Imagen | Mamá Framboise

Si hay un dulce que por antonomasia define la Semana Santa madrileña son sin duda alguna las torrijas. Por estas fechas no hay pastelería que no las ofrezca y los restaurantes compiten para ver quien te ofrece el mejor postre en forma de torrija.

No es fácil hacer una lista de las mejores torrijas de Madrid en términos absolutos, pues con todas las torrijas que se hacen en la capital a buen seguro que hay cientos que están para ponerles un altar, pero aún así, os hemos preparado nuestra lista de las mejores torrijas de Madrid en el que, aunque no están todas las que son, sí son todas las que están y, tal y como hicimos con los roscones, hemos dejado fuera de la lista a la mayoría de confiterías clásicas de toda la vida, porque esas ya las conocéis todos y no tienen mucho misterio.

Las mejores torrijas de Madrid

Como en la capital estos días hay torrijas por todas partes hemos hecho selección tanto de restaurantes como de pastelerías para todos los públicos.

Los restaurantes con las mejores torrijas de Madrid

Los Galayos (Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1)

Torrija Los Galayos

Céntrico, castizo, centenario… Los Galayos es un referente de la cocina tradicional y de temporada, por eso en época de Cuaresma y Semana Santa, no faltan ni el Potaje de Vigilia, ni el bacalao y, por supuesto, estas deliciosas Torrijas abizcochadas con Pedro Ximénez.

Oribu (Barquillo, 10, Madrid)

Torrija de Sobao pasiego al Lemon-Grass y leche de coco con helado de yogur Búlgaro - Oribu2

Al contrario que Los Galayos, Oribu apenas lleva 3 años en la capital y su especialidad es la cocina fusión con una fuerte base asiática cuyos toques están presentes de manera sutil en su propuesta de torrija para este año, que nos ha parecido una de las más ricas, se trata de una torrija de sobao pasiego al lemongrass con leche de coco y helado de yogur búlgaro.

Taberna Arzábal (Museo Reina Sofía, C/ Santa Isabel, 52)

torrija-arzabal

Con espíritu de taberna y hechuras de gran restaurante, Arzábal poco a poco va abriéndose camino e inaugurando nuevos locales en la capital y, desde luego, que sus torrijas están a la altura de esta progresión, se trata de una torrija de brioche infusionada en ponche, posteriormente caramelizada que se sirve con helado de vainilla y unas hojas de menta.

Nos ha gustado tanto esta torrija que hemos tenido que pedir la receta para prepararla nosotros en cuanto tengamos ocasión y, mientras tanto, para que no os quedéis con las ganas, aquí os la dejamos tal cual nos la han dado.

Para preparar el ponche:

  • Infusionamos 1 litro de leche  de oveja  y 1 litro de de nata con aromáticos, piel de naranja, de limón y rama de canela. Le añadimos 400 gramos de azúcar y fuera de fuego y casi frío le añadimos 10 huevos batidos. Este ponche será para unas doce torrijas.

Para preparar las torrijas:

  • Para la torrija en primer lugar debemos de comprar un buen pan de brioche, con un toque de azúcar.
  • Lo cortamos en rebanadas de 2 cm de grosor, 16 cm de largo y 8 cm de ancho y remojamos con el ponche que detallamos.
  • Al momento del pase  hacemos un caramelo con azúcar y mantequilla y cuando coja el color adecuado añadimos la torrija y una pizca de su ponche para que haga una especie de toffee, le damos la vuelta  y terminamos con una  bola de helado de vainilla y una hoja de menta.

El Mendrugo (Colmenares, 5)

el-mendrugo-madrid-07

De Isaac Fernández y de su forma de entender la cocina al frente de los fogones de El Mendrugo ya os hemos hablado recientemente, y sus torrijas con helado de canela casero nos parecen lo más. Eso sí, estará cerrado desde el jueves 13 al lunes 17 de abril, por lo que tendrás que acudir en los días no santos de la Semana Santa.

Jota Cinco (Alcalá, 243)

Torrija Jota Cinco

Llevan abiertos casi 50 años y tras su última reforma, pese a haberse modernizado, mantiene intactos alguno de los espacios antiguos como parte de su identidad. Algo parecido le sucede a su cocina, que mezcla con buen criterio tradición en innovación. Durante la Cuaresma no falta el Potaje de Vigilia los viernes ni varios platos con el bacalao como ingrediente principal. Pero si hoy hablamos de él es por sus torrijas de crema inglesa con helado de café que son sencillamente espectaculares.

