Este post va a cambiar tu vida, bueno, quizás me he venido un poco arriba diciendo esto, pero lo cierto es que va a haber un antes y un después en tus postres. La manga pastelera es una herramienta básica, más bien fundamental, en la cocina de cualquier amante de la repostería creativa y conocerla como la palma de tu mano te ayudará a realizar dulces como un verdadero profesional.

Te animo a que leas hasta el final y descubras todo lo que debes saber sobre la manga pastelera: su historia, su manejo, los materiales, trucos, mejores marcas del mercado… ¿Empezamos?

¿Qué es una manga pastelera?

Una manga pastelera es una herramienta de cocina en forma de bolsa cónica donde la parte más estrecha es donde colocamos la boquilla y la parte más ancha es por donde introducimos el relleno. Se utiliza principalmente para decorar tartas, cupcakes, pasteles y galletas.También se usa con fines no decorativos como la distribución de la masa de los macarons o de los cupcakes, para rellenar dulces o también nos puede servir como churrera improvisada.

¿De dónde viene la manga pastelera?

A ciencia cierta no se le atribuye un origen claro, pero se dice que fue en el siglo XIX el gastrónomo, cocinero y arquitecto francés, Marie-Antoine Carême, el primer europeo estudioso de salsas en la cocina francesa, autor de la famosa obra L’art de la cuisine française, en inventar tanto la manga pastelera como el uniforme de cocinero.

¿De qué están hechas las mangas pasteleras?

Pastry bag

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de mangas pasteleras según el material en que están fabricadas. Hoy hablaremos de los tipos más comunes.

 1. Mangas de papel

manga-papel

Este tipo de mangas son desechables y resultan perfectas para trabajos minuciosos, por ejemplo: para delinear y rellenar galletas, o para hacer delicadas decoraciones con chocolate o glasa real en tartas, cupcakes o galletas. Están hechas con papel sulfurizado (papel vegetal o papel de hornear) y su elaboración es fácil, rápida y económica. Aunque para trabajar con ellas se suele cortar simplemente la punta, también se pueden usar con boquillas, pero no con acopladores. A continuación os muestro la manera profesional de hacer una manga pastelera de papel.

Este tipo de mangas de repostería pueden encontrarse en:

2. Mangas de plástico

La dejamos templar y la introducimos en una manga desechable en la que daremos el corte a unos 3-4 cm de la punta

Como su propio nombre indica son mangas hechas de plástico transparente o translúcido de color blanco o azul. Estas mangas son también de un solo uso, pero en este caso vienen listas para usar, normalmente vienen en rollos o en paquetes y las hay de varios de varios tamaños. A este tipo de mangas se les puede acoplar tanto boquillas como adaptadores y sirven tanto para trabajar con cremas, masas, glasa real, chocolate, buttercream, etc. A la hora de usarlas son realmente prácticas, el único inconveniente es que son las menos respetuosas con el medio ambiente ya que al final se acaba generando mucho plástico.

3. Mangas de tela

Este tipo de mangas están hechas de algodón, de nailon o poliéster y tienen un forro impermeable en su interior, lo que permite lavarlas y reutilizarlas las veces que queramos. Se pueden utilizar para casi todo tipo de operaciones decorativas en repostería y también para el manejo de diferentes tipos de masas. Este tipo de manga resiste muy bien la presión a la hora de trabajar, por eso es una opción perfecta para hacer churros, solo tenéis que ponerle una boquilla de estrella abierta (1M de wilton) y tendréis una churrera lista para trabajar.

4. Otros tipos de mangas reutilizables

En la actualidad existen nuevos formatos de manga pastelera con forma de jeringa, de lápiz, etc. hechas de diferentes materiales como la silicona o el plástico que resultan muy fáciles de limpiar ya que se pueden meter en el lavavajillas.

 

¿Cómo se usa una manga pastelera?

A continuación te muestro un vídeo con los pasos más importantes para que sepas cómo rellenar, preparar y manejar tu manga pastelera.

Accesorios para la manga pastelera

Aparte, obviamente, de las boquillas, para hacernos la vida más fácil podemos comprar algunos accesorios perfectos para nuestra manga pastelera.

Soportes para mangas

Es una práctica bandeja para sujetar las mangas ya preparadas y también tiene soportes de clavos para flores.

Gomas para mangas

Estas gomas resultan muy prácticas para cerrar la manga. También podemos utilizar pinzas para bolsas de comida.

 

Vaso para rellenar mangas

Es un soporte ideal para rellenar la manga pastelera de una manera fácil y limpia, algunos vasos hasta traen espacio para dejar las boquillas que vamos a utilizar en ese momento. Un truco, podemos usar un vaso largo de cerveza o el vaso de nuestra batidora.

Principales marcas de mangas pasteleras

En el mercado actualmente podemos encontrar un montón de marcas (PME, Wilton, Ibili, o Lékué entre otras), variando mucho la calidad y el precio. Lo importante es que sean resistentes para que al ejercer la presión a la hora de trabajar no se no se rompan.

Recomendaciones

A la hora de comprar unas mangas de repostería lo más importante es la calidad por eso, yo recomiendo personalmente las mangas de plástico desechables de la marca PME, son muy resistentes y están muy bien de precio, con este tipo de material es más fácil controlar la presión. Además este tipo de mangas resultan más higiénicas ya que se evita que pueda haber contaminación cruzada. Sin embargo, para pequeños detalles recomiendo las mangas de papel, son fáciles de hacer y de conseguir, por lo tanto más económicas. Por último, cuando trabajes con la manga te recomiendo no llenarla mucho, es más manejable con poca cantidad de relleno. ¿Tú con cuál te quedas?

Imagen de cabecera | DmitryLityagin (iStock)

Noticias relacionadas