Publicada
Actualizada

El mejor queso de España es gallego. La quesería Don Crisanto de Vilalba (Lugo) ha logrado este reconocimiento nacional al obtener el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2025.

Su queso San Simón da Costa, conocido como Don Crisanto, se ha alzado con el galardón en la categoría de queso madurado de vaca y, además, ha conseguido la mayor puntuación global entre todos los participantes del certamen.

Una distinción que ha sido otorgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los premios 'Alimentos de España'.

El certamen, que a partir de esta edición se celebrará anualmente en lugar de cada dos años como venía ocurriendo, ha evaluado 135 muestras procedentes de toda España.

Una empresa familiar con tradición

La quesería Don Crisanto es una empresa familiar fundada en 1990 por Crisanto Cuba y Dolores Alonso en el lugar de Moreda, parroquia de Lanzós, en Vilalba.

Actualmente, la empresa está dirigida por sus hijos José Ramón, Rocío y María Cuba, quienes han mantenido la tradición familiar.

José Ramón se encarga de la explotación ganadera propia, mientras que Rocío y María gestionan directamente la elaboración del queso.

Crisanto Cuba con sus hijas. Xunta de Galicia

La quesería comenzó con una producción muy modesta de apenas 20 ejemplares diarios, pero ha logrado posicionarse como una de las referencias más importantes de la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa.

Actualmente, es la única quesería de esta DOP que cuenta con tres generaciones trabajando en la empresa.

Características del queso galardonado

El queso San Simón da Costa Don Crisanto, con un precio de 9,49 € los 600 gramos y 16'49 € el kilo, se elabora de forma completamente artesanal con leche pasteurizada de vaca procedente tanto de la explotación propia como de proveedores locales de la comarca de A Terra Chá.

El proceso de elaboración incluye una curación mínima de 45 días y un ahumado con madera de abedul, que le confiere su característico color dorado y aroma distintivo.

El queso presenta una forma peculiar de pirámide o bala de cañón, con una corteza gruesa de color ámbar y una pasta grasa, densa y prieta de textura fina.

Su sabor es suave con notas a frutos secos y mantequilla, complementado por el intenso aroma ahumado que le proporciona la madera de abedul.

Proceso de elaboración artesanal

Según explica Rocío Cuba al periódico El Progreso de Lugo, el secreto del éxito de su queso reside en "las manos y la materia prima".

La leche, procedente de los pastos chairegos, pasa por un proceso de pasteurización antes de llegar a las cubas donde se realiza la elaboración.

El proceso incluye el juego con temperaturas y tiempos específicos, seguido de un moldeo en cubas especiales.

Cada pieza se envuelve en un paño que facilita la salida del suero y se coloca en prensas para darle la forma característica con punta en la parte superior.

El exterior de la Quesería Don Crisanto. Xunta de Galicia

Posteriormente, se eliminan manualmente los pequeños pinchos que se forman durante el prensado antes de trasladar los quesos a la cámara de salado.

El toque final se realiza en las cámaras de curación donde permanecen 45 días, para después pasar al ahumado con madera de abedul en una cámara especial.

La duración e intensidad del ahumado determina el nivel de bronceado del queso, siendo este proceso el que le otorga su sabor característico y sus propiedades de conservación.

Otros quesos premiados

En la edición 2025 de los premios Alimentos de España, además del triunfo gallego, se han reconocido otros quesos destacados en diferentes categorías:

Queso madurado de oveja: Valdehierro Curado (DOP Queso Manchego) de Quesos Cristo del Prado en Madridejos (Toledo).

Queso madurado de cabra: Tío Resti (DOP Queso de Murcia al Vino) de Especialidades Lácteas en Caravaca de la Cruz (Murcia).

Queso madurado de mezcla: Payoyo de Queso Payoyo en Villaluenga del Rosario (Cádiz).

Queso madurado con mohos o queso azul: Premio ex aequo para Valfríu (DOP Cabrales) y Javier Campo (DOP Picón Bejes-Tresviso).

En definitiva, el título de Mejor Queso de España 2025 consolida aún más la tradición quesera gallega y reafirma la calidad de los productos gastronómicos de la región.

Este galardón no sólo beneficia a la quesería Don Crisanto, sino que también pone en valor toda la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa y proyecta la excelencia de los quesos artesanales españoles a nivel nacional e internacional.