Pescado y marisco

Calamares en salsa americana, receta fácil con y sin Thermomix

Los calamares en salsa americana son un clásico para coger la barra de pan y mojar salsa hasta dejar el plato limpio. No te los pierdas.

16 octubre, 2017 18:59

0 votos

Tenía ganas de volver a preparar estos deliciosos calamares en salsa americana en Thermomix y ahora que tenemos calamares frescos en el mercado es el momento perfecto. Es una receta sencilla y muy muy sabrosa. Además, como todos los guisos, es perfecta para preparar con antelación porque los sabores se asientan e intensifican. Por tanto, es ideal para preparar la víspera y para llevar de tupper al trabajo.

Ingredientes 

  • Cebolla, 250 g
  • Ajo, 1 diente
  • Aceite de oliva virgen extra, 50 g
  • Tomate triturado, 200 g
  • Sal
  • Azúcar, 1 cucharadita
  • Laurel, 1 hoja
  • Calamares, 1 kg
  • Pimienta, al gusto
  • Cayena en polvo, al gusto (opcional)
  • Brandy, 100 ml

En casa nos gustan picantitos por eso les vamos a poner un poco de cayena molida pero si no es tu caso omítela, aunque te aseguro que les va muy bien.

Elaboración de los calamares en salsa americana en Thermomix

01: Limpiar los calamares

Lo primero que haremos será limpiar los calamares y podéis ver cómo pinchando aquí . Los podemos utilizar en anillas o trocear. Yo en esta ocasión los he troceado en pedazos de unos 3×3 cm. Además, tal y como vi en una receta de Martín Berasategui, los limpio muy bien pero les dejo la piel porque aporta mucho sabor y un color rojizo al conjunto.

02: Picar y sofreír las verduras

Introducimos en el vaso del Thermomix la cebolla cortada en cuartos junto con el ajo y el aceite de oliva virgen extra. Picamos la verdura programando 7 seg/vel 4.

Sofreímos 8 min/Varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.

03: Cocinar el tomate

Agregamos el tomate, el azúcar, la cayena en polvo, el laurel y la sal. Programamos 10 min/Varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.

04: Añadir los calamares limpios y troceados

Añadimos los calamares y la pimienta. Rehogamos durante 4 min/Varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.

05: Cocinar los calamares en salsa americana en Thermomix

Para finalizar incorporamos el Brandy. Programamos 30 min/Varoma/giro a la izquierda/vel cuchara. Los últimos 15 minutos levantamos el cubilete y comprobamos la textura de la salsa. Si está muy densa añadimos algo de agua y si está muy líquida colocamos el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete para que se evapore el líquido. Probamos y rectificamos de sal y picante.

06: Servir

Servimos los calamares en salsa americana bien calentitos y acompañados de un buen pan, porque la salsa está riquísima. Nosotros los solemos tomar acompañados de arroz basmati o cuscús, que además son una opción muy interesante si los vamos a comer de táper porque aguantan muy bien varios días.

Resultado

Esta receta de calamares en salsa americana en Thermomix nos tiene robado el corazón en casa porque la salsa está deliciosa y los calamares quedan tiernos. El único “pero” es limpiar los calamares pero merece la pena porque es un “platazo”.

Bonus: Calamares en salsa americana si no tienes Thermomix

  1. En una cacerola, preferiblemente de fondo grueso, ponemos a calentar el aceite y doramos la cebolla y el ajo bien picados con sal al gusto. Mejor no pasarse de sal para poder rectificar al final en caso de que sea necesario.
  2. Cuando esté tierna la cebolla añadimos el tomate, el azúcar, la hoja de laurel y el picante. Sofreímos a fuego medio alto durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Añadimos los calamares limpios y troceados, los rehogamos durante 5 minutos.
  4. Subimos el fuego y añadimos el brandy, que podría sustituirse por bourbon, whisky o ron, y esperamos a que se evapore el alcohol.
  5. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego muy lento durante unos 15 minutos o un poco más, hasta que veamos que los calamares están tiernos.
  6. Probamos y rectificamos de sal y picante.