Pasta y arroz

Cómo hacer ñoquis con salsa de queso, receta de pasta casera

Hacer pasta casera es un poco engorroso, pero merece la pena. Aprende cómo hacer ñoquis de patata caseros con salsa de queso y te cambiará la vida.

8 diciembre, 2020 19:19

¡Cuántas veces habremos buscado en internet cómo hacer pasta casera! Y cuántas veces hemos desechado la propuesta porque parecía demasiado complicado y requería de instrumentos con los que no cuenta la cocina normal de un cocinillas cualquiera (o sí). Pues bien, ahora ha llegado el momento por medio de una de las preparaciones más fáciles que hay de pasta casera.

Una receta para aprender cómo hacer ñoquis con salsa de queso que no es más que un puré de patata ligeramente condimentado y enharinado. No necesitaremos la típica máquina de pasta para afinarla muchísimo y luego cortarla, sólo una tabla bastante grande y la predisposición de ser conscientes de que la cocina se llenará bastante de harina, todo hay que decirlo.

Se cuecen en menos de un minuto y desde luego que merece completamente la pena porque conseguimos una masa esponjosa que se funde en la boca y que absorbe la salsa que queramos hacerle a la perfección, nada que ver con cualquiera de los que compremos hechos.

Cocinar pasta en Navidad, ¿por qué no?

La receta es perfecta para las fiestas que se aproximan porque, seamos sinceros, España siempre es un país eminentemente gastronómico y en Navidades, más y los ñoquis caseros pueden ser una opción estupenda como primer plato pero también como guarnición de cualquier carne.

Ahora que vamos a tener más tiempo y que nos gusta ponernos las botas, los ñoquis nos permiten jugar a las cocinitas con los más pequeños y poner la casa patas arriba y llena de harina. Además, lo mejor que tienen es que, una vez hechos, se adaptan a cualquier salsa que se quiera poner. Al gusto de cada uno. Y hay mil ejemplos de ello: fritos, en salsa de nueces, con tomate y albóndigas, de calabaza y boniato, alla sorrentina… Las posibilidades son infinitas.

Ñoquis de patata caseros con salsa de queso

En esta ocasión hemos hecho unos ñoquis caseros con muchos quesos, una salsa natural de nata que se estila mucho en Italia y que es sencillísima de preparar. Un plato delicioso y atemporal que pisa sobre seguro porque lo normal es que guste a todo el mundo. Una receta sabrosa, potente y muy energética que tiene ese toque suave, picante y dulzón tan característico de este queso azul italiano.

Ingredientes

Para los ñoquis

  • Patatas, 500 g
  • Yema, 1 ud
  • Harina, 120 g aprox
  • Sal, una pizca

Para la salsa de quesos

  • Queso fontina, 50 g
  • Queso gorgonzola, 50 g
  • Nata líquida, 120 ml
  • Queso enmental, 50 g
  • Queso parmesano, 50 g
  • Pimienta negra y sal, al gusto

Paso 1

Lo primero que tendremos que hacer será cocer las patatas en agua hirviendo. Siempre es recomendable hacerlo con la piel porque así entrará menos agua en la patata, que es algo que no queremos. Una opción perfectamente válida, también, es asar las patatas en el horno envueltas con papel de aluminio. 

Paso 2

Una vez cocidas las patatas, con cuidado de no quemarnos, retirar completamente la piel y machacar con la ayuda de un tenedor lo mejor posible para que no queden trozos de patata entera. 

Paso 3

En ese mismo bol con la patata añadir el huevo y la sal y mezclar bien. Incorporar entonces la harina suficiente para que la masa se convierta en manejable pero que aún se pegue un poco a las manos, si nos pasamos de harina los ñoquis quedarán luego bastante duros. Dejar enfriar la masa completamente. 

Paso 4

Estirar la masa haciendo rollitos sobre la tabla, nos tendremos que ayudar con harina sobre ella para que no se pegue. Cuando tengamos el rollito, cortarlo del tamaño de los ñoquis que queramos preparar, de 1,5 cm aproximadamente en nuestro caso. 

Paso 5

Poner a hervir en una olla grande abundante agua con sal y cocer los ñoquis hasta que suban a la superficie, aproximadamente un minuto. Colar y reservar con un poquito de aceite. 

Paso 6

Preparar la salsa poniendo todos los quesos rallados, el gorgonzola entero en trocitos y la nata en un cacillo e ir calentando poco a poco, moviendo con las varillas de vez en cuando para que no se pegue. Poner a punto de sal y pimienta negra si fuese necesario. 

Paso 7

Añadir los ñoquis a la salsa de queso, mezclar bien y servir inmediatamente. Efectivamente, podemos conservar los ñoquis, ya cocidos, en una tartera en la nevera con un poco de aceite de oliva y utilizar en el momento que deseemos introduciendo en cualquier salsa.