Publicada

¿Quién diría que algo tan simple como un sándwich de jamón y queso puede dar tanto de sí? Se necesitan pocos ingredientes y, aun así, hay tantas versiones como cocineros. Algunas exquisitas, otras que lo mejor es olvidarlas.

Pero la que no se debe olvidar es la versión que hace unos años entusiasmó al chef José Andrés en el restaurante Tapas 24 del chef Carles Abellán en Barcelona.

Fue durante la grabación del programa José Andrés & Family, que se emitió hace un par de años en la antigua HBO (ahora Discovery MAX) y tanto le gustó la propuesta de Abellán al chef asturiano que no dudó en crear su propia versión para compartirla en su newsletter 'Longer Tables'.

Con un queso gallego y un toque rústico y gourmet

Para elaborar su sándwich, el chef José Andrés se olvida del tradicional pan de molde y lo sustituye por un mollete. Según explica, un par de rebanadas de pan rústico o de pueblo también serían adecuadas.

En vez de jamón cocido, sugiere emplear unas lonchas de jamón ibérico o, en su defecto, jamón serrano para una versión más económica.

Como queso elige uno poco habitual en este tipo de preparaciones, el San Simón. Un delicioso queso gallego ahumado y adictivamente fundente que resulta irresistible. Otra opción, explica, sería un gouda ahumado.

Y para darle el "toque del chef" y hacer el sándwich aún más suculento, José Andrés unta las rebanadas de pan con una mantequilla de trufa que le da muchísimo sabor.

Truco Cocinillas

La trufa y la pasta de trufa son ingredientes que se utilizan en muchas recetas para dar un toque gourmet, pero no siempre son accesibles. Un sustituto que se puede usar para dar un toque terroso, como a bosque, es un champiñón Portobello rallado.

Ingredientes para hacer el mejor sandwich mixto del chef José Andrés

Para la mantequilla de trufa

  • Mantequilla con sal, 2 cucharadas
  • Pasta de trufa, 1 cucharada

Para el sándwich

  • Mollete de pan, 1 ud (o 2 rebanadas de pan de pueblo)
  • Jamón ibérico, 30-40 g
  • Queso San Simón, 35 g
  • Mantequilla de trufa, 2 cucharadas
  • Aceite o mantequilla, para engrasar la plancha o la sartén

Paso 1

Sacamos el jamón de la nevera al menos 10 minutos antes de utilizarlo. Y también cortamos suficientes lonchas de queso San Simón y reservamos.

Paso 2

Batimos la mantequilla hasta que tenga textura de pomada y la mezclamos con la pasta de trufa. Reservamos.

Paso 3

Cortamos el mollete a lo largo con ayuda de un cuchillo de sierra. Untamos cada una de las partes con la mantequilla de trufa. Ponemos el queso y el jamón bien repartidos y cerramos el bocadillo.

Paso 4

Engrasamos una sartén con un poco de aceite o mantequilla, colocamos el mollete y lo tapamos con un trozo de papel de horno.

Paso 5

Ponemos encima algo de peso. Una sartén o cazo de hierro nos pueden servir. Cocinamos unos 10 minutos por cada lado a fuego medio.

El queso San Simón

El queso San Simón da Costa es una joya gastronómica gallega con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), elaborada en la comarca de Terra Chá, en la provincia de Lugo.

Se trata de un queso curado que destaca por su forma cónica que recuerda a una peonza y por el característico tono dorado de su corteza ahumada. Se elabora con leche cruda o pasteurizada.

Uno de los aspectos más distintivos de este queso es su ahumado con madera de abedul, lo que le otorga un sabor característico, ligeramente dulce, con matices tostados y un aroma muy particular.

El interior del queso es firme, de textura compacta y color amarillo pajizo. Su sabor es equilibrado, elegante y cremoso en boca, con un retrogusto persistente, pero delicado.

Puede encontrarse en piezas de 1 kg, que se venden enteras o cortadas en mitades y en piezas de medio kilo que se conocen como 'bufones'. La forma de lonchearlo es cortando perpendicular al eje vertical, es decir, cortando lonchas circulares o semicirculares.

Es un queso versátil que puede degustarse solo, en tablas, o fundido en recetas que requieran un toque especial como este sándwich que propone el chef José Andrés.

La historia del sándwich mixto

Aunque seguramente a muchos les suena la historia del conde de Sandwich, al que se le atribuye la invención del bocadillo cuando buscaba una forma de alimentarse sin tener que dejar de jugar a las cartas, quizá pocos conozcan cómo llegó a España.

El sándwich mixto llegó a nuestro país en los años 50 con la proliferación de cafeterías, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona. En esta última, adquirió una identidad propia, el bikini.

El nombre proviene de la sala Bikini, una discoteca barcelonesa inaugurada en 1953 en la avenida Diagonal. Allí, además de música, se servían algunos tentempiés y el sándwich mixto era uno de los productos más solicitados.

Con el tiempo, en un claro ejemplo de metonimia comercial, empezó a conocerse con el nombre del local. Así, en Cataluña es común pedir un bikini, mientras que en el resto del país se sigue llamando simplemente sándwich mixto.