¡La vuelta al cole ya está aquí! Después de un verano ocioso tocan los madrugones, los atascos, la rutina, las largas jornadas de trabajo… en definitiva, nuestra apasionante vida ordinaria de simples mortales ha vuelto. La vuelta al cole implica volver a hacer desayunos y meriendas repletos de vitaminas y de energía para que nuestros hijos empiecen el curso con las pilas cargadas y para que a nosotros no se nos caiga el mundo encima. Por eso, esta semana os traigo una receta especial para coger fuerzas, una receta especial vuelta al cole. Unos deliciosos y saludables muffins de manzana y arándanos. Son ricos, saludables y los podréis preparar en un periquete con la ayuda de los peques de la casa ya que su elaboración no presenta ninguna dificultad.

Ingredientes para 9 muffins

  • 225 g de harina
  • 80 g de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 huevo
  • 150 ml de leche
  • 2 manzanas
  • 75 g de arándanos deshidratados
  • el zumo de medio limón
  • el zumo de 1 naranja
  • 50 g de mantequilla

También necesitaremos 9 cápsulas de papel para muffins (son las de tamaño grande) y una bandeja de hornear cupcakes (sino tenéis la bandeja poned las cápsulas dobles o metedlas en flaneras de aluminio para que no se deformen al llenarlas).

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Preparación de los muffins

01: Precalentar el horno

Precalienta el horno a 190ºC. Sitúa las cápsulas de papel en los huecos de una bandeja para hornear magdalena, muffins y cupcakes.

En un cuenco, hidrata los arándanos con el zumo de la naranja. A continuación pela y trocea la manzana en cubitos pequeños, en otro recipiente echa la manzana en dados y échale el zumo de medio limón pequeño para que no se oxide. Reservamos.

En un bol grande, tamiza la harina junto con la levadura química, después añade y mezcla el azúcar y la canela.

02: Preparar la masa de los muffins de manzana y arándanos

A la mezcla de ingredientes secos incorporamos el huevo, la leche y la mantequilla derretida. Cuando tengamos la masa homogénea incorporamos la manzana y los arándanos bien escurridos.

03: Llenar los moldes

Vertemos una cucharada de masa en cada cápsula de papel (en este caso podemos ser generosos con la masa ya que los muffins, a diferencia de los cupcakes, se caracterizan por su bonita cresta).

04: Hornear

Horneamos durante unos 15 – 20 minutos o hasta que al pinchar salga limpio.

05: Enfriar y servir

Por último, se dejan enfriar en la propia bandeja un par de minutos, después colocamos los muffins en una rejilla, para que no se condense el vapor en la base y se despeguen las cápsulas de papel. Una vez fríos ya estarán listos para degustar.

Resultado

Unos ricos y jugosos muffins de manzana y arándanos que resultan ideales para cualquier desayuno o merienda. El aroma que desprenden es realmente delicioso, pero lo más importante es el aporte nutricional de estos muffins, serán una buena opción para empezar nuestra jornada ya que la manzana es una de las frutas más saludables que hay y es que ya lo dicen los ingleses “Eating an apple a day keeps the doctor away” (Comer una manzana al día el médico te evitaría).

Y vosotros ¿qué tal lleváis la vuelta al cole?