0 votos

El arroz y los gambones (o los langostinos) son siempre un matrimonio bien avenido que hace felices a todos siempre que acaba en un plato. En esta ensalada de gambones con habitas tiernas y jamón, ambos son protagonistas y el éxito está asegurado.

Para prepararla, hemos elegido el Arroz SOS Especial Ensaladas que contiene una mezcla de granos de arroz largo, arroz rojo integral y arroz salvaje que dan un toque de color y diferentes texturas a nuestro plato de hoy. Es un arroz muy adecuado para principiantes porque no hay que controlar la cantidad de líquido, sino que basta con cocerlo en una cantidad abundante de agua, como si de pasta se tratase, para que quede perfecto.

Se trata, además, de una receta muy rápida que podremos tener lista en menos de media hora y que podemos servir fría, como una ensalada tradicional, si las altas temperaturas así lo requieren o si necesitas hacerla con antelación, o templada, sin esperar a que el arroz y los acompañamientos se enfríen antes de mezclarlos, en los días más frescos.

En ambos casos, potenciaremos su sabor con una sencilla vinagreta hecha con aceite de oliva virgen extra, unas gotas de zumo de limón y vinagre de Jerez. Los que no sean muy amantes del vinagre y prefieran una opción más suave pueden sustituirlo por vinagre de manzana, por vinagre balsámico blanco o incluso por vinagre de arroz, que tiene un punto agridulce que también casa muy bien con los langostinos.

El resultado es un plato completo y equilibrado que es perfecto como plato único. Es también una buena idea como menú para llevar en el táper al trabajo.

Cómo hacer una ensalada de arroz y gambones con habitas y jamón

Ingredientes

Paso 1

Lo primero que haremos será cocer el arroz en abundante agua con sal, durante 20 minutos, y después colamos. A continuación, reservamos.

Paso 2

A continuación, cortamos la cebolleta en aros finos y la pochamos en una sartén con unas gotas de aceite junto con el jamón picado en taquitos y las habitas. Después, subimos el fuego y añadimos los gambones pelados. 

Paso 3

Cuando esta mezcla se dore, es el momento de añadir el arroz. Salteamos la mezcla unos minutos. Después sazonamos y reservamos.

Paso 4

Servimos la ensalada de arroz con gambones, habitas y jamón y aliñamos al gusto con aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, sal y vinagre.