Hay varias similitudes entre la cocina de un repostero y el laboratorio de un científico: la higiene, el orden, la importancia de la temperatura y la humedad ambiental para trabajar, entre otras cosas. Pero hoy vamos a hablar de la más importante, la precisión. La repostería, al igual que la química, debe ser exacta y precisa, más cantidad de un ingrediente o menos puede estropear el resultado final tanto de un postre como del trabajo de un científico.

La repostería es como las ciencias exactas y es que no vale eso de “una pizca de tal”, “un poco de esto”, ” un rato” o la peor medida de todas “lo que pida”. Al final, las transformaciones que sufren los alimentos para convertirse en nuestras obras culinarias no dejan de ser procesos físicos y químicos. Por eso hoy vamos a ver los utensilios para medir y pesar que debemos tener en nuestro laboratorio de cocinillas. 

Utensilios para medir y pesar en la cocina

1. La báscula de cocina

Apricots with kitchen scales on a wood background. toning. Veget

Una báscula es un aparato con un funcionamiento mecánico o electrónico que nos sirve para pesar alimentos y/o ingredientes para la elaboración de nuestras recetas, dependiendo del modelo de báscula podremos pesar tanto líquidos como sólidos.

Es quizás el utensilio de medición más básico de nuestra cocina y uno de los más importantes en la repostería. Lo más importante a la hora de escoger una báscula de cocina es la precisión por lo tanto, comprad una báscula digital, son muy precisas y nos permiten pesar también líquidos e incluso usar distintas medidas de peso.

2. Las cucharas medidoras

Measuring spoons - Several sizes as measured in tablespoons

Hacerte con un juego de cucharas medidoras es otra buena inversión, este tipo de cucharas nos sirven para medir ingredientes en polvo y líquidos en pequeñas cantidades, siendo la graduación estándar -1 cucharada equivale a 15 ml-. 

La repostería anglosajona utiliza muy a menudo este tipo de medida -Las tablespoon (Ts) y las teaspoon (ts) o lo que es lo mismo, las cucharadas y las cucharaditas respectivamente-. Lo importante a la hora de comprarlas es que cuantas más medidas intermedias mejor (1/2, 1/3, 1/4). Las hay de muchos materiales, de plástico, metal o porcelana.

Por último, dos consejos a la hora de utilizarlas: para tomar la medida, la cantidad de ingrediente debe de estar al ras de la cuchara y si queremos medir ingredientes más viscosos como la miel o el sirope, aplica un poco de espray antihaderente y no se te pegará nada al fondo.

3. Las tazas medidoras

Baking Ingredients

Aunque como la precisión de una báscula digital no hay nada, el hecho de tener un juego de tazas medidoras es una opción interesante si hacemos muchos postres ingleses o americanos. Utilizan el mismo sistema de graduación con intervalos de media, un cuarto, un tercio, etc. como con las cucharas medidoras pero en tazas (cups). También las hay de distintos materiales al igual que las cucharas.

La medida estándar es aquella en la que 1 taza equivale a 240 ml. Aunque la mayoría de los juegos de tazas y cucharas que encontrarás en el mercado tienen las medidas estándar hay una excepción muy popular, que son las tazas de Ikea, en las que el medidor más grande del juego corresponde a 100 ml.

4. La jarra medidora

Flour with Pink Depression Glass Measuring Cup in Glass Container

La jarra medidora es quizás el instrumento más sencillo y económico pero también es el menos preciso de nuestra selección de herramientas. Sirve también para medir líquidos e ingredientes en polvo y está hecho de materiales como el cristal o el plástico. Normalmente traen varias escalas que permiten medir sólidos usando el sistema de tazas o líquidos mediante escalas graduadas en sistema internacional (ml) e imperial (oz).

5. El termómetro

Melted chocolate

Hablando de medir en una cocina, si empezáis a realizar dulces más elaborados como caramelo, merengues o chocolate entre otros de manera profesional, medir la temperatura también es muy importante y comprar un termómetro digital especial para repostería es un acierto seguro.

Recomendación final para elegir utensilios para medir y pesar en la cocina

En la repostería la exactitud a la hora de añadir los ingredientes es muy importante, como si se tratase de un juego de química, ya que necesitamos las cantidades exactas para que nuestros bizcochos suban o para que nuestros jarabes tengan la consistencia adecuada. Para conseguir una buena precisión a la hora de medir y de pesar yo te animo a que compres una buena báscula digital que es el instrumento mas importante y el que con más exactitud trabaja.

Las cucharas y tazas medidoras son realmente útiles para medir pequeñas cantidades, además sus diseños son realmente bonitos y la mayoría de las recetas inglesas y americanas las utilizan como medida.

Por último, tener un termómetro digital para repostería es una buena inversión para sacar más partido a tu cocina con elaboraciones más complejas.

Estos son los utensilios para medir y pesar que yo os recomiendo para hacerlo como profesionales, ¿vosotros echáis alguno en falta?

Imagen de cabecera | GMVozd (iStock)

Noticias relacionadas