Así se hace la tarta de queso con toques vascos del restaurante de pintxos más famoso de Vitoria
Postres

Así se hace la tarta de queso con toques vascos del restaurante de pintxos más famoso de Vitoria

Original de Vitoria y con varias sedes en el resto de España, PerretxiCo, el restaurante de Joseán Merino hace una de las tartas de queso más sorprendentes.

30 agosto, 2023 02:00
Mer Bonilla Agencias

0 votos

Comer bien está de moda, gracias a la tele y a internet todos tenemos más referencias que nos han vuelto si no más expertos, sí más exigentes, de ahí que triunfen conceptos como en el que se basa PerretxiCo con su alta cocina en miniatura.

[Así se hace la tarta de queso de la Pedroche, descubre todos sus trucos]

Las tabernas PerretxiCo, encabezadas por su chef Josean Merino, han exportado la cultura del pintxo vasco en el que cada detalle cuenta, por todo el país. En sus locales de Madrid, Logroño, Santander y en la casa madre de Vitoria, uno se siente en el corazón del País Vasco sin salir de tu ciudad.

Esto se debe a su gran barra de pintxos y sus creaciones que atesoran un buen número de premios, entre las que destacan el Dónut de Cocido en dos vuelcos (cocido de garbanzos tradicional, con todos sus sacramentos cuyo caldo se elabora despacito durante más de 8 horas, envuelto en masa de dónut), el Lingote de turrón de foie con yogur colado o la ensaladilla rusa (Top 10 del concurso Nacional de ensaladillas 2019), entre otras.

[Tarta de queso en cuatro minutos, tu postre favorito fácil y rápido]

El chef al frente de PerretxiCo, Josean Merino, cuenta con más de 20 años de experiencia entre fogones, en los que ha cosechado grandes éxitos, destacando el premio a la Mejor Barra de Pintxos de España en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía o el Premio de Honor en el XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa 2022, por su labor de promoción, difusión y excelente imagen de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi.

La tarta de queso de PerretxiCo

Dentro de la carta de postres de estos restaurantes, uno de los favoritos de los clientes es la Tarta templada de queso de oveja curado, en la que, por supuesto, el chef vasco hace un guiño a su tierra natal utilizando queso Idiazábal ahumado como ingrediente estrella.

Y, para todos aquellos, que no tengan cerca un PerretxiCo donde poder degustar esta tarta, el chef ha compartido su receta para que todos puedan hacerla en casa.

Ingredientes

  • Queso crema, 600 g
  • Nata 35 % M. G., 250 g
  • Huevos, 5 ud
  • Sal, una pizca
  • Queso Idiazábal ahumado, 80 g
  • Azúcar, 200 g
  • Harina, 10 g
  • Galleta María, 100 g
  • Mantequilla, 50 g
  • Mermelada de arándanos (opcional)

Paso 1

Mezclamos con un robot de cocina el queso crema, la nata, los huevos, la sal, el queso Idiazábal (previamente rallado) y el azúcar. Guardamos la mezcla en frio.

Paso 2

Por otro lado, trituramos la galleta María con la mantequilla fundida y dejamos reposar en frío unos 10 minutos.

Paso 3

Cogemos unos moldes de silicona o de aluminio (también unos aros de acero pueden servir) con un diámetro de 10 cm y altura de 4 cm. Extendemos con la ayuda de una cuchara la masa de galleta y mantequilla creando una capa bien presionada de un centímetro de espesor.

Paso 4

Vertemos la mezcla de la tarta hasta llegar a los 150 g.

Paso 5

Horneamos durante 10 minutos a 180 ºC sin ventilador. Dejamos reposar fuera del horno unos 10 minutos y enfriamos en la nevera durante un mínimo de 2 horas.

Paso 6

Antes de servirla, se recomienda hornearla durante 2 minutos a 180 ºC (o 30 segundos en el microondas).

Paso 7

Servimos con queso Idiazábal rallado y mermelada de arándanos si se desea.