El aroma a Mediterráneo del hinojo silvestre, la textura de la tierra de aceitunas negras y la delicadeza del Bonito del Norte son una combinación más que apetecible para preparar una deliciosa ensalada de pasta. Son también un viaje a través de la gastronomía que recorre España de norte a sur uniendo los mejores ingredientes locales y la que está considerada como la mejor pasta del mundo: Pasta Garofalo.

El éxito de una receta simple como este plato de pasta no es otro que la calidad de sus ingredientes, esa es la clave que nos permite convertir una receta sencilla en una pequeña obra de arte gastronómica, por eso esta pasta italiana es una de nuestras marcas favoritas.

Estamos hablando de una pasta que se elabora desde más de 200 años Gragnano (Nápoles), una pequeña localidad del sur de Italia conocida como “Città della Pasta”. Por su particular microclima, sus abundantes manantiales de agua mineral y su diseño -siguiendo la dirección del viento y el sol-, esta villa está considerada como el mejor lugar del mundo para la elaboración y el secado de la pasta. Garofalo es la única firma que cuenta con el sello de Indicación Geográfica ‘Pasta di Gragnano’, la única IGP de pasta seca reconocida por la Comisión Europea.

Como artesanos del segundo milenio, en Pasta Garofalo cuidan a la perfección la elaboración de su excelente producto: desde la selección del mejor trigo duro y el trefilado con moldes de bronce, hasta el método de secado (diseñado para obtener una calidad superior) y su infinita variedad de cortes. El resultado es una buena pasta, firme, elástica y resistente y con una textura espectacular.

Cómo hacer una ensalada de pasta saludable

Ingredientes

  • Fusilli Integral y Bio Garofalo, 320 g
  • Hinojo silvestre, 120 g
  • Almendras cortadas en láminas, 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 80 g
  • Queso Grana Padano D. O. P., 80 g
  • Bonito del Norte, 120 g
  • Aceitunas negras, 150 g
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Los fusilli integrales y ecológicos de Garofalo poseen todos los beneficios de la fibra natural y sus propiedades nutricionales respetando al máximo el sabor de una pasta de gran calidad.

Paso 1

Deshuesamos las aceitunas negras y las deshidratamos en el microondas a 350 W durante 15 minutos. Después, las dejamos enfriar y las desmenuzamos cuidadosamente con las manos hasta crear la textura de tierra de aceitunas.

Paso 2

Llenamos una cacerola con agua y, cuando el agua llegue a su punto de ebullición, añadimos sal y nuestros Fusilli Integral y Bio Garofalo. Dejamos cocer durante 11 minutos. Cuando la pasta esté al dente la escurrimos bien y la dejamos enfriar.

Paso 3

Lavamos el hinojo y lo secamos cuidadosamente con papel de cocina. Cortamos únicamente las hojas, desechando el tronco del hinojo. 

Paso 4

En una ensaladera, añadimos aceite de oliva virgen extra, nuestras almendras cortadas en láminas, una pizca de sal y pimienta y 80 g de queso Grana Padano rallado en el momento. De esta manera, crearemos el aceite aromatizado que servirá de condimento para nuestra ensalada.

Paso 5

Añadimos nuestros Fusilli Integral y Bio Garofalo a la ensaladera con el aceite aromatizado y mezclamos bien para dar sabor a nuestra pasta. Una vez esté bien mezclado, añadimos nuestro bonito del Norte.

Paso 6

Por último, servimos nuestra ensalada añadiendo alguna flor de hinojo y espolvoreando sobre nuestros Fusilli Integral y Bio Garofalo la tierra de aceitunas negras.