Desencaja (Paseo de la Habana, 84)

Iván Saéz, el chef al frente de este establecimiento reconocido con el sello Bib Gourmand no solo es un amante de la cocina de temporada, sino de los menús sorpresa que son toda una aventura, pero si hay algo que no puede faltar en su carta es la torrija de brioche con helado de vainilla, otra de las mejores torrijas de Madrid. En Semana Santa, cierra del 13 al 16.

Bacira (Castillo, 16)

Torrija caramelizada con sopa de vainilla y lemon grass con helado de canela, BACIRA.

Bacira es uno de nuestros restaurantes favoritos, ya sabéis que nos encantan los sitios en los que los sabores de Asia tienen presencia importante y la fusión con otras cocinas está hecha con buen criterio, como es el caso de este local. Su propuesta de este año, la torrija caramelizada con sopa de vainilla y lemongrass con helado de canela es un buen ejemplo de lo que os trato de explicar.

Las Uvas Dulces (Santiago, 3)

Las Uvas Dulces - Vistas sala desde barra

Las torrijas de leche de Las Uvas Dulces son de las más tradicionales, están deliciosas y bien pueden parecerse a las de tu abuela, pero tienen el valor añadido de la fantástica ubicación del local, pues desde el mismo se puede disfrutar de todas las procesiones que pasan por la zona, entre ellas la de Jesús el Pobre, el 9 de abril o la de Jesús del gran poder y María Santísima de la Esperanza el día 13.

Conlaya (Zurbano, 13)

Torrija de sobao pasiego El Macho con su helado Conlaya

Es un restaurante cántabro que lleva quince años dándolo todo en Madrid para acercar la comida de la costa Cantábrica a la capital y para ello qué mejor homenaje a la tierra, que esta torrija de sobao pasiego acompañada de helado. Se aleja de la torrija clásica de pan y de las de brioche que cada vez son más populares, pero aún así nos parece de diez. Abre parte de los festivos, pero cierra el lunes 10 de abril y el domingo 16.

La Rollerie (Varias ubicaciones)

Le Jardin Provençal planta superior La Rollerie (San Jero´nimo)

Tienen cinco restaurantes en Madrid, el último de estos inaugurado hace poco en la Carrera de San Jerónimo haciendo esquina con Echegaray. El ambiente es muy agradable y desenfadado, frecuentado por jóvenes. En Semana Santa, sus torrijas son también de corte muy clásico, ya que son torrijas infusionadas en leche con canela, naranja y limón.

Puerto Lagasca (C./ Lagasca, 81)

torrija_puerto_lagasca

Paco, su cocinero es un fanático de las torrijas y en su carta se pueden degustar de varios tipos. A nosotros la que nos encanta es la torrija de pan con crema inglesa y helado de miel con frutos rojos.

El cielo de Urrechu (Avenida de Europa, 26 – Local 217 -Pozuelo de Alarcón)

Dados de torrija artesana con pincelada de café con leche y su crema helada_el cielo de urrechu

Para terminar con la sección de restaurantes, nos salimos de la capital y nos vamos a la localidad de Pozuelo de Alarcón hasta uno de los locales con unas de las mejores vistas de Madrid, El Cielo de Urrechu, donde sus dados de torrija artesana con pincelada de café con leche y crema helada nos hacen salivar solo de pensar en ellos.

Las pastelerías con las mejores torrijas de Madrid

Mamá Framboise (C./ Fernando VI, 23)

Torrijas-mama-framboise-01

Una servidora siempre que piensa en poner en la misma frase Madrid y algo dulce, automáticamente se acaba imaginando en Mamá Framboise, me confieso muy fan de todas las reinterpretaciones de Alejandro Montes que, como en el caso de las torrijas, sin dejar de lado la tradición -sus torrijas llevan huevos, leche y están hechas con brioche de mantequilla, que no deja de ser un pan dulce- pero su toque de chef pastelero las acaba convirtiendo en auténticas obras maestras como la ya mítica torrija de vainilla bourbon o la nueva propuesta con la que nos ha sorprendido este año, una torrija hecha en una crema de cacao con un toque de nuez moscada y recubierta de chocolate crujiente.

Pastelería Vait (Varias ubicaciones)

bosque_magico

La cadena de pastelerías Vait se acaba de alzar con dos de los 10 premios que otorga ASEMPAS (Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid, Pasteleros de Madrid). Este año Vait puede presumir de la Mejor torrija de corte tradicional y la Segunda Mejor torrija de corte innovador. Estarán a la venta para todo el público a partir del 23 de abril.

Pastelería Venecia (C./ Plaza San Amaro, 1 – Zona Estrecho)

Venecia-torrijas

Es una pastelería de barrio con precios de pastelería de barrio y es muy probable que si no te pilla cerca ni hayas oído hablar de ella, pero sus torrijas de leche con miel bien merecen un puesto en esta lista de las mejores torrijas de Madrid.

Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8)

Casa Lhardy

Lo sé, he dicho que no me iba a parar en los sitios de toda la vida, pero es que con Lhardy tenía que hacer una excepción, porque son casi 200 años dando de comer a los madrileños y porque sus torrijas, pese a simples y tradicionales -llevan azúcar, leche, huevo y canela- tienen una textura increíble que nos encanta.

Nunos (C.Narváez, 63)

torrijas-leche_NUNOS

Nunos es todo un referente de la pastelería creativa madrileña, pero hablando de torrijas nos quedamos con sus torrijas de leche y miel, o las de azúcar y canela, las tradicionales de toda la vida con las que se han llevado un premio de ASEMPAS a la mejor torrija tradicional.

Cercadillo ( Calle de la Cal, 15)

ASEMPAS también ha reconocido con premios en ambas categorías a las torrijas de este obrador con más de 70 años a sus espaldas que empezó siendo un horno de barrio hasta convertirse en la empresa que es hoy en día, que produce y distribuye sus productos a cafeterías, restaurantes, hoteles e incluso otras pastelerías.

Chocolate y Nata (Paseo San Francisco de Sales, 21)

chocolate-nata

Como en el caso de pastelería Venecia, Chocolate y nata es una pastelería de barrio que seguramente conozcas si vives por Moncloa, pero sus torrijas tienen una relación calidad-precio-cantidad que la convierten en digna merecedora de un puesto en esta lista.

Cala Millor (Varias ubicaciones)

torrijas-cala-millor

Otro establecimiento que ha hecho doblete en el concurso de ASEMPAS es Cala Millor, una cadena de panaderías-confiterías con varias tiendas en la Comunidad de Madrid. Su ganadora, una torrija frita, calada en almíbar y coronada por una espuma de leche con canela que se sirve en vaso para comerla con cuchara.

Cármine (Calle Santa Engracia, 37)

torrijas-carmine

Aunque su especialidad son las tartas, sus torrijas tradicionales también han merecido premio por parte de ASEMPAS.

Mifer (Virgen del Coro, 15)

mifer-pasteles

Dentro de las torrijas innovadoras, no ha pasado desapercibida la propuesta de Mifer, una torrija con flan y sabayón de Málaga Virgen que también se ha llevado a casa uno de los premios.

Torrijas para dietas especiales

Sana Locura Gluten Free Bakery (C/ General Oraá, 49 – 28006)

torrijas-sana-locura

Torrijas sin gluten y por lo tanto aptas para celíacos, hechas con pan de maíz, leche y canela, bañada en almíbar de canela y naranja. Requetebuenas.

Pastelería Villagarcía (Calle Valderribas, 27)

Probablemente sea la pastelería con las torrijas más baratas de todo Madrid, de corte tradicional y con alguna versión rellena, pero el principal motivo por el que lo incluímos en esta lista es porque además también elabora torrijas sin azúcar, aptas para diabéticos.

Mi cabra vegana (Plaza de la Reverencia, 4)

torrijas-mi-cabra-vegana

Las torrijas de Mi cabra vegana las puedes comprar por encargo y pedir que te las preparen con o sin gluten, son totalmente artesanas y, por supuesto, veganas.

Botanique (Mercado Antón Martín, Calle de Santa Isabel, 5)

botanique

Resulta curioso que el local que anteriormente ocupaba una charcutería se haya convertido en el referente de la alta cocina vegana en la capital. No descuidan ni una celebración, y en su carta nunca faltan los dulces típicos de cada temporada, eso sí, en versión vegana.

Bonus Extra: Torrijada vegana

El próximo viernes 7 de abril de 17:00 a 20:00 h la asociación Animal Hope organiza una torrijada vegana (con chocolatada y otros dulces veganos y sin gluten) en 100 gaviotas (Calle Eguilaz, 10 – Metro Bilbao) para recaudar fondos para los animales que tienen en acogida.

Y, como en algún momento hay que terminar, ahora toca el momento de ponerle fin a esta lista de las mejores torrijas de Madrid. ¿Has encontrado tus favoritas? Porque si no aparecen en la lista, recuerda que puedes dejarnos un comentario para compartirlo con nosotros y con todos los lectores.