC/giro a la inversa, vel cuchara. Ponemos el cestillo en la tapa en lugar del cubilete para que evapore el líquido.

Reservamos el conjunto.

03: Preparamos el cuscús o cous cous

Mientras se cocinan los champiñones, vertemos el cuscús en un recipiente amplio, ya que aquí mismo añadiremos los champiñones al ajillo una vez cocinados y dejaremos reposar el conjunto.

Ponemos a calentar el agua en un cazo y cuando hierva la vertemos sobre el cuscús. Mezclamos, tapamos con una tapa o film transparente y dejamos reposar, en mi caso 7 minutos. Es importante que sigas las instrucciones del fabricante porque según la marca puede variar el agua o caldo que tenemos que añadir y el tiempo de reposo que necesita el cuscús para hidratarse.

Pasado este tiempo, el cuscús estará hidratado y es el momento de removerlo con un tenedor para ir soltando los granos pero sin aplastarlos. De esta forma a la hora de comer quedará suelto y no en pegotes.

04: Mezclamos los champiñones al ajillo con el cuscús hidratado

Añadimos el conjunto de champiñones al ajillo, jamón y langostinos al recipiente donde tenemos el cuscús hidratado y separado.

Removemos bien y dejamos reposar unos minutos para que se integren todos los sabores.

05: Servimos el cuscús con champiñones al ajillo, jamón ibérico y langostinos

Servimos el cuscús y adornamos con uno o dos langostinos pelados enteros. Para emplatar, lo podemos hacer ayudándonos de un aro con una forma determinada o simplemente haciendo una montañita en un bol o plato.

Resultado

Este cuscús con champiñones está realmente sabroso y lleno de matices. Es un plato ligero y muy completo ya que estamos combinando hidratos y proteínas saludables.

Es perfecto tanto como plato único para una cena, como para llevar en tupper a tu lugar de trabajo e incluso para comer al aire libre porque está rico tanto caliente como a temperatura ambiente.

El cuscús es un alimento que consiste en granos pequeños de sémola de trigo duro y es un alimento nutritivo y muy versátil, ya que admite multitud de preparaciones con verduras, pollo, cordero, pescado, marisco, etc